Justin Trudeau, el presidente de Canadá, y Mark Zuckerberg, el director ejecutivo de Meta.

Justin Trudeau, el presidente de Canadá, y Mark Zuckerberg, el director ejecutivo de Meta. Reuters / Efe

América

Canadá contra Silicon Valley: Meta amenaza con bloquear las noticias en Facebook e Instagram

El conglomerado tecnológico se opone a pagar a las agencias de noticias por su contenido, según exige una nueva ley canadiense.

23 junio, 2023 20:52

Meta ha anunciado que bloqueará el acceso a noticias en Facebook e Instagram en Canadá en respuesta a la nueva Ley C-18, que requiere que las plataformas de comunicación digital negocien acuerdos comerciales y paguen a las organizaciones de noticias por su contenido. Esta ley forma parte de un conjunto de medidas implementadas recientemente por el Gobierno de Canadá con el propósito de regular a las grandes empresas tecnológicas estadounidenses.

En un comunicado emitido este jueves, Meta declaró: "Tenemos la intención de finalizar permanentemente la disponibilidad de contenido de noticias en Canadá después de la aprobación del proyecto de ley C-18". Ese mismo día, la ley fue aprobada

La declaración de Meta no resulta sorprendente, ya que previamente empleó una estrategia similar en Australia cuando se intentó aprobar una legislación parecida. En aquella ocasión, bloqueó la visualización y compartición de contenido de noticias en Facebook. La amenaza funcionó, y siete días más tarde, llegó a un acuerdo con el gobierno australiano a cambio de enmiendas en la ley.

[Irlanda multa a Meta con 1.200 millones, la mayor sanción en la UE por transferencia de datos a EEUU]

Meta argumenta que las legislaciones como la de Australia y la Ley C-18 son "fundamentalmente defectuosas" y no toman en cuenta cómo funcionan sus plataformas. Afirman que exigir el pago por enlaces o contenido que no publican, y que según ellos no es la razón principal por la que las personas utilizan sus plataformas, no es ni "sostenible ni viable".

Además, representantes de Meta han destacado que ya están otorgando beneficios a los medios de comunicación, ya que Facebook ofrece publicidad gratuita a las organizaciones de noticias. Según informó el miércoles Rachel Curran, responsable de políticas públicas de Meta Canadá, en los últimos 12 meses, Facebook ha enviado más de 1,9 miles de millones de clics a los editores canadienses, con un valor estimado de más de 200 millones de euros en marketing gratis.

Por otro lado, la postura predominante del Gobierno de Canadá y numerosos medios es que Meta no está haciendo lo suficiente para apoyar el periodismo. Argumentan que la ley es esencial para lograr equidad en el mercado de noticias digitales y garantizar una compensación justa para las organizaciones periodísticas.

Paul Deegan, presidente y director ejecutivo de News Media Canadá, enfatizó: "El periodismo real, creado por periodistas reales, sigue siendo una demanda importante para los canadienses y es vital para nuestra democracia. Pero esto implica costos reales".

Martin Champoux, miembro de la Cámara de los Comunes de Canadá, está de acuerdo y expresó en un tuit: "C-18 asegurará una distribución más equitativa de los ingresos entre las plataformas y los medios. Es urgente y necesario". Este argumento se respalda con un análisis realizado por la Oficina del Presupuesto del Parlamento que estima que las empresas de noticias podrían recibir alrededor de 300 millones de euros al año de las plataformas digitales gracias a la nueva ley.

El presidente canadiense Justin Trudeau también se ha alzado en defensa de la ley y ha criticado firmemente la postura de las grandes empresas tecnológicas. Trudeau ha afirmado en una rueda de prensa reciente: "Es un problema real que estas gigantes de Internet prefieran negar a los canadienses el acceso a las noticias locales en lugar de pagar lo que les corresponde", y acusó a Meta y Google de utilizar tácticas "de bullying"

[Meta abre un foro sobre IA para que des tu opinión sobre los principios con los que debería crearse]

Con la inminente entrada en vigor de la ley en los próximos seis meses, el futuro es incierto. Pero lo claro es que, si Meta y Google cumplen sus amenazas, tanto las organizaciones de noticias como los ciudadanos canadienses sufrirán gravemente.