Comienza una nueva era

Investidura de Trump en directo: "Devolvemos el poder al pueblo"

El magnate republicano se ha convertido en el 45º presidente de Estados Unidos al medio día hora local y ha asegurado que su juramento es uno de "obediencia" a los ciudadanos. 

Los Obama reciben entre gestos cordiales al matrimonio Trump antes del relevo.

Los Obama reciben entre gestos cordiales al matrimonio Trump antes del relevo. Jonathan Ernst Reuters

Publicada 20 enero 2017 14:42h
Actualizada 20 enero 2017 22:22h
  1. 20 enero 2017 22:22h

    Despedida y cierre

    Cerramos este directo y nos despedimos ahora con Trump como presidente número 45 de Estados Unidos. En su discurso inaugural ha prometido proteger a los estadounidenses del terrorismo, la globalización y las élites corruptas anteponiendo a EEUU frente al resto. Ha dibujado un panorama gris pero prometido un futuro glorioso para el país bajo su mandato.

    El nuevo presidente de Estados Unidos, que culmina su jornada presidencial con un desfile en limusina hacia la Casa Blanca, se bajó del vehículo ante su hotel en Washington para saludar a sus seguidores.

    Si quieres saber cómo serán los Estados Unidos de Trump, aquí tienes cinco artículos que analizan sus propuestas en cinco grandes ámbitos: derechos humanos, medioambiente, economía, política interior y política exterior.

  2. 20 enero 2017 21:54h

    Continúan los disturbios mientras Trump se dirige a la Casa Blanca

    Washington observa imágenes de caos, desorden e indignación por la confirmación del nuevo presidente Trump.

    Disturbios en la capital de EEUU.

    Disturbios en la capital de EEUU. JEG

    La calle K ha vivido un momento de pánico. Un vehículo de color negro que circulaba por la calle K con la 13, el epicentro de las protestas, ha acelerado de pronto, justo cuando pasaba junto a unos contenedores quemados, pitando para que los manifestantes se apartasen.

    El coche, que estaba siendo filmado por varias cámaras y medios de comunicación, se ha alejado a toda velocidad ante las carreras de la gente para evitar ser arrollada. Todo ha quedado en un susto. La intersección sigue cortada por la Policía.

  3. 20 enero 2017 21:48h

    Arranca el desfile inaugural

    Con total solemnidad, el presidente y la primera dama se han subido a una limusina negra para desfilar en este 20 de enero, que de ahora en adelante será el Día Nacional del Patriotismo. Recorrerán la Avenida Pensivalnia -donde se alza un hotel de Trump en el antiguo edificio de Correos- hasta la Casa Blanca

  4. 20 enero 2017 21:15h

    90 detenidos en las protestas contra el presidente

    Policía y manifestantes se enfrentan en Washington DC en medio de las protestas por la investidura Donald Trump como presidente número 45 de EEUU. 

  5. 20 enero 2017 21:05h

    Antidisturbios cortan la calle K

    Los antidisturbios cortan K Street, desde la calle 12 a la 13, donde ahora mismo se desarrollan el grueso de las protestas. Fuerte presencia policial y de medios de comunicación. En la manzana que ha quedado desalojada, se observan restos de piedras sobre el asfalto y algunos destrozos como dispensadores de prensa tirados sobre el suelo. Un helicóptero sobrevuela la zona constantemente.

  6. 20 enero 2017 20:55h

    ¿Qué va a ser del mundo con Trump al frente? Las claves

    El temor por la imprevisibilidad de un presidente que este viernes toma posesión de su cargo sin apenas haber esbozado algunas opiniones sobre su política exterior –y las que ha declarado indican xenofobia e islamofobia- se entremezcla con la esperanza de que sea un factor estabilizador en las relaciones bilaterales de Estados Unidos que hacían aguas, principalmente Rusia, y a través de ella con los asuntos donde tiene mano, incluso la guerra de Siria. Otras que mejoraban, como la de Irán o China, pueden sufrir un revés. ¿Qué va a ser del mundo con Trump al frente? Lo analizamos en este artículo.

  7. E.E.
    20 enero 2017 20:52h

    Obama vuela a California para descansar

    El ya expresidente estadounidense Barack Obama ha dado las gracias tras la ceremonia a sus seguidores y al personal que le ha acompañado en la Casa Blanca por haber demostrado "el poder de la esperanza" y se ha despedido con su lema de campaña: "Sí, se puede. Sí, pudimos", recoge Ef.

