John Eastman (D) y Scott Hall (I), se entregan en Georgia

John Eastman (D) y Scott Hall (I), se entregan en Georgia Reuters / Georgia Senate

América

Dos colaboradores de Trump se entregan en Georgia por interferir en las elecciones de 2020

John Eastman y Scott Hall se han entregado este martes a la justicia del condado de Fulton. Los demás acusados tendrán hasta este viernes para entregarse. 

22 agosto, 2023 20:43

El exabogado de Trump, John Eastman, y el observador electoral republicano, Scott Hall, se han entregado este martes en la cárcel del condado de Fulton. Ambos están acusados de interferir en las elecciones de 2020.

Este martes, tanto Eastman como Hall, han llegado a un acuerdo con la Fiscalía de Georgia. La fianza del abogado asciende a 100.000 dólares, mientras que la de Hall crece a 10.000 dólares

La noticia llega pocos días después de que el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, comunicase su entrega el próximo jueves en la cárcel del condado de Fulton. El acuerdo que el magnate ha negociado con la fiscal del condado, Fani Willis, le obliga a pagar una fianza de 200.000 dólares y le impide comunicarse con otros  testigos y acusados. 

[Trump confirma que este jueves se entregará a las autoridades de Georgia]

Por otra parte, Hall, el observador electoral habría sido acusado de conspirar en las pasadas elecciones por acceder ilegalmente a información de votantes y de las máquinas de conteo. Según se ha comunicado en la página web de la institución judicial, ha acudido este martes por la mañana a la comisaría del condado para  entregarse. 

El socio de Trump se enfrenta a siete cargos criminales, uno de ellos por violar la Ley de Organizaciones Corrutas e Influencias por Extorsión (en inglés, RICO). 

[RICO: la ley que no dejaba dormir a Tony Soprano y por la que se imputa a Donald Trump en Georgia]

En el mismo día, John Eastman también se ha entregado tras haber llegado a un acuerdo con la fiscal, fijando su fianza en 100.000 dólares

"Estoy aquí hoy para entregarme pese a una acusación que nunca debería haberse presentado", ha comunicado Eastman a través de sus abogados. Además, ha añadido que, tanto él como su equipo legal, impugnarán "enérgicamente todos los cargos de la acusación" que le nombran y "todos los cargos en los que se nombra a otros, para los cuales mi conocimiento de los hechos, las leyes y las disposiciones constitucionales relevantes puede resultar útil".

[La Justicia arrincona a Trump y al hijo de Biden: los tribunales marcarán la carrera a la Casa Blanca]

Finalmente, Eastman ha terminado diciendo que confía en el justo procedimiento de la ley, argumentando que todos sus compañeros acusados y él serán "plenamente reivindicados". 

A su vez, el senador del estado de Georgia, Shawn Still, también ha llegado a un acuerdo con Willis. Su fianza asciende a 10.000 dólares, aunque se desconoce su fecha de entrega. 

[Giuliani, de verdugo de la mafia y héroe del 11S a cómplice de Trump: así ha sido su caída en desgracia]

Still ha sido acusado de siete delitos estatales. Al igual que los demás, infringe un delito contra la ley RICO. A este delito se le suma otro de falsificación. 

Cabe destacar que los demás socios de Trump acusados en el estado de Georgia tienen hasta este viernes a mediodía para entregarse y llegar a un acuerdo con la Fiscalía del condado de Fulton. 

[Donald Trump, imputado por intentar manipular el resultado electoral en el estado de Georgia]