Miles de personas durante la 'Marcha de las Mujeres' de Washington.

Miles de personas durante la 'Marcha de las Mujeres' de Washington. Reuters

EEUU INVESTIDURA DE TRUMP

Miles de mujeres marchan en Washington contra la "amenaza" que supone Trump

Los organizadores prevén la asistencia de unas 250.000 personas, en la que se espera una de las marchas más concurridas de EEUU.

Noticias relacionadas

Centenares de miles de mujeres se manifestaron este sábado en numerosas ciudades de todo el mundo en defensa de sus derechos y en protesta por la investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, en una movilización histórica y global que concentró en Washington a medio millón de personas y que dio en conocerse como "Marcha de las Mujeres".

Éxito de la "Marcha de las Mujeres" contra Trump en Washington

La principal protesta se celebró en la capital estadounidense justo un día después de la investidura de Donald Trump, cuya llegada a la Casa Blanca ha sido recibida como una "amenaza" a los derechos de las mujeres, según denunciaron las organizaciones convocantes.

En la marcha de Washington participaron actrices como Scarlett Johanson, Ashley Judd y América Ferrera, así como el cineasta Michael Moore, quien rompió una portada de periódico de hoy con la noticia de la investidura de Trump.

Uno de los emblemas de la marcha fueron los gorros "pussy cat" (gatito), que se cuentan por miles y son una respuesta al polémico comentario de Trump de que a las mujeres hay que agarrarlas por sus partes íntimas ("pussy", en inglés).

La marcha, en la que también participó el exsecretario John Kerry, surgió del impulso feminista de un grupo de jóvenes que no podían creer que un candidato que había sido acusado de acoso sexual por varias mujeres y pronunciado comentarios denigrantes sobre ese género ganase las elecciones de noviembre pasado.

Más de 600 ciudades del mundo se han unido

A la convocatoria de Washington se habían sumado más de 600 ciudades de todo el mundo, con especial incidencia en Europa. En Londres cerca de 80.000 personas participaron en una marcha hasta la céntrica plaza de Trafalgar, a la que se unió el alcalde, el laborista Sadiq Khan, y que contaba con el apoyo de grupos no gubernamentales como Amnistía Internacional (AI), Greenpeace y Oxfam.

"Nos manifestaremos por la protección de nuestros derechos fundamentales y por la salvaguarda de las libertades que han quedado amenazadas por los recientes acontecimientos políticos", señalaba la convocatoria difundida a través de internet.

Desde media mañana, diversas estaciones de metro del centro de Londres se vieron desbordadas por miles de personas que acudían a la protesta con pancartas en las que se leían lemas como "rechaza el odio, reclama política"; "no al racismo, no a Trump", y "combate el fanatismo". En Manchester, Edimburgo, Belfast, Liverpool y Cardiff, entre otras ciudades del Reino Unido, se celebraron marchas similares a la de la capital británica.

En París otros 2.000 manifestantes se reunieron en apoyo a la "Marcha de las Mujeres" de Washington, convocados por el movimiento francés 'Osez le Feminisme! ("Atrévete a ser feminista")', cerca de la Torre Eiffel parisina, donde mostraron mensajes en favor de la resistencia y la lucha ante lo que Trump representa. Además de París, otras ciudades francesas como Estrasburgo o Marsella han agrupado también a activistas feministas solidarias con la causa de "Marcha de las Mujeres".

Manifestaciones en Madrid y Barcelona

Varios centenares de mujeres se manifestaron también en Barcelona para mostrar su rechazo al nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y para apoyar desde Europa la marcha de Washington.

La manifestación, que discurrió sin incidentes por el centro de la ciudad, contó con la presencia de mujeres estadounidenses que residen en Cataluña y otras regiones cercanas como las Islas Baleares.

Las manifestantes corearon consignas contra Trump y en defensa de los derechos y libertades de las mujeres, que ven en riesgo con la llegada del nuevo presidente, cuya investidura se celebró ayer.

El manifiesto de la convocatoria, promovida por organizaciones feministas y de defensa de los derechos humanos de Cataluña, subraya que no pueden permanecer "indiferentes" al ver como "el nuevo presidente de la primera potencia mundial se prepara para aplicar la ideología con violencia sexista, racista, homófoba y xenófoba, que defendió durante la campaña".

Critican también que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, "promueve abiertamente las ideas creacionistas y su principal asesor, Steve Bannonn, publica una página web misógina con mensajes racistas de odio".

Ante estas "señales peligrosas", los convocantes quieren solidarizarse con las marchas de protesta convocadas en Estados Unidos y en diferentes ciudades de todo el mundo.

Por otra parte, en Madrid también hubo una concentración frente a la Embajada de Estados Unidos para protestar contra el nuevo presidente del país, Donald Trump, y mostrar una "solidaridad internacional" contra las políticas "homófobas, xenófobas y racistas" de su gobierno.

En la concentración, convocada por el Sindicato de Estudiantes, los asistentes portaron pancartas con el texto "¡Fuera Trump!" y corearon frases como "el próximo muro será en la Casa Blanca", en referencia al muro que quiere construir Trump en la frontera con México.