La candidata a la gubernatura del Estado de México por la coalición de los partidos MORENA, PVEM y PT, Delfina Gómez (c), festeja su triunfo durante la jornada electoral en Toluca (México).

La candidata a la gubernatura del Estado de México por la coalición de los partidos MORENA, PVEM y PT, Delfina Gómez (c), festeja su triunfo durante la jornada electoral en Toluca (México). EFE

América

El partido de López Obrador gana las elecciones en el Estado de México y confirma su auge

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) no había perdido una elección en el Estado de México, en el que viven 17 millones de habitantes, en 94 años.

5 junio, 2023 11:35

Las elecciones en los estados de Coahuila (norte) y el Estado de México (centro), el más poblado del país, celebradas este domingo confirmaron el auge del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Morena derribó al otrora poderoso Partido Revolucionario Institucional (PRI) en su terreno más preciado, el Estado de México, en el que viven 17 millones de habitantes y que no había perdido una elección en 94 años.

"Han sido largos 100 años de corrupción, pero los tiempos cambian y el pueblo se unió y venció. Llegó el fin de esos 100 años de oscuridad y maltrato, comienza una nueva historia en el Estado de México", dijo Gómez este domingo en su discurso tras la jornada electoral.

[Juan Villoro: “Si la sociedad mexicana aún no se ha desmoronado es por la resistencia de las mujeres”]

Si bien en la jornada el PRI rescató los muebles quedándose con el control de Coahuila, esa victoria resultó simbólica ante la derrota en el Estado de México, vecino a la capital mexicana. En ambas elecciones, el PRI, venido a menos desde 2015, fue a la contienda en coalición.

En el Estado de México, Alejandra del Moral, fue la candidata por la coalición "Va por el Estado de México", integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza (NA).

Del Moral reconoció en un mensaje a medios que "los resultados preliminares no la favorecen", con lo que tácitamente reconoció el triunfo de Gómez.

"Saludo a la maestra Delfina Gómez Álvarez que será la próxima gobernadora del Estado de México y le deseo todo el éxito. En democracia para poder ganar hay que saber perder", añadió Del Moral.

En conferencia de prensa, la presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido, confirmó que, de acuerdo con el conteo rápido, la tendencia es favorable para Delfina Gómez, candidata de la coalición "Juntos Haremos Historia" integrada por los partidos Morena, Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), con los datos recibidos a las 20.05 horas (02.05 del lunes).

Pulido dijo además que la participación ciudadana fue de entre un 48,7% y un 50,2%: "El porcentaje de votos para a gubernatura del Estado de México se presenta de la siguiente manera, Del Moral tiene un límite superior del 45,2% y un límite inferior del 43%, mientras que Gómez tiene un límite superior de 54,2% y un límite inferior del 52,1%", precisó.

Desde 2021 Morena ha ganado los estados de Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, San Luis, Potosí Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas y en 2022 Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas y en 2023 el Estado de México.

México cumplió este domingo una jornada electoral en la que prácticamente toda la atención estuvo puesta en quién resultará gobernadora en el Estado de México para el periodo 2023-2029, la máxima prueba de fuego para el otrora dominante PRI, que tras 94 años perdió su hegemonía en esa zona.