Javier Milei con su novia Fátima Flórez sobre el escenario

Javier Milei con su novia Fátima Flórez sobre el escenario Reuters

América

"Es un golpe de Estado": el peronismo usará el Senado contra la DNU de Milei y la Justicia fallará en febrero

Milei se reafirma con su 'decretazo' y acusa a la oposición de recibir sobornos por haberlo llevado al TS y denunciarlo por anticonstitucional.

31 diciembre, 2023 03:29

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Javier Milei en Argentina "es un golpe de Estado", asegura el Partido Justicialista desde el Senado. Los peronistas creen que este DNU "avasalla la Constitución y está viciado de nulidad porque es para usar en casos excepcionales". 

El presidente de la bancada peronista, Javier Mayans, confirmó que su bloque en el Senado está trabajando para rechazar el DNU que modifica más de 300 artículos y derogaciones: "Aparte del atropello, que es tan grande, empeora con un proyecto ómnibus pensado por Federico Sturzenegger (expresidente del Banco Central de Argentina), el equipo de Macri y Luis Caputo".

En una conversación con Radio10, Mayans expresó sus dudas sobre "qué va a hacer la justicia con esto. Modifican el Código Civil y hay una gran falta de reacción institucional", porque para el líder peronista lo primero que hizo Milei "fue darle la espalda al Congreso". "Cuando asumió, nos pidieron a nosotros que nos quedásemos sentados en la bancada para escuchar el discurso del presidente. Nunca vi algo así", y comparó al nuevo presidente del Gobierno con Napoleón "que se sacó la corona y se la puso a sí mismo".

[Los sindicatos echan un pulso a Milei: convocan huelga general y toman la calle pese a la nueva ley]

Las críticas a este 'decretazo' continúan por parte de la oposición y el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, anunció en redes sociales que los abogados, Eugenio Raúl Zaffaroni (exmiembro de la Corte Suprema argentina y exjuez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos) y Raúl Gustavo Ferreyra, formalizaron ante la Corte Suprema de Justicia una declaración de inconstitucionalidad del decreto de Milei.

Este estudio lo llevará a cabo el Tribunal Supremo de Argentina que ya ha anunciado que será a partir del próximo mes de febrero cuando fallará sobre la constitucionalidad del DNU. Otros recursos formulados por ONG o sindicatos están siendo atendidos en juzgados de instrucción.

El máximo órgano judicial del país ha aceptado el caso al considerar que se trata de un conflicto entre las provincias y el Gobierno, al haber presentado el recurso el gobernador de la provincia norteña, pero ha informado de que no será hasta que termine el receso judicial por las vacaciones cuando se pongan en marcha. 

El gobernador ha pedido al Supremo que dicte una medida cautelar para suspender de inmediato la aplicación de un paquete de medidas que ya están en vigor desde este viernes. 

[Milei no renueva a más de 7.000 empleados fichados por Argentina en 2023 y auditará los contratos]

El 'decretazo'

Para Quintela, este DNU produce "perjuicios irreparables a la ciudadanía" por resultar "contrario" a varios artículos de la Constitución y al artículo 26 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH), que compromete al desarrollo progresivo para la plena efectividad de los derechos que se derivan de las normas, invalidando la regresión en materia de derechos.

Promulgado el jueves 21 de diciembre, el DNU no especifica su fecha de entrada en vigor, si bien el artículo 5 del Código Civil y Comercial estipula que comenzará a regir automáticamente ocho días después de su publicación en el Boletín Oficial, por lo que fue el viernes cuando entró en vigor. Ahora deberá ser avalado por ambas cámaras.

[Milei contra la tiranía del statu quo]

El DNU incluye 300 leyes que serán eliminadas o modificadas, con las que Milei pretende desregular la economía y lleva la declaración del estado de emergencia pública y económica hasta el 31 de diciembre de 2025 (ley ómnibus), variaciones en el mercado laboral y en los planes de salud, la derogación de la ley de alquileres y la privatización de empresas públicas.

En el segundo artículo de este DNU se establece la "desregulación del comercio, los servicios y la industria en todo el territorio nacional", al tiempo que otorga al Estado la facultad de promover "un sistema económico basado en decisiones libres".

Además, se indica que "quedarán sin efecto todas las restricciones a la oferta de bienes y servicios, así como toda exigencia normativa que distorsione los precios de mercado, impida la libre iniciativa privada o evite la interacción espontánea de la oferta y de la demanda".

Unas medidas que Quintela cree que "lesionan gravemente el federalismo, la inconstitucionalidad de la república, y se coloca en un estado de vulnerabilidad al conjunto de la sociedad argentina en sus derechos laborales, sociales, económicos y culturales".

También para esta ley, Mayans ha expuesto sus críticas porque "entregan las empresas del Estado, Aerolíneas, YPF; después les toca entregar las Malvinas, el mar Argentino", dijo entre exageraciones pero puntualizaba al asegurar que "hay un grupo de 20 empresarios que nunca pierden y que quieren concentrar riquezas y le joden la vida a millones de personas".

Los sobornos

Las críticas al DNU no han hecho más que reafirmar a Milei que ha pasado al ataque contra estos recursos de inconstitucionalidad y críticas y ha acusado a la oposición de cobrar dinero en forma de soborno para aprobar leyes. "Hay legisladores que buscan sobornos, venden sus votos. A los que les gusta tanto la discusión, es porque buscan sobornos", aseguró esta semana en una entrevista con LN+.

"A esos que les gusta tanto la discusión y discutir la coma y todo eso es porque están buscando 'mordidas'. Cuidado. Este DNU apunta contra los corruptos. Hay mucho vivillo y delincuente dando vuelta", escribía Milei en X. 

El presidente también sorprendió al público de su actual novia, la comediante Fátima Flórez, subiendo al escenario durante uno de sus shows el pasado viernes. Milei intercambió besos apasionados y abrazos con su pareja, a la vez que aprovechó para dirigirse al público para anticiparle que vendrían "meses duros".

Estas declaraciones junto a la de los sobornos generaron malestar entre algunos integrantes del Congreso, y el portavoz del Gobierno, Manuel Adorni, tuvo que salir en su defensa. "Milei no hizo referencia a nadie en particular, habló de una situación general", explicó, minimizando las palabras del presidente.

Pero es obvio que estas palabras no han gustado y son varios congresistas los que han salido a defenderse de las acusaciones de Milei e instar al presidente a denunciar los presuntos sobornos formalmente ante la Justicia. Germán Martínez, de Unión por la Patria, destacó que Milei ejerció anteriormente como diputado, por lo que debería entender la gravedad de su afirmación. "No vale todo", sentenció.