El presidente de Chile, Gabriel Boric, este miércoles.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, este miércoles. Efe

América

Boric lanza un plan de búsqueda de los 1.469 desaparecidos por la dictadura de Pinochet

"El Estado ha fallado en dar respuesta a la sociedad en entregar las respuestas que el país necesita, los desaparecidos nos faltan a todos".

31 agosto, 2023 07:36

El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha firmado este miércoles el decreto que da paso a una inédita política de búsqueda de las víctimas de desaparición forzada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El plan busca esclarecer el destino de los desaparecidos, que se calculan en torno a las 1.469 personas, de las que sólo se han encontrado 307.

"Tengo la convicción de que democracia es memoria y es futuro y no puede ser la una sin la otra", ha afirmado el mandatario chileno durante una emotiva ceremonia que siguió visiblemente emocionado rodeado de políticos, activistas de los derechos humanos y familiares de las víctimas de la tiranía.

[La extraña amistad entre Juan Carlos I y Pinochet: así fue el único viaje del dictador chileno a España]

"Nos hacemos cargo como Estado, no sólo como Gobierno, de mover todas las barreras para esclarecer las circunstancias de desaparición y/o muerte de las víctimas de desaparición forzada", ha subrayado. 

Entre las metas trazadas en esta política pública iniciada por Boric está "ubicar, recuperar e identificar y restituir los restos mortales de las personas víctimas de desaparición forzada", todos opositores políticos a la dictadura y/o militantes de izquierda.

"El Estado ha fallado en dar respuesta a las familias y a la sociedad entera en entregar las respuestas que el país necesita, los desaparecidos nos faltan a todos”, resaltó el jefe de Estado chileno.

[El Supremo de Chile condena a 25 años de cárcel a siete militares por el homicidio de Víctor Jara en 1973]

Uno de los desafíos más complejos que enfrenta esta política es "reconstruir las trayectorias de las personas víctimas de desaparición forzada, incluyendo su detención y secuestro hasta su destino final", uno de sus principales objetivos.

El proceso incluye, además, rendición de cuentas a la sociedad chilena sobre el avance de estas diligencias, junto con implementar medidas de reparación y garantías de no repetición de la comisión de este tipo de crímenes.

"Nunca se dio una explicación o se tuvo un acto de deferencia desde el Estado chileno con las esposas, hijos e hijas, madres y padres, nietos y nietas de los desaparecidos, mientras sus familiares buscábamos desesperadamente", ha dicho Gabriel Boric en su discurso la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Gaby Rivera.

La dirigente de la AFDD destacó la "voluntad política" del mandatario e insistió en el seguimiento que desde las agrupaciones de familiares harán a la ejecución de este plan