Reproches por su vida sexual y errores personales acaparan la discusión entre Trump y Clinton.

Reproches por su vida sexual y errores personales acaparan la discusión entre Trump y Clinton. Reuters

EEUU

Trump a Clinton: "Si fuera presidente, irías a la cárcel"... los momentos más tensos del debate

Los candidatos a la Casa Blanca han explotado los errores personales más que nunca en su segunda batalla televisada.

10 octubre, 2016 11:23
María Torrens Tillack Agencias

Noticias relacionadas

El candidato republicano llegó con un arsenal de ataques preparado para defenderse del escándalo que ha causado este fin de semana el vídeo de 2005 en el que -ya casado con su actual esposa, Melania Trump- hablaba con su asistente asegurando que "cuando eres una estrella, las mujeres te lo permiten todo" y contaba cómo había hecho un acercamiento sin éxito hacia una mujer casada para "follármela".

Con este último episodio de Donald Trump, tras el cual incluso republicanos han levantado la voz para que ceda la candidatura presidencial a su número 2, Mike Pence, Hillary Clinton partía con ventaja en el segundo de tres debates celebrado este domingo. Pero los reproches se entrecruzaron entre ambos en una batalla que pasó a lo personal:

"Él dice que ese vídeo no representa quién es. Pero yo creo que está claro para todo el que lo oyó que representa exactamente quién es", arguyó Clinton.

"Hemos visto a Trump insultar a mujeres, clasificarlas por su apariencia del uno al diez", afirmó. "Pero no sólo son las mujeres, y no sólo es este vídeo el que despierta dudas sobre su capacidad de ser presidente, porque también ha atacado a los inmigrantes, a afroamericanos, a latinos, a gente discapacitada, a prisioneros de guerra y a muchos otros".

Si miras a Bill Clinton, mucho peor

Trump, que ya se había disculpado por su "conversación de vestuario", atacó buscando convertir los errores del marido de la candidata en los suyos propios: "Si miras a Bill Clinton, mucho peor: lo mío son palabras, lo suyo fue acción. Lo que él ha hecho a las mujeres... nunca ha habido nadie en la historia política de esta nación que haya abusado así de las mujeres... Hillary Clinton atacó a esas mismas mujeres y las atacó viciosamente".

Cuatro de las mujeres a las que se refería estaban presentes, invitadas por él. Eran Paula Jones, Juanita Broaddrick y Kathleen Willey. Las tres acusaron al expresidente y esposo de la candidata demócrata de o bien haber mantenido relaciones sexuales con ellas estando casado o realizar acercamientos sexuales indeseados hacia ellas, explica ABC News, una de las dos cadenas que estuvo representada por uno de los dos moderadores en el debate. La cuarta mujer, no presente, es Kathy Shelton, violada a los 12 años y a cuyo presunto agresor representó como abogada Hillary Clinton.

Las cuatro mujeres apoyan la candidatura de Trump hasta tal punto que unas horas antes del debate, el magnate apareció con ellas en una rueda de prensa.

Es tremendamente bueno que alguien con el temperamento de Donald Trump no esté al cargo de la Ley en este país

"Con anteriores candidatos republicanos a la presidencia tenía opiniones distintas a ellos sobre políticas, principios... pero nunca cuestioné su preparación para servir [como presidentes]. Donald Trump es diferente", señaló Clinton. 

Si fuera presidente, tu estarías en la cárcel

Trump quiso volver a sacar jugo al único escándalo que ha perseguido a Clinton durante toda la campaña: los correos electrónicos clasificados que ella envió desde su cuenta personal cuando era jefa de Estado, hecho reconocido por ella y el FBI por el que Clinton se ha disculpado reiteradamente. Aunque además Trump asegura que su adversaria borró 33.000 correos.

"Odio decir esto, pero si gano, instruiré a mi fiscal general para que tome a un fiscal especial para investigar tu situación", advirtió el candidato republicano.

"Es tremendamente bueno que alguien con el temperamento de Donald Trump no esté al cargo de la Ley en este país", respondió ella.

"Porque tú estarías en la cárcel", zanjó él.

Clinton advirtió poco después: "Sé que quieres generar distracciones esta noche, lo que sea para evitar hablar sobre tu campaña y cómo está explotando, y cómo te están abandonando los republicanos".

En otro momento del debate, Trump trató de endosar a su contrincante la responsabilidad por haber declarado una pérdida de cerca de mil millones de dólares como empresario a mediados de los 90, lo que bajo la legislación estadounidense le permitió evitar pagar impuestos en las casi dos décadas consiguientes:

Todos tus amigos [de Wall Street] aprovechaban la misma ventaja [fiscal] que aproveché yo

"Ella se queja de que Donald Trump se aprovechó de la normativa de impuestos. ¿Por qué no la cambiaste cuando eras senadora [de Nueva York]? La razón es que todos tus amigos [de Wall Street] aprovechaban la misma ventaja que aproveché yo".

Para Trump, Hillary Clinton es comparable al "diablo", pero cuando una persona del público preguntó qué admiraba cada uno de su adversario -gracias a un formato que alternaba preguntas de los moderadores con cuestiones planteadas por los ciudadanos- el republicano admitió:

"No se rinde. Y admiro eso. Es una luchadora".

Clinton aseguró: "Respeto a sus hijos. Son increíblemente capaces y leales, y creo que eso dice mucho sobre Donald y es algo que respeto". La hija mayor del magnate, Ivanka, es amiga personal de Chelsea Clinton.