El presidente de Argentina, Javier Milei.

El presidente de Argentina, Javier Milei. Europa Press

América

Milei da marcha atrás y anula la polémica subida de sueldo de los miembros de su Gobierno

El presidente anula el decreto que él mismo firmó a finales de febrero y que le otorga a los miembros del Poder Ejecutivo un incremento salarial del 48 %.

10 marzo, 2024 08:55
Agencias

El presidente argentino Javier Milei dio marcha atrás a última hora de este sábado y anuló la polémica subida de sueldo de todos los miembros de su Ejecutivo, incluido él mismo. El Gobierno argentino puso de esta forma punto y final a la ola de críticas desatada al trascender este ascenso salarial en medio de la crisis socioeconómica que atraviesa el país y su política de ajuste para las arcas públicas.

Según el comunicado publicado por la Oficina del presidente en su cuenta de la red social X, por decisión de Milei "quedan anulados los aumentos al personal jerárquico de la Administración Pública Nacional, incluidos presidente, vicepresidente, ministros y secretarios".

El texto también informó de la derogación, por medio del decreto 235/2024, de una normativa firmada en 2010 por la entonces presidenta Cristina Fernández (2007-2015), que "vinculaba los aumentos de los trabajadores de la administración pública nacional a los sueldos de los funcionarios", medida que, según el Gobierno actual, "fue diseñada y ejecutada con el objetivo de proteger los bolsillos de la casta".

[Milei, el populista “liberal” que sube impuestos y gobierna como un adolescente]

El comunicado concluyó con la evaluación de que la situación que vive el país es "crítica" y el reconocimiento de que "los argentinos están haciendo un sacrificio heroico", por lo que "es tiempo de que los políticos paguen el costo del desfalco que han ocasionado".

Según el decreto 206/2024, con fecha del pasado 29 de febrero, firmado por el mandatario y su jefe de gabinete, Nicolás Posse, todos los altos cargos del Ejecutivo debían recibir un aumento salarial por varias partidas que, en total, alcanzaría un 48 %.

La publicación fue difundida este sábado por la diputada peronista Victoria Tolosa Paz en tras la reciente discusión en el Parlamento por un aumento en las dietas de los legisladores, propuesta por los presidentes de ambas cámaras, Martín Menem (diputados) y Victoria Villarruel (Senado), que fue frenada por Milei con su discurso 'anticasta'.

Posteriormente, el presidente argentino usó las redes sociales para culpar a Fernández por un decreto que le obligaba a otorgar "un aumento automático a la planta política de este gobierno". "Obviamente vamos a derogar ese decreto y retrotraer cualquier aumento que la planta política haya percibido", escribió Milei en su cuenta de la red social X.

Sin embargo, Fernández y el también expresidente peronista Alberto Fernández (2019-2023) usaron las redes sociales para replicar al líder de La Libertad Avanza (ultraderecha), mostrarle ambos documentos -el de la exvicepresidenta y el firmado recientemente por Milei- e insinuar si él no rubrica la documentación que aparece con su nombre.

"Ay Presidente... usted quiere pelearse conmigo para que no hablemos del decreto que firmó dándose un aumento del 48 % a usted y a sus funcionarios mientras pulveriza las jubilaciones y los salarios de los argentinos... y de las argentinas también. Admita que firmó, cobró y lo pescaron (...) Quiero pensar que usted lee lo que firma, no?", contestó Cristina Fernández.

Argentina atraviesa una severa crisis socioeconómica, con más de un 250 % de inflación, más de la mitad de la población en situación de pobreza y la política propugnada por Milei y su Ejecutivo, que este domingo cumplen tres meses de ejercicio desde el pasado 10 de diciembre, está marcada por el ajuste fiscal.