Theresa May, primera ministra de Reino Unido.

Theresa May, primera ministra de Reino Unido. Reuters

EEUU INVESTIDURA DE TRUMP

La OTAN y el acuerdo comercial: los intereses de Theresa May en su reunión con Trump

El portavoz de la Casa Blanca apunta al viernes como el día más probable. Quien sí tiene fecha es el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto: se reunirá con Trump el día 31 de enero.

El nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibirá en la Casa Blanca a la primera ministra británica, Theresa May, la próxima semana y al mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, el 31 de enero, anunció este sábado su portavoz.

Así, la visita de May será la primera de un líder extranjero a la Casa Blanca de Trump, quien se convirtió en el presidente número 45 de EEUU este 20 de enero.

Según ha avanzado este domingo la primera ministra, en su reunión con Trump se abordará la firma de un acuerdo comercial entre ambos países y la importancia de la OTAN para la defensa colectiva.

"Tendremos la oportunidad de conversar sobre nuestra posible futura relación comercial, pero también sobre algunos de los retos que afrontamos todos en el mundo", afirmó May en una entrevista con la cadena pública BBC.

Tras la investidura de Trump, la primera ministra británica recalcó en un comunicado su deseo de estrechar los lazos entre Washington y Londres. "Por nuestras conversaciones hasta ahora (con Trump), sé que ambos estamos comprometidos en avanzar en la relación especial entre nuestros dos países y trabajar juntos en favor de la prosperidad y la seguridad de la gente a los dos lados del Atlántico", expresó.

Fuentes del Gobierno británico habían desmentido en los últimos días las "especulaciones" en los medios sobre la posibilidad de que May viajara a Estados Unidos la próxima semana y aseguraban que no se habían finalizado los preparativos de cara a una visita oficial que se esperaba para la primavera.

Por otro lado, Spicer adelantó en una breve comparecencia en la sala de prensa de la Casa Blanca que Peña Nieto, a quien calificó erróneamente de "primer ministro", visitará la Casa Blanca para reunirse con Trump el 31 de enero. En esa visita los dos líderes hablarán de "comercio, inmigración y seguridad", según el nuevo portavoz de la Casa Blanca.

Peña Nieto, tuvo este sábado una primera conversación telefónica con el nuevo presidente estadounidense Donald Trump, a quien felicitó por su toma de posesión y a quien expresó la voluntad de "trabajar en una agenda que beneficie a ambos países", además de acordar una próxima reunión.

El trabajo en busca de una agenda común debe llevarse a cabo "con un enfoque de respeto a la soberanía de las dos naciones y responsabilidad compartida", apuntó la Presidencia de México en un comunicado.

"Diálogo abierto" entre México y EEUU

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto. Reuters

De acuerdo con el texto, Peña Nieto reiteró durante la llamada "la prioridad estratégica de los lazos bilaterales para ambos países y expresó su interés de mantener un diálogo abierto con el Gobierno de Estados Unidos".

Precisó que ese diálogo se iniciará los días 25 y 26 de enero con la visita de los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, a Washington, D.C., para sostener reuniones de alto nivel con integrantes de la nueva Administración estadounidense.

"El objetivo de estas conversaciones de trabajo es generar un marco de acuerdos y certidumbre en diversas materias, incluyendo comercio, migración y seguridad", anotó la Presidencia.

En tanto, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González, exhortó al Gobierno a impulsar la protección de los mexicanos que radican en Estados Unidos, "ante la posible redefinición de su política migratoria".

"El Estado mexicano debe dar respuesta a la situación de vulnerabilidad que enfrentan, en forma general e integral", sostuvo González al participar en la presentación del documento "En defensa del interés nacional", organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).