Bill Clinton y su hija Chelsea, a su llegada al último debate presidencial celebrado el 19 de octubre.

Bill Clinton y su hija Chelsea, a su llegada al último debate presidencial celebrado el 19 de octubre. Reuters

EEUU

Nuevo golpe del FBI a la campaña de Clinton: recupera una antigua investigación a su marido

Publica un informe sobre un polémico indulto de Bill Clinton cuando era presidente a un multimillonario acusado de vínculos con el crimen organizado. El caso se cerró sin cargos. 

2 noviembre, 2016 11:22
María Torrens Tillack Agencias

Noticias relacionadas

La imparcialidad del FBI se puso en entredicho el pasado fin de semana, cuando su director James Comey decidió hacer pública la reapertura de la investigación a los correos electrónicos de Hillary Clinton en su etapa como secretaria de Estado, cuando empleó su cuenta privada también para asuntos gubernamentales. Los demócratas sugirieron que incluso podía haber cometido una ilegalidad al realizar el anuncio a escasos diez días de las elecciones del próximo 8 de noviembre de forma que influiría en el sentido del voto.

Este martes el FBI añadió más leña al fuego al anunciar a través de su cuenta del archivo histórico en Twitter la publicación de una investigación realizada hace más de 15 años al entonces presidente de EEUU, Bill Clinton, sobre su decisión de indultar al multimillonario estadounidense Marc Rich.

Quien fuera presidente de EEUU de 1993 a 2001 decidió otorgar el perdón presidencial en su último día en el cargo a aquel hombre, que se había exiliado de motu proprio en 1983 después de haber sido acusado de vínculos con el crimen organizado y de haber evadido más de 48 millones de dólares en impuestos. También estaba acusado de haber comprado ilegalmente petróleo a Irán durante la crisis de los rehenes de 1979-80 emulada en la película Argo.

Sin cargos, pero poco importa

El indulto ya fue muy polémico cuando se produjo, porque -entre otras cosas- la esposa del millonario, Denise Rich, era una de las grandes donantes del Partido Demócrata, informa la agencia Efe. La investigación se cerró sin cargos en 2005 y el multimillonario en cuestión falleció en 2013. Pero con un empate técnico en las encuestas que igualan de nuevo a Hillary Clinton con Donald Trump tras el anuncio de Comey sobre los correos de la primera, poco importa el contenido -como tampoco importa el contenido de los correos investigados, que se desconoce por completo y que incluso pueden solaparse con los ya revisados por el FBI, que había dado por concluidas sus pesquisas a Hillary Clinton en verano.

Eso sí, la mayor parte de las 129 páginas -que se pueden consultar en la web del FBI- están censuradas "debido a la protección de la privacidad personal y las reglas de secreto del gran jurado", explica la agencia. El informe se ha publicado de acuerdo con la Ley de Libertad de Información (FOIA, en inglés) por la que los ciudadanos y las organizaciones de EEUU pueden solicitar por vía judicial la divulgación de documentos gubernamentales de interés público.

Críticas al FBI

El Washington Post asegura que el FBI se encuentra "atrapado en una lucha partidista" tras la publicación de esta investigación a tan solo una semana de las elecciones, mientras el New York Times -uno de los medios más activos abiertamente a favor de Clinton- prefiere centrar sus informaciones en otra investigación que el FBI calló en verano para no influir en las elecciones. 

En aquella ocasión se trataba de dos investigaciones: una sobre el presidente de la campaña de Trump, Paul Manafort, y sus "reservados negocios en Ucrania"; otra sobre la relación de Hillary Clinton con donantes de la Fundación Clinton. Por petición del Departamento de Justicia, el FBI acordó no hacerlo público para evitar condicionar el voto, según han dicho fuentes conocedoras del caso al New York Times. El diario critica así que sacar a la luz la reapertura del caso de los emails de Clinton "rompió un patrón seguido incluso este verano".

En las redes sociales también ha sido muy criticada la nueva publicación sobre el indulto de Clinton a una semana del día clave en la carrera a la Casa Blanca, como recoge el portal Mashable. Un usuario ironizó, por ejemplo, diciendo que el cumplimiento con la Ley FOIA "no podía esperar una semana más". Otro afirmó directamente que esta publicación demostraba que "la agencia de Comey está fuera de control".