Sebastián Piñera, en un helicóptero en 2010.

Sebastián Piñera, en un helicóptero en 2010.

América

Sebastián Piñera ya había sufrido dos incidentes en helicóptero: los percances que presagiaron su muerte

El expresidente chileno falleció este martes a los 74 años de edad en un accidente aéreo en el lago Ranco de la región de Los Ríos, al centro-sur del país. 

7 febrero, 2024 03:25

Luto en Chile por la muerte del expresidente Sebastián Piñera. El político chileno falleció este martes a los 74 años de edad en un accidente de helicóptero en la comuna de Lago Ranco, situada en la región de Los Ríos, al centro-sur del país.

"Con profundo pesar, comunicamos el fallecimiento del expresidente de la República de Chile, Sebastián Piñera Echeñique. Agradecemos las masivas muestras de cariño y preocupación que hemos recibido durante estas amargas horas", apuntaron desde la oficina del expresidente. 

Con el paso de las horas se han ido conociendo más detalles sobre el trágico accidente. Al parecer, en el helicóptero —que pilotaba el propio Piñera— viajaban, además, la hermana del expresidente, Magdalena Piñera, el empresario Ignacio Guerrero y su hijo.

Fotografía de archivo del expresidente de Chile Sebastián Piñera.

Fotografía de archivo del expresidente de Chile Sebastián Piñera. EFE

En base a las últimas informaciones publicadas en varios medios de comunicación chilenos, el expresidente había decidido hacer uso de su helicóptero privado para visitar al empresario José Cox —gran amigo de Piñera— en su residencia de Illihue. 

Según los primeros informes publicados tras el accidente, el helicóptero pilotado por Sebastián Piñera inició el vuelo en un momento de intensas lluvias y niebla. Minutos después del despegue, la aeronave cayó en picado a un lago donde los agentes de emergencia, la Armada y otras instituciones acudieron de inmediato para tratar de salvar a los pasajeros.

[Muere a los 74 años el expresidente de Chile Sebastián Piñera en un accidente de helicóptero]

Los tres supervivientes del accidente fueron trasladados de inmediato a la residencia de José Cox, que se enteró de la noticia en ese preciso instante. Sin embargo, a pesar de los intentos por rescatar el cuerpo del expresidente del lago, su cadáver fue hallado en las profundidades, según informaron fuentes oficiales.

Sebastián Piñera fue presidente de Chile en dos ocasiones: de 2010 a 2014 y de 2018 a 2022. A lo largo de su trayectoria política consiguió hitos nunca antes alcanzados en el país, como lograr ser el primer presidente de derechas del regreso de la democracia tras la salida de Augusto Pinochet en el año 1990.

Imagen de archivo del expresidente Sebastián Piñera.

Imagen de archivo del expresidente Sebastián Piñera. EFE

Su historia —además de a la política— estuvo siempre vinculada al mundo de las finanzas. Y es que, con el tiempo, Sebastián Piñera logró convertirse en uno de los hombres con más fortuna de Chile. Según Forbes, el expresidente llegó a tener un patrimonio de 2.700 millones de dólares. 

Pero si hubo un detalle de la vida privada de Piñera que todo el mundo conocía era su afición por el pilotaje de helicópteros. En el año 2004, el expresidente obtuvo su licencia después de aprender de la mano del instructor Alfonso Wenzel, quien aseguró que Piñera era un estudiante "autónomo", que estudiaba por cuenta propia y que había aprobado satisfactoriamente el curso de piloto. 

[Denuncian por crímenes de lesa humanidad a Sebastián Piñera ante la Corte Penal Internacional]

Sin embargo, el trágico accidente que ha provocado su muerte no ha sido el único percance que el expresidente ha sufrido a los mandos de su helicóptero en los últimos años. En el año 2011, durante su primera legislatura como presidente, Piñera protagonizó un aterrizaje de emergencia en una carretera comarcal de la localidad de Quilicura por falta de combustible. 

En aquella ocasión, el expresidente viajaba junto a su amigo Andrés Navarro y, durante el vuelo, realizó una llamada para intentar conseguir gasolina. A pesar de sus continuos intentos por lograr repostar, a Piñera no le quedó más remedio que aterrizar con su helicóptero en un lugar destinado a las aeronaves de los Carabineros.

El expresidente Sebastián Piñera durante uno de sus viajes en helicóptero.

El expresidente Sebastián Piñera durante uno de sus viajes en helicóptero. Presidencia de Chile

Posteriormente, los medios chilenos publicaron vídeos en los que se podía ver al expresidente charlando con los residentes de la zona, a quienes mostró sus dudas sobre si hubiera llegado —o no— con el combustible que tenía a Cobquecura, el lugar donde tenía previsto parar a repostar. 

"Partimos muy temprano rumbo al lago Ranco, y me vine pilotando un helicóptero Robinson por la costa... Decidimos parar a cargar combustible en un pequeño pueblo cerca de Cobquecura", explicó Piñera tras el incidente.

El percance de Piñera provocó la reacción en masa de los partidos de la oposición, que pidieron un informe a la Dirección General de Aeronáutica Civil para conocer si el vuelo tenía autorización o no y, en caso afirmativo, de qué tipo. 

[Piñera: "No habrá impunidad para la violencia ni para los abusos en Chile"]

"No puede ser posible que el señor Piñera, aunque sea presidente de la República, pueda aterrizar en cualquier lugar del país, poniendo en riesgo la seguridad de la gente. Si tuvo una emergencia por falta de combustible es su responsabilidad, por no haber tomado las precauciones necesarias antes de emprender el vuelo", aseguró por aquel entonces el líder de la oposición, Gabriel Ascencio. 

A pesar de que nunca se llegó a confirmar, algunos medios locales chilenos apuntaron que el expresidente había comentado en privado que solía realizar este tipo de vuelos porque debía llegar a un mínimo de horas de vuelo para poder renovar su permiso como piloto de helicóptero. 

Su otro incidente en el año 2007

El percance sufrido a los mandos de su helicóptero privado en el año 2011 no fue el único incidente de Piñera durante sus habituales vuelos. Y es que el helicoptero era el medio de transporte habitual del expresidente, que llegó a realizar viajes en numerosas ocasiones de cortas distancias con el único fin, por ejemplo, de jugar al golf con amigos. 

Cuatro años antes, Piñera ya había protagonizado otra polémica a los mandos de su aeronave. En este caso, el político chileno tuvo que pagar una multa después de aterrizar en la pista del estadio municipal de la localidad de Quellón. 

"No lo hice de mala fe, creo que uno por hacerlo así, puede equivocarse. Lo asumo y asistiré a la citación", dijo tras conocer que debía comparecer ante el Juzgado de Policía Local de Quellón meses después de lo ocurrido. En esta ocasión, el expresidente aterrizó con su aeronave justo en el momento en el que se estaba disputando un partido de fútbol entre niños, que se vieron obligados a abandonar la pista ante el aterrizaje de emergencia.

Funeral de Estado

Tras su reciente fallecimiento, la ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó que el funeral de Estado se celebrará el próximo jueves, en la sede del ex Congreso en Santiago.

"El presidente Piñera nos gobernó y lo recordaremos por la manera en que dio y dedicó su vida al servicio público. El Presidente (Gabriel) Boric ha instruido que se realice un funeral de Estado y se declare duelo nacional", aseguró horas después de la tragedia. "Tendrá todos los honores y reconocimientos republicanos que merece", confirmó la ministra desde el Palacio de la Moneda, sede de la Presidencia.