La Policía mató a dos ciudadanos afroamericanos la semana pasada

La Policía mató a dos ciudadanos afroamericanos la semana pasada Jonathan Bachman Reuters

EEUU

La icónica foto de la protesta pacífica de la comunidad negra en Estados Unidos

Una joven afroamericana se enfrentó sola e inmóvil a la policía en una manifestación por la muerte de un ciudadano negro tras un encontronazo con las fuerzas del orden.

11 julio, 2016 20:28

Noticias relacionadas

Dos agentes de policía blancos corren hacia una manifestante negra. Ellos van armados y con protecciones. Ella se mantiene serena en medio de la carretera.

Unos minutos antes, entre 100 y 200 manifestantes del movimiento contra la violencia racial Black Lives Matter (Las vidas negras importan) se habían concentrado enfrente de la comisaría de Baton Rouge, en Luisiana, para protestar por las últimas muertes de ciudadanos afroamericanos a manos de la policía.

Sucedió el sábado, después del ataque en Dallas que acabó con la vida de 5 policías al final de una manifestación pacífica contra la violencia policial. Esta nueva protesta era contra uno de los dos homicidios de personas negras a manos de policías blancos que provocó la marcha de Dallas.

En el caso de la mujer de la foto, los ciudadanos de Baton Rouge protestaban por el suceso en su localidad: la policía había disparado a inicios de semana varias veces en el pecho y en la espalda a Alton Sterling junto a una tienda. El ciudadano de raza negra no sobrevivió a los disparos. Un móvil grabó lo sucedió y el vídeo se difundió rápidamente en las redes sociales convocando manifestaciones en varios puntos del país. El departamento de Justicia está investigando la muerte.

Blandiendo megáfonos y carteles, los manifestantes bloquearon una de las calles. Los policías antidisturbios les salieron al paso para limpiar la carretera. Les ordenaron que se retiraran. Unos manifestantes recularon a la acera de forma pacífica mientras que otros lo hicieron gritando. Pero una mujer se quedó.

No mostraba oposición. Estaba calmada, en medio de unas protestas que azotan todo el país. No se movía. Sólo tambaleaba su vestido de verano.

Jonathan Bachman, el fotógrafo de Reuters que congeló la imagen, describe así el momento. “Estaba fotografiando a alquien discutiendo con un policía y después miré detrás de mi hombro y la vi allí y no tenía ninguna intención de moverse. Ella simplemente estaba plantada allí. Estoy feliz de haber capturado algo así”, cuenta en unas declaraciones recogidas por BuzzFeed.

Bachman era perfectamente consciente de la fuerza de la foto: "Fue la primera que envié a Reuters porque sabía que iba a ser una foto importante". "Puedes hacer fotografías de mucha gente siendo arrestada, pero creo que ésta habla más del movimiento y de lo que los manifestantes están intentando lograr aquí en Baton Rouge".

Unos momentos después de hacer la foto, la mujer fue detenida. Ella sólo fue una de las más de 100 personas detenidas en la manifestación del sábado, pero es su foto la que está dando la vuelta al mundo y ha aparecido en diversos medios internacionales.

Aún no se ha confirmado la identidad de la manifestante. Sin embargo, una enfermera de 35 años llamada Ieshia Evans ha afirmado en Facebook ser la protagonista de la foto. En la misma publicación, Evans ha reconocido encontrarse segura y a salvo.