    La Presidencia "ha sido el privilegio de mi vida y sé que hablo por (su esposa) Michelle también", ha dicho desde la base aérea de Andrews, a las afueras de Washington. Tras despedirse de amigos, personal de la Casa Blanca y seguidores concentrados allí, los Obama han abordado por última vez el avión presidencial con destino a Palm Springs (California), adonde han partido poco antes de las 14:00 hora local (20:00 hora peninsular española) para tomarse unas vacaciones.

    Los mandatarios salientes suelen hacer un último vuelo en el avión presidencial cuando ya han dejado formalmente el cargo pero, aunque el aparato es el mismo, no se le llama Air Force One, ya que esa denominación se usa únicamente cuando a bordo va el presidente en ejercicio.

  8. 20 enero 2017 20:31h

    Las claves del discurso de Trump

  9. E.E.
    20 enero 2017 20:25h

    El 20 de enero será el 'Día Nacional del Patriotismo'

    Además del decreto para allanar el camino del nombramiento a su secretario de Defensa por ser un militar retirado hace menos de 7 años, Trump ya ha firmado documentos relativos a sus nombramientos para su equipo presidencial y el decreto por el que ha hecho oficial que el día de hoy sea el Día Nacional del Patriotismo en Estados Unidos.

  10. 20 enero 2017 20:24h

    Cargas policiales con gas por protestas violentas

    Los policías antidisturbios han cargado con gas contra manifestantes contrarios a Donald Trump en las inmediaciones del Capitolio, mientras se espera el comienzo del desfile presidencial hasta la Casa Blanca.

    The Washington Post informa de que algunos manifestantes han tirado ladrillos y hasta buzones contra la policía. Aunque algunos manifestantes han sido violentos, desde primera hora de la mañana han sido varios los grupos que se han manifestado pacíficamente contra la toma de posesión del nuevo mandatario de EEUU

  11. E.E.
    20 enero 2017 20:22h

    Trump allana el camino a "Perro Loco" para Defensa

    Nada más jurar su cargo y antes de disponerse a desfilar desde el Capitolio hasta la Casa Blanca, Trump ha firmado sus primeros decretos. Uno de ellos ha sido para conceder una exención legislativa aprobada por el Senado durante los pasados días a la ley que prohíbe que un militar retirado hace menos de 7 años, como es el caso de James Mattis, encabezar el Departamento de Defensa.

    Así ha allanado el camino para que Mattis, apodado "Perro Loco", sea confirmado como el próximo jefe del Pentágono hoy mismo.

  12. 20 enero 2017 20:04h

    El mensaje antiracista de Trump: "Todos sangramos como patriotas"

    Con aparente intención conciliadora y tras mensajes contrarios a los inmigrantes y musulmanes, Trump promueve en estos momentos a través de su cuenta de Twitter y Facebook el siguiente mensaje: "¡Es hora de recordar aquella antigua sabiduría que nuestros soldados nunca olvidarán: que seamos negros, o marrones o blancos, todos sangramos la misma sangre de patriotas!".

  13. 20 enero 2017 19:57h

    Los grandes vacíos con un público menos entregado

    Cuando el 20 de enero de 2009 Barack Obama estrenó su primera legislatura en el Capitolio, no cabía un alfiler en la Explanada Nacional para ver al primer presidente afroamericano que ese mismo año obtendría el premio Nobel de la Paz, galardón que muchos juzgaron precipitado pero que mostraba la ola de seguidores que había conseguido incluso fuera de sus fronteras.

    Este 20 de enero de 2017 Donald Trump también ha tenido a muchos seguidores vitoreándole durante su discurso, pero notablemente menos que su predecesor, hasta el punto de que las imágenes aéreas han dejado a la vista grandes claros en la pradera que Obama llenó.

  14. 20 enero 2017 19:49h

    Refugio en Canadá

    Buena parte del público que aguarda que comience el desfile de la comitiva presidencial por la avenida de Pensilvania se ha tenido que refugiar en los bajos de la Embajada de Canadá y del Newseum para resguardarse del frío y de la intermitente lluvia que lleva todo el día haciendo acto de presencia en DC. Curiosamente, Canadá es el país al que muchos demócratas aseguraban que se mudarían si Donald Trump llegaba presidente e incluso la isla de Cabo Bretón inició una campaña promoviéndose como destino si Trump llegaba a la presidencia. Así son esa hermosa isla y el promotor de aquella idea.

