Trump, durante su intervención en Ohio.

Trump, durante su intervención en Ohio. Reuters

EEUU

Trump: "Aceptaré el resultado de las elecciones... si gano"

Durante el último debate el candidato había evitado contestar a la pregunta de Chris Wallace sobre si aceptaría el resultado. 

20 octubre, 2016 20:08

"Puedo prometer a todos mis votantes y simpatizantes y al pueblo de Estados Unidos que aceptaré totalmente los resultados de estas elecciones históricas - si gano". Con estas palabras Donald Trump ironizaba este jueves en Ohio sobre sus declaraciones en el tercer y último debate, donde amenazó con no reconocer los resultados de los comicios. 

"Lo decidiré cuando llegue el momento. Mantengo el suspense", fue la única respuesta que el periodista Chris Wallace consiguió sacar al candidato. Según apuntó en el debate, se han detectado irregularidades, como que hay miles de personas registradas para votar "que no cumplen los requisitos para estarlo", al margen de que, a su juicio, "a Clinton nunca deberían haberle permitido presentarse porque es culpable de crímenes -en referencia al caso de los emails-".

El magnate ha repetido en varias ocasiones a lo largo de la campaña que éstas son unas elecciones "amañadas" y favorables a Clinton. Por ello, dice, se reserva "el derecho a impugnar o a presentar una demanda legal si el resultado es cuestionable", aunque estaría dispuesto a aceptar "un resultado electoral claro".

A tres semanas de las elecciones, Trump está por detrás de Hillary Clinton en todas las encuestas y ha tenido que afrontar varios escándalos, por acusaciones de acoso sexual y la divulgación de un vídeo con declaraciones denigrantes hacia las mujeres.