Wilson, el perro que buscaba a los menores desaparecidos en Guaviare.

Wilson, el perro que buscaba a los menores desaparecidos en Guaviare. Twitter

América

'Operación Esperanza': Wilson, el perro que salvó a los niños perdidos en la selva colombiana

"Nuestra premisa: Ninguno se queda atrás. Los soldados continúan la operación para encontrar a Wilson", manifestó el Ejército en Twitter.

11 junio, 2023 03:17

A pesar de que las autoridades colombianas hayan encontrado, después de 40 días, a los cuatro niños que estaban perdidos tras un accidente aéreo en la selva amazónica, "la búsqueda no ha finalizado" aseguran. "Nuestra premisa: Ninguno se queda atrás. Los soldados continúan la operación para encontrar a Wilson", manifestó el Ejército en su cuenta de Twitter.

Las autoridades colombianas confirmaron el sábado que continuarán buscando a Wilson, el perro rastreador que ayudó a encontrar a los menores y que se extravió durante la operación.

Los protagonistas del milagro - denominados por el presidente colombiano, Gustavo Petro, "los niños de la paz"- son la niña Lesly Mukutuy, de 13 años, y sus hermanos Soleiny Mukutuy, de 9; Tien Noriel Ronoque Mukutuy, de 4 años, y una bebé de un año, Cristin Neruman Ranoque. Se encuentran en "condiciones clínicas aceptables", según informó el Hospital Militar Central (HMC) de Bogotá, donde se recuperan.

Los menores fueron hallados en un punto remoto entre los departamentos de Caquetá y Guaviare donde fueron buscados sin descanso durante semanas por unos 200 militares, entre ellos comandos de las Fuerzas Especiales del Ejército, e indígenas de la zona, todos integrados en la "Operación Esperanza".

Los hermanos presentaban picaduras por todo el cuerpo, a lo que se suma las duras condiciones climatológicas a las que tuvieron que hacer frente, con más de 15 días de lluvias y de frío intenso. Esas condiciones climatológicas tan fuertes aumentaron el peligro de contagiarse de "malaria, dengue o leishmaniasis".

Los hermanos corrieron la suerte de sortear acantilados y lagunas, además de animales salvajes como tigrillos y jaguares, entre otros. Los profesionales encargados de los pequeños han destacado los cuadros de "ansiedad, estrés y depresión" al encontrarse desorientados y aislados de la sociedad y sus familia. 

Wilson, el guía de la "Operación Esperanza"

Los cuatro viajaban en un avión Cessna 206 operado por la compañía Avianline Charter's que se accidentó el 1 de mayo, suceso en el que murieron su madre, el piloto y otro adulto, cuyos cuerpos fueron hallados dos semanas después. Cuando se conoció la noticia del hallazgo de los menores las redes sociales estallaron en júbilo y muchas personas destacaron la labor de Wilson, un pastor belga malinois que, sin embargo, se perdió y hasta el momento no ha sido encontrado.

"Nuestra premisa como comandos: jamás se abandona a un compañero caído en el campo de combate. Avanza la Operación Esperanza en la búsqueda de nuestro canino Wilson, que haciendo rastreo y en su afán de encontrar a los niños se aleja de las tropas y se pierde", dijo el comandante de las Fuerzas Militares, general Hélder Giraldo.

"Falta Wilson. Ministro (de Defensa) Iván Velásquez. Lo que este gran amigo logró en la Operación Esperanza, el amor que los animales nos dan y la importancia que tienen en sí mismos, exigen que no lo abandonemos. Por favor búsquenlo, infórmennos", aseguró en Twitter la senadora Andrea Padilla, del partido Alianza Verde.

[Milagro en la selva: hallan con vida a los cuatro niños perdidos hace 40 días en la Amazonía de Colombia]

Carlos Villegas, miembro de la Defensa Civil que trabajó en la búsqueda de los niños, aseguró a Blu Radio que Wilson fue fundamental para encontrar a los menores. Según Villegas, Wilson era quien les "daba indicios" sobre el paradero de los menores.

"Él nos miraba y nos quería cómo decir algo, pero salía y se volvía a meter en la selva", relató sobre el perro rastreador, que los colombianos esperan que también sea encontrado con vida pronto.