Las banderas de China y Estados Unidos. Imagen de archivo.

Las banderas de China y Estados Unidos. Imagen de archivo. Reuters

América

Una delegación de senadores de EEUU visitará China por primera vez en cuatro años

El grupo de senadores, compuesto por demócratas y republicanos, viajará la semana que viene para reunirse con el régimen chino y empresas. 

5 octubre, 2023 06:45

China confirmó la llegada de una delegación de senadores estadounidenses por primera vez en cuatro años y confió en que contribuya a “una comprensión más objetiva” del país asiático por parte de los legisladores del país norteamericano. La visita la realizarán la próxima semana. 

“Esperamos que esta visita contribuya a un conocimiento más objetivo de China en el Congreso de Estados Unidos y aumente el diálogo y la comunicación entre los legislativos de los dos países”, señaló en un comunicado el Ministerio chino de Exteriores.

También indicó que Pekín espera que la estancia de los legisladores sume “factores positivos” al crecimiento de las relaciones bilaterales.

[Ligero acercamiento entre China y EEUU: altos mandos de sus ejércitos se reunieron en agosto]

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, encabezará la representación, en la que también viajarán senadores republicanos y que será la primera delegación del Congreso de EE.UU. que visita China en cuatro años.

El viaje tendrá lugar la próxima semana, estará co-liderado por el senador republicano Mike Crapo e incluirá reuniones con representantes gubernamentales y empresariales, según medios estadounidenses.

Esta nueva visita mantiene la tónica de los últimos meses, en las que se han sucedido las visitas a China de altos funcionarios de EE.UU. en un intento de reencauzar las relaciones entre las dos potencias, muy deterioradas en la actualidad.

En lo que va de año han pasado por Pekín el secretario de Estado, Antony Blinken; las del Tesoro y Comercio, Janet Yellen y Gina Raimondo, y el enviado especial de EE.UU. para el Cambio Climático, John Kerry. También se reunieron varios altos mandos de ambos ejércitos en agosto

[La secretaria de Comercio de Estados Unidos viajará a China y se reunirá con el Gobierno de Xi Jinping]

Analistas citados hoy por el diario hongkonés South China Morning Post consideraron que las posibilidades de que el presidente chino, Xi Jinping, se reúna con la delegación de senadores es mínima debido a las tensiones persistentes entre los dos países y a la falta de resultados concretos en los viajes de alto nivel del último año.

“Dudo que Xi vaya a recibir a Schumer. Es un ‘halcón’ hacia China que va a Pekín a avanzar la agenda de (el presidente de Estados Unidos) Joe Biden”, dijo Einar Tangen, del Instituto Taihe de Pekín.

Agregó que China recibe al grupo “para mostrar apertura, pero a menos que la delegación estadounidense esté dispuesta a mantener un diálogo constructivo, son solo relaciones públicas”.

La relación entre Pekín y Washington se ha resentido con fuerza en los últimos años a cuenta de la guerra comercial y tecnológica, la imposición de sanciones, el conflicto de Taiwán y la guerra de Ucrania, sobre la que China ha mantenido una postura ambigua pero sin llegar a condenar la invasión rusa.