Trump cierra su gira de la victoria en el lugar donde nació como ídolo de masas

Trump cierra su gira de la victoria en el lugar donde nació como ídolo de masas

EEUU

Trump afirma en Twitter que EEUU debe "fortalecer su capacidad nuclear"

Su ambiguo comentario en la red social pone en duda la postura de no proliferación que ha mantenido EEUU.

23 diciembre, 2016 03:58

En un mensaje en su cuenta de la red social Twitter, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado que su país "debe fortalecer y expandir enormemente su capacidad nuclear".

Trump afirma que EEUU debe fortalecer su capacidad nuclear

Trump afirma que EEUU debe "fortalecer su capacidad nuclear"

El ambiguo mensaje llega el mismo día que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha indicado que su país debe "fortalecer el potencial militar de fuerzas nucleares estratégicas", subraya el diario The Guardian. En concreto, señalaba el mandatario ruso, "con misiles complejos que puedan penetrar cualquier escudo antimisiles que exista".

Las declaraciones de Trump han levantado dudas sobre si dará un giro repentino a la postura de no proliferación de armas nucleares sostenida por EEUU.

Mientras que el Ejecutivo de Barack Obama ha puespuesto un plan de 500 millones de dólares para modernizar la vieja triada nuclear estadounidense, no se debate si es necesario incrementar el número de armas nucleares más allá de las 4.500 que actualmente posee, han señalado varios expertos a NBC News.

A la insinuación de Trump le ha seguido una declaración por parte de su portavoz Jason Miller que, sin embargo, tampoco arrojó mayor claridad sobre la intención del magnate con su breve mensaje en Twitter.

Mirred se refirió a "la amenaza de la proliferación nuclear y la necesidad crítica de prevenirla, particularmente en referencia a las organizaciones terroristas y los regímenes inestables y deshonestos".

Según su portavoz, Trump "ha enfatizado también en la necesidad de mejorar y modernizar nuestra capacidad de disuasión como una forma vital de perseguir la paz a través de la fuerza".

En la actualidad, hay más de 15.000 armas nucleares en todo el mundo. El 90% de ellas están en poder de Estados Unidos y Rusia. Desde el fin de la Guerra Fría, ambos viejos rivales han seguido una senda de reducción de la producción y han reducido sus arsenales.