Estudiantes son evacuados del campus tras el tiroteo en la Universidad de Nevada en Las Vegas.

Estudiantes son evacuados del campus tras el tiroteo en la Universidad de Nevada en Las Vegas. Reuters

América

Al menos tres muertos y un herido grave en un tiroteo en la Universidad de Nevada (Las Vegas)

El tirador también ha muerto y la Policía está investigando el móvil del ataque. 

7 diciembre, 2023 00:00
Agencias

Un tiroteo ocurrido en la Universidad de Nevada, en la ciudad de Las Vegas (EEUU), dejó este miércoles al menos tres muertos y un herido de gravedad, informaron las autoridades locales. La Policía metropolitana detalló que el agresor también está muerto y que ya no existen "amenazas" en el campus universitario.

"Según nuestros investigadores en la zona, hay tres víctimas fallecidas y otra víctima que se encuentra en estado crítico en el hospital", informó en redes sociales el cuerpo policial.

La Policía de Las Vegas recibió la alerta de tiroteo en la universidad a las 11:46 hora local (19:46 GMT) y más tarde informó a través de la red social X que los disparos habían sido reportados alrededor de Beam Hall, un edificio del campus que alberga la escuela de negocios y otras instalaciones. 

["Múltiples víctimas" tras un tiroteo en un hospital psiquiátrico en New Hampshire]

Durante el ataque, el cuerpo policial instó a que los ciudadanos evitaran la zona, mientras que la propia universidad avisó a todos los estudiantes para que se pusieran a salvo.

Jerónimo Guerra, un estudiante de la Universidad de Nevada que estuvo en el campus cuando sucedió el tiroteo, contó a Efe que al salir de clase, él y sus compañeros escucharon una alarma y pensaron inicialmente que era algo rutinario.

Jerónimo Guerra, estudiante de la Universidad de Nevada, relata cómo ha vivido el tiroteo que ha dejado 3 muertos

Después oyeron los disparos y decidieron correr a tomar refugio. "Nos escondimos en uno de los cuartos del personal de aseo", narró el joven. "Estuvimos casi tres horas encerrados, pusimos canecas (de basura) y mochilas bloqueando la puerta", agregó.

Vincent Pérez, profesor de la universidad, conocida por sus iniciales UNLV, dijo a MSNBC por teléfono que escuchó muchos disparos antes de ponerse a cubierto en el campus.

"Yo diría que fueron siete u ocho disparos, uno tras otro, muy fuertes", dijo. "En cuanto lo oímos, volvimos corriendo al interior y nos dimos cuenta de que se trataba de un tiroteo real y de que había un tirador activo en el campus".

En una comparecencia ante la prensa, el alguacil de la Policía de Las Vegas, Kevin McMahill, explicó que varias víctimas fueron trasladadas a hospitales cercanos y que todavía se desconoce la motivación del agresor.

Adam García, encargado de Seguridad del centro universitario, confirmó en la misma comparecencia que el autor del tiroteo estaba muerto.

El campus de la UNLV, situado a menos de tres kilómetros al este del Strip de Las Vegas, cuenta con una matrícula de unos 25.000 estudiantes universitarios y 8.000 de postgrado y doctorandos.

El sheriff dijo que los estudiantes del campus parecían muy conmocionados, al igual que las personas que presenciaron el tiroteo masivo de 2017, cuando un hombre armado abrió fuego desde la ventana de un hotel de gran altura sobre un festival de música que se celebraba abajo a lo largo del Strip de Las Vegas.

En aquella ocasión, 60 personas murieron y cientos más resultaron heridas en lo que todavía se considera el tiroteo masivo más mortífero perpetrado por un solo hombre armado en la historia de Estados Unidos.

Tras lo ocurrido, la universidad ha informado de que se mantendrá cerrada el resto de la semana. 

Vetar las armas de asalto

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió un comunicado lamentando el tiroteo en Las Vegas y otros dos ocurridos ayer en Austin y en San Antonio (Texas), en el que murieron seis personas.

El líder demócrata reiteró su llamamiento para que los republicanos en el Congreso apoyen su propuesta de vetar el comercio de armas de asalto, que son utilizadas en muchos de los tiroteos.

Biden recordó que Estados Unidos ha registrado durante este año más de 600 tiroteos masivos y unos 40.000 muertos por la violencia armada.

"Juntos debemos hacer más para evitar que más familias y comunidades como Austin, San Antonio y Las Vegas sean destrozadas por la violencia armada", dijo el mandatario.