Ovidio Guzmán el día de su detención en México.

Ovidio Guzmán el día de su detención en México.

América

Ovidio Guzmán, hijo de 'El Chapo', es extraditado a EEUU por narcotráfico

Los tribunales federales de EEUU emitieron seis acusaciones contra Guzmán y dos de sus hermanos por la producción y comercialización de fentanilo en el país. 

16 septiembre, 2023 03:42
Agencias

Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, llegó este viernes a EEUU después de ser extraditado desde México, confirmó la Justicia estadounidense.

"Esta acción es el paso más reciente en el esfuerzo del Departamento de Justicia para atacar todos los aspectos de las operaciones" del cartel de Sinaloa, señaló el fiscal general de EEUU, Merrick Garland, en un comunicado.

El fiscal agradeció al Gobierno mexicano por lograr el traslado de Guzmán y aseguró que EEUU seguirá trabajando para traer ante la Justicia a "los responsables de alimentar la epidemia de opioides que ha devastado a comunidades en todo el país".

[Guerra contra el fentanilo: EEUU sanciona al cuarto 'chapito' y a tres miembros del Cártel de Sinaloa]

Guzmán, quien fue arrestado por las autoridades mexicanas en enero de este año, era uno de los narcotraficantes más buscados por Washington por su participación en la producción de fentanilo y comercialización a EEUU.

Su arresto, que produjo un importante estallido de violencia en Culiacán, fue "un golpe contundente a la cúpula del poder del Cártel de Pacífico (también conocido como Cártel de Sinaloa)", expuso entonces el secretario de Defensa Nacional de México, Luis Cresencio Sandoval. 

Después de que varios agentes de la DEA (Administración de Control de Drogas, por sus siglas en inglés) se infiltrasen en el Cártel de Sinaloa, el gobierno estadounidense pudo determinar los cargos contra Ovidio Guzmán, así como sus hermanos Jesús Alfredo Guzmán Salazar e Iván Archivaldo Guzmán Salazar.

En abril, los tribunales federales de los distritos de Manhattan, Chicago y Washington emitieron un total de seis acusaciones contra ellos que responden, además de al tráfico y distribución del opioide en el país, a sus ataques contra el ejército mexicano y a métodos de lavado de dinero, incluidas carteras de criptomonedas.

El Cártel de Sinaloa, según Washington, es el cartel narcotraficante "más poderoso del mundo" y responsable en gran parte de la producción y manufactura de fentanilo para su distribución en EEUU, donde esa droga, considerada 50 veces más potente que la heroína, es "la principal causa de muerte entre los estadounidenses de 18 a 49 años".

[Qué es el fentanilo, la 'droga zombie' que arrasa en EEUU: "Esta mierda mata a todo el mundo"]

Guzmán y sus hermanos, conocidos como los "Chapitos", también fueron acusados de trasportar "sistemáticamente" toneladas de cocaína desde y a través de Sur y Centroamérica hasta EEUU, de acuerdo con el Departamento de Justicia.

Emma Coronel, en libertad

En relación a la familia de El Chapo, esta misma semana salió en libertad condicional Emma Coronel, la tercera mujer del famoso narcotraficante. Coronel fue detenida en EEUU hace casi tres años por diversos cargos relacionados con el tráfico de drogas. Entre ellos, fue acusada de ayudar a su marido a administrar su multimillonario imperio criminal del Cártel de Sinaloa, así como de conspirar para su fuga del penal de El Altiplano (México) en 2015.

[Estados Unidos pone en libertad a la tercera esposa de 'El Chapo' Guzmán, tras tres años detenida]

En 2021 se declaró culpable por haber participado en operaciones de lavado de dinero y traficado cinco kilos de cocaína, uno de heroína y medio de metanfetaminas a EEUU. Asimismo, entregó 1,5 millones de dólares al gobierno de Estados Unidos como compensación por obtención de fondos procedentes del narcotráfico.