Jack Smith y Trump.

Jack Smith y Trump.

América Estados Unidos

Mr. Smith: el hombre al frente de la 'caza legal' de Donald Trump por el asalto al Capitolio

Jack Smith, el elegido para ser Consejero Especial del Departamento de Justicia, está al frente de la investigación a Trump por su implicación en el asalto al Capitolio de 2021.

2 agosto, 2023 13:11
Olivia Robinson Jara Atienza

Su apellido no puede ser más común, pero su cometido actual es, cuando menos, extraordinario. Con casi tres décadas de experiencia, el estadounidense Jack Smith ha trabajado como fiscal en tribunales de todo el mundo: desde Tennessee hasta La Haya, donde era el responsable de coordinar los procesos por los crímenes de guerra cometidos en Kosovo durante la guerra (1998-1999).

Ahora, Smith lleva cerca de ocho meses recorriendo Estados Unidos con la misión de supervisar dos investigaciones que pesan sobre el expresidente del país, el republicano Donald Trump. A fecha de hoy, ya le ha imputado en dos ocasiones. La última llegó este martes, cuando el abogado acusó formalmente a Trump de intentar revertir el resultado de las elecciones presidenciales de 2020 que desembocaron en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021. "Quiero un juicio sin demora", señaló Smith, consciente de que el expresidente es el favorito para la nominación republicana de cara a las presidenciales de 2024.

Fue el pasado noviembre cuando el fiscal general del país, Merrick Garland, le ofreció el encargo, que pilló a Smith en Países Bajos recuperándose de un accidente de bicicleta. Eso, sin embargo, no le impidió aceptar la tarea y volver a su país. "Mr. Smith es la elección correcta para completar estos asuntos de manera imparcial y urgente", dijo entonces Garland en declaraciones recogidas por The Washington Post. "Imparcial", porque no se ha alineado públicamente ni con el Partido Demócrata ni con el Partido Republicano, y "urgente" porque Trump es el favorito para la nominación republicana de cara a las presidenciales de 2024, y ha asegurado que seguirá con su campaña incluso "aunque tenga que ingresar en prisión".

El fiscal especial de Jack Smith hace una declaración a los periodistas sobre los 37 cargos federales devueltos por un gran jurado en una acusación contra el expresidente Trump.

El fiscal especial de Jack Smith hace una declaración a los periodistas sobre los 37 cargos federales devueltos por un gran jurado en una acusación contra el expresidente Trump. Leah Millis Reuters

Graduado en abogacía por la Universidad de Harvard, Smith arrancó su carrera en la Oficina del Fiscal de Distrito de Manhattan, donde durante una década supervisó numerosos casos relacionados con las pandillas, el acoso sexual y la corrupción pública. Esta trayectoria le sirvió de trampolín para llegar a la oficina anticorrupción del Departamento de Justicia y, posteriormente, catapultarse a la Corte Internacional de Justicia de La Haya. 

Ha liderado casos como la mediática acusación (fallida) contra el exsenador demócrata John Edwards en 2012, a quien se culpó de pagar un millón de dólares para encubrir una relación extramatrimonial y la existencia de un hijo ilegítimo. Smith también logró la condena exitosa del exgobernador republicano de Virginia, Bob McDonnell, en 2014, imputado por fraude, extorsión y conspiración, aunque la sentencia fue posteriormente anulada por la Corte Suprema. 

[Conspiración, retención de documentos clasificados... Se desvelan los 37 cargos de la imputación a Trump]

"Caza de bruzas"

En junio, Smith se convirtió en el primer fiscal federal en inculpar penalmente a un expresidente de Estados Unidos. Lo hizo por el mal manejo de documentos clasificados que Trump se llevó a su mansión de Mar-a-Lago, en Palm Beach (Florida), cuando abandonó la Casa Blanca y que se negó a devolver pese a la insistencia de las autoridades. 

En los últimos meses, Smith ha recibido numerosas críticas de políticos conservadores que consideran que la investigación es una estrategia política para evitar que el republicano gane las elecciones de 2024. El propio Trump le ha calificado de "trastornado" que está llevando a cabo una "caza de brujas política".

Jack Smith anuncia acusación contra el expresidente Donald Trump

Jack Smith anuncia acusación contra el expresidente Donald Trump Jim Lo Scalzo Efe

Hace apenas unos meses, Trump acusó a Smith de tener un "sórdido historial de ataques a conservadores" y su grupo Make America Great Again (MAGA) publicó una lista de esos supuestos ataques a miembros republicanos. En esta línea, Trump también ha afirmado en numerosas ocasiones que cree que el presidente Joe Biden está detrás de las imputaciones.