Donald Trump durante un acto en abril en New Hampshire.

Donald Trump durante un acto en abril en New Hampshire. Reuters

América

Los siete delitos por los que han imputado a Donald Trump: de conspiración a falsedad

El expresidente de Estados Unidos ha sido imputado por la comisión de siete delitos federales tras llevarse documentación sensible a su mansión en Florida. Debe comparecer ante la Justicia el 13 de junio.

9 junio, 2023 10:06

Donald Trump, expresidente de Estados Unidos (2017-2021), sigue con su particular batalla con la Justicia. En esta ocasión, ha sido imputado por la presunta comisión de siete delitos federales tras llevarse ilegalmente a su mansión de Palm Beach (Florida) una serie de documentos clasificados.

Además, Trump los retuvo en dicha mansión haciendo oídos sordos a que los entregase. Ha sido el fiscal especial Jack Smith, nombrado por el Departamento de Justicia, quien ha hecho la acusación. Se trata de la primera vez en la historia del país en la que un expresidente es imputado con cargos federales.

Así, será el próximo martes 13 de junio cuando Donald Trump está citado para comparecer ante el tribunal.

¿Cuál ha sido la reacción de Donald Trump?

El expresidente no se ha quedado de brazos cruzados ante la acusación federal y ha mostrado su malestar en su red Truth Social. "Nunca pensé que fuera posible que algo así pudiera pasarle a un expresidente de Estados Unidos que recibió más votos que cualquier otro presidente en la historia de nuestro país", afirmó de manera rotunda.

También hizo hincapié es que es inocente. Y atacó a quien hoy ocupa la Casa Blanca tras ganarle las últimas elecciones. “La corrupta Administración Biden ha informado a mis abogados de que he sido acusado, aparentemente por el bulo de las cajas, a pesar de que Joe Biden tiene 1.850 cajas en la Universidad de Delaware, cajas adicionales en Chinatown, D.C., con aún más cajas en la Universidad de Pensilvania, y documentos esparcidos por todo el suelo de su garaje donde aparca su Corvette, y que está ‘asegurado’ solo por una puerta de garaje que es de papel fino, y abierta la mayor parte del tiempo”.

¿Cuáles son los delitos?

El documento judicial, con las acusaciones, todavía no se ha hecho público de manera oficial. Pero los abogados del expresidente han adelantado que se trata de siete cargos. Entre ellos están conspiración, obstrucción a la justicia, retención dolosa de documentos de seguridad nacional, falsedades y violaciones por la ley de espionaje.

Jim Trusty, abogado de Donald Trump, en declaraciones recogidas por El País, ha indicado que lo que tiene en sus manos no es la imputación como tal, sino una especie de sumario de cargos. En ellos se citan algunos artículos del código penal de EEUU.

[Conspiración ilegal, falsificación... los 34 delitos de los que se acusa a Donald Trump]

"Se llama interferencia electoral, están intentando destruir mi reputación para poder ganar los comicios. Van a por mi porque estoy punteando en las encuestas", aseguró Donald Trump en Truth Social.

En abril de este año, Donald Trump fue imputado por 34 cargos de falsedad de registros comerciales derivados de tres pagos para ocultar escándalos. Todos los cargos tipificados como delitos graves de clase E, que conllevan cada uno de ellos una pena máxima de cuatro años de prisión.

[Donald Trump rentabiliza su arresto: recauda fondos de sus seguidores y cita a la prensa en 'prime time']

Uno de esos pagos fue una aventura extramatrimonial con la actriz porno Stormy Daniels en la campaña presidencial del año 2016. El político republicano se declaró "inocente" de todos los cargos durante su comparecencia ante la Justicia.

En la declaración de 13 páginas difundida por la Fiscalía de Manhattan no aparece la palabra "conspiración". Sin embargo, el documento puede interpretarse como una acusación de conspiración, ya que se indica que Trump "orquestó un esquema" con otros para influir en las elecciones presidenciales de 2016 "mediante la identificación y compra de información negativa sobre él para suprimir su publicación y beneficiar las perspectivas electorales del acusado".