  15. 20 enero 2017 19:43h

    La lucha contra el cambio climático desaparece de la web de la Casa Blanca

    La web WhiteHouse.gov ya está cambiada también. Luce una foto de Trump saludando a sus seguidores en un mitin, con el lema "Hagamos EEUU grande de nuevo, juntos" y habiendo eliminado el apartado que la Administración Obama dedicaba a la lucha contra el cambio climático en este portal oficial. Antonio Villareal, experto en medio ambiente de EL ESPAÑOL, analiza el futuro del medio ambiente con Trump al frente de EEUU aquí.

  16. 20 enero 2017 19:32h

    Trump: "¡COMPRA AMERICANO Y CONTRATA AMERICANO!"

    Tras su discurso de investidura como presidente, el republicano ha insistido en a través de su cuenta personal de la red social en que este 20 de enero "será recordado como el día en el que las personas se convirtieron de nuevo en los legisladores de esta nación". Así ha subrayado la idea que ha enunciado en su discurso, más asemejado a un mitin que a una alocución oficial, en el que ha asegurado su "obediencia" a los ciudadanos estadounidenses con "EEUU, primero".

    También ha enfatizado el discurso proteccionista de la ceremonia inaugural en Twitter, prometiendo "devolver nuestro trabajos" y "riqueza" al pueblo estadounidense. "Seguiremos dos simples reglas: ¡COMPRA AMERICANO Y CONTRATA AMERICANO!", ha añadido en un tuit que en poco más de media hora ha acumulado 42.000 "me gusta".

  17. 20 enero 2017 19:22h

    Bronca en el público, a la espera del desfile

    Discusiones entre seguidores y detractores de Trump mientras aguardan a que arranque la comitiva presidencial. La policía vigila atentamente para evitar cualquier pelea, pero parece que todo queda en gritos e intercambio de opiniones. Los fieles al republicano zanjan toda disputa recordando: "Nosotros ganamos, vosotros no".

    Entre los conservadores, una pandilla de moteros pro Trump, hoy mayoría en DC, se tomaban con buen humor la situación. "Llama a tu mamá" o "esto es EEUU. ¡USA, USA" fueron algunas de las respuestas que recibieron los adolescentes.

  18. 20 enero 2017 19:18h

    Obama comparece por sorpresa mientras Trump firma decretos

    No estaba previsto en la agenda del día, pero el ya expresidente de EEUU, Barack Obama, ha comparecido ante la prensa tras la ceremonia de investidura.

    Mientras tanto, Trump firmaba sus primeros decretos presidenciales y documentos legislativos tras jurar el cargo como el primer presidente y comandante en jefe que nunca antes había ostentado ningún tipo de cargo público. 

  19. 20 enero 2017 19:05h

    "Trump es nuestro brexit"

    Bob y Josh han llegado a Washington hoy desde West Virginia y Nueva York para apoyar al nuevo presidente. "Trump es nuestro brexit", comenta Bob, que asegura que aunque él se define como conservador, su respaldo al republicano "se debe a que es el candidato más independiente que hemos visto en EEUU en años".

    "Su discurso ha sido muy claro, hay que pensar de nuevo en América. Me ha gustado", valora su amigo, que por cierto trata de aprovechar el día para hacer publicidad de sus camiseta customizadas sobre el magnate.

    Bob y Josh, simpatizantes de Trump.

    Bob y Josh, simpatizantes de Trump. JG

    La pareja, que atrae la atención de público y medios por su atuendo, no pierde oportunidad para dar su opinión. "Es una nueva mañana para nuestro país. Él tiene un plan, menos regulaciones y un muro para protegernos. Apuesto que en un año ya ha puesto la primeras piedras. Vamos a hacer América grande de nuevo", zanja Josh.

  20. 20 enero 2017 18:59h

    "Hasta nunca Obama"

    Las fuerzas de seguridad y los cuerpos militares empiezan a tomar posición en la avenida de Pensilvania. El público mata el tiempo comentando el discurso (aquí, entre los fieles a Trump, ha gustado) y haciendo algo de networking. Hay gente de diferentes partes del país. Tampoco falta el humor. Al despegar el helicóptero presidencial cerca del Capitolio, algunos han gritado: "Adiós Obama. Hasta nunca".