Ejército de Liberación Nacional de Colombia.

Ejército de Liberación Nacional de Colombia.

América

El alto el fuego entre Colombia y la guerrilla del ELN será "de carácter nacional" y de seis meses

El Alto Comisionado para la Paz, recordó que esta es "la primera vez" que el Ejército de Liberación Nacional pacta un cese bilateral por medio año.

8 junio, 2023 19:57
Agencias

El alto el fuego bilateral entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) será "de carácter nacional" y tendrá una duración de seis meses, según anunció este jueves el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda.

"Va a haber un cese al fuego de carácter nacional y, simultáneamente tendremos escenarios de incidencia territorial", aseguró Rueda en Colombia Hoy Radio, emisora de la Presidencia.

El funcionario recordó que esta es "la primera vez" que el ELN pacta un cese bilateral por medio año "con unos mecanismos de monitoreo y verificación que se instalarán en los próximos días y semanas".

[El Ejército de Liberación Nacional, más cerca de convertirse en partido político en Colombia]

El anuncio de Rueda se produjo poco antes de que la mesa de diálogos de paz entre las delegaciones del Gobierno y la guerrilla solicitasen esta mañana el aplazamiento de la clausura del tercer ciclo, prevista para hoy en La Habana.

"Hemos solicitado un día más al señor presidente de la república, Gustavo Petro, y al primer comandante del ELN, Antonio García (...) con el fin de ultimar detalles de los textos de los Acuerdos de Cuba y sus respectivos protocolos", detalló la mesa en un comunicado.

Seis meses de conversaciones

Sobre las reuniones en Cuba, el alto funcionario destacó el ambiente de "absoluta confianza y seguridad" que "se está logrando" para "enfrentar los reveses", lo que posibilita "tener muy buenas noticias a largo plazo, logrando que el ejercicio de la política sin armas" se alcance en el país.

Los diálogos con el ELN comenzaron en noviembre del año pasado en Caracas y el segundo ciclo se llevó a cabo en febrero en Ciudad de México, y luego las conversaciones fueron trasladadas a La Habana.

El anuncio será dado por el presidente Petro que viajó a La Habana para participar de la clausura del tercer ciclo. Así mismo, estará en la isla el comandante de la guerrilla con quienes se suscribirán los acuerdos que tienen el objetivo de reducir la violencia en los territorios para permitir la participación de la sociedad.