Adolfo Macías, alias 'Fito', líder de Los Choneros.

Adolfo Macías, alias 'Fito', líder de Los Choneros. Europa Press Archivo

América

Quién es 'Fito', el peligroso narcocriminal cuya fuga ha desatado una espiral de violencia en Ecuador

El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, decretó el estado de excepción tras la fuga del líder de Los Choneros. Esto desencadenó motines en varias cárceles del país. 

10 enero, 2024 14:13

Adolfo Macías, conocido como Fito, no duerme en la cárcel del Litoral de la ciudad de Guayaquil desde el pasado domingo. A pesar de que está cumpliendo una condena de 34 años por narcotráfico, delincuencia organizada y asesinato, el que ha sido bautizado como el criminal más peligroso de Ecuador desapareció de su celda de la noche a la mañana apenas unos días después de que el presidente del país, Daniel Noboa, anunciase que iba a construir numerosas cárceles de máxima seguridad al puro estilo Bukele

No es la primera vez que este delincuente de 44 años, líder máximo de la banda de Los Choneros (que se dedica al narcotráfico, la extorsión, el sicariato y el tráfico de armas), se fuga. En 2013, junto con otros reos, logró saltarse los controles de la cárcel de máxima seguridad de La Roca y escapó en un bote por el río que transcurre en paralelo a la prisión. Tardaron ni más ni menos que tres meses en capturarlo. 

En esta ocasión, sin embargo, Fito ha tenido la suerte de contar con la lentitud de las autoridades, que tardaron varias horas en reconocer la fuga. De hecho, según la prensa local, la primera sospecha era que el narco se hubiera escondido en las instalaciones penitenciarias, donde Los Choneros tienen prácticamente el control total. Pero después de que más de 3.000 agentes lo buscasen en todos los recovecos sin éxito (alcantarillas incluidas), la Fiscalía anunció que había abierto una investigación por "presunta evasión".

[Alerta en Ecuador: se fuga de la cárcel el 'Fito', el narcotraficante más peligroso del país]

Poco después de que la información sobre su huida fuese del dominio público, se desataron varios motines en numerosas cárceles de todo el país, que en 2023 se convirtió en el más violento de toda América Latina. Ante esta situación, el presidente de Ecuador declaró el lunes el estado de excepción durante 60 días, una medida que le permite decretar un toque de queda, limitar la libertad de movimientos y darle capacidad de actuación al Ejército en el sistema penitenciario. 

El martes, Noboa se vio obligado a dar un paso más después de que un grupo de delincuentes armados irrumpiesen en un canal de televisión en Guayaquil durante una retransmisión en directo. El mandatario decretó la existencia "de un conflicto armado interno" en Ecuador, lo que le permite llevar a los militares a las calles, y designó a varios grupos del crimen organizado como terroristas. Entre ellos, a Los Choneros, pero también a Los Lobos y Los Tiguerones, todos ellos enfrentados entre sí.

 

El rostro de Fito, con el pelo largo y una frondosa barba descuidada, dio la vuelta al mundo en septiembre del año pasado, pocos días después del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. Y es el que al parecer, antes de morir el político había denunciado que Macías lo amenazaba. 

¿Podría Aldolfo Macías haber orquestado el asesinato de Villavicencio desde la cárcel? A pesar de que no se le ha señalado como posible autor intelectual del crimen, según el portal Insight Crime, desde que tomó el mando en solitario de Los Choneros en 2020 (estando ya en la cárcel), Fito siguió gestionando a la banda. Desde rejas manejaba todas las operaciones relacionadas con el tráfico de drogas, pero también ordenó asesinatos y extorsiones. Aprovechó, eso sí, para obtener el título de abogado estando entre rejas, de acuerdo con El Comercio