Los presidentes de México y de Perú, , Andrés Manuel López Obrador y Dina Boluarte.

Los presidentes de México y de Perú, , Andrés Manuel López Obrador y Dina Boluarte. Reuters

América

Amenazan de muerte al cónsul de Perú en Ciudad de México: "Te sacaremos del país en una bolsa"

Un mensaje de audio verificado por Lima agudiza una crisis diplomática alimentada por los presidentes Dina Boluarte y López Obrador.

4 junio, 2023 02:49

"Tienes 48 horas para que te largues de México, o te sacamos del país en una bolsa de basura". El cónsul peruano en Ciudad de México despertó el viernes con este mensaje en el buzón de voz de la misión diplomática de Lima en el país azteca. La nota, plagada de insultos, prometía "extraditar en cachitos a[l cónsul a su] pinche país".

Lo primero que hizo el personal del consulado tras recibir el mensaje fue solicitar resguardo policial, y enviar el audio a la Cancillería peruana y el Palacio de Gobierno, que han confirmado su veracidad, según informó este viernes el noticiero Latina. Fuentes oficiales han afirmado que el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano está planificando su respuesta desde la sede en el Palacio de Torre Tagle.

Las relaciones exteriores de Lima no pasan por su mejor momento. Con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la mandataria peruana Dina Boluarte lleva semanas intercambiando verdaderos ataques. Este suceso puede ser prueba del alcance que tiene el discurso de los dirigentes de un país y su repercusión en la ciudadanía. El autor de la nota, que no ha sido identificado, se dirigía así a Carlos Jesús Rossi Covarrubias, el cónsul general de Lima en México: "Te vamos a romper toda tu [***], pinche embajador".

El mensaje proseguía: "Te vamos a reventar toda tu [***], y te vamos a extraditar en cachitos a tu pinche país. Lárgate, tienes 48 [***] horas para que te largues de México o te sacamos del país en una [***] bolsa de basura. Hijo de [***]. ¿Entendiste, perro?".

Meses de enfrentamientos

El episodio de esta semana lo alienta una crisis en la que AMLO y Dina Boluarte han intercambiado verdaderos ataques a raíz del cuestionamiento que el mexicano hace de la legitimidad del actual Gobierno de Perú tras el fallido autogolpe de Pedro Castilloo en diciembre del año pasado.

Boluarte interviene por vía telemática en la reunión de jefes de Estado de América del Sur, este martes.

Boluarte interviene por vía telemática en la reunión de jefes de Estado de América del Sur, este martes. Presidencia

En las últimas semanas, el presidente mexicano ha llamado a su homóloga peruana "usurpadora", se ha negado a darle a Lima la presidencia de la Alianza del Pacífico, y ha declarado que "es mucho pueblo el de Perú para tan poco Gobierno". En respuesta, la Administración Boluarte recriminó a AMLO "mucha ignorancia para tanta inteligencia del pueblo mexicano", y lo calificó de "espuria" antes de que el Congreso lo declarara persona non grata en Perú. 

La ministra de Exteriores de Lima, Ana Cecilia Gervasi, señaló que el presidente de México mantiene "una conducta tan ideologizada que linda con lo irracional" al rechazar la legitimidad de Boluarte, y que, por ese motivo, el ejecutivo y el legislativo peruano han "condenado categóricamente sus posiciones injerencistas e irresponsables", informa Efe.

En una entrevista publicada este lunes por el diario El Comercio, Gervasi dice: "Insiste, insensatamente, en desconocer el golpe de Estado de Pedro Castillo, pese a que la comunidad internacional en su conjunto ha expresado su rechazo al quiebre del orden constitucional en el Perú y su apoyo a la sucesión constitucional de la presidenta Dina Boluarte".

El pleno del Congreso peruano declaró el jueves pasado persona non grata a López Obrador por sus repetidas declaraciones sobre asuntos internos de Perú y la negativa a transferir al país andino la presidencia de la Alianza del Pacífico.

El gobernante mexicano calificó la semana pasada de "usurpadora" a Boluarte y dijo que debería dejarle "la Presidencia al que ganó en una elección libre y democrática, a Pedro Castillo", quien está preso desde el 7 de diciembre tras ser destituido por el Congreso peruano luego de intentar dar un golpe de Estado. Reiteró, además, que México no le entregará la Presidencia de la Alianza del Pacífico "porque ella no es legal y legítimamente presidenta del Perú".

Tras la decisión del Congreso peruano, López Obrador anunció este viernes que el Gobierno que encabeza no quiere tener "relaciones económicas ni comerciales con el Perú" y calificó nuevamente a Boluarte de "usurpadora" del cargo.

El presidente López Obrador, en una reunión con servidores públicos del Gobierno el pasado 24 de mayo.

El presidente López Obrador, en una reunión con servidores públicos del Gobierno el pasado 24 de mayo. Twitter

Sobre la entrega de la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, el mandatario mexicano dijo que podría entregársela al Gobierno de Chile, pese a que le corresponde a Perú.

Pausan el comercio

En respuesta, Gervasi afirmó que las relaciones económicas y comerciales entre los países "son impulsadas por los empresarios, las pymes y otros actores de la sociedad civil de ambos países, y no por los Gobiernos".

[López Obrador reconoce que su gobierno ha sido el de más homicidios en la historia de México]

[López Obrador defiende pactar con los cárteles mexicanos para reducir el número de homicidios]

"Las muy importantes inversiones mexicanas en el Perú y las nuestras en México continuarán más allá de expresiones como estas; nuestro intercambio comercial supera los 2.000 millones de dólares", enfatizó.

Consideró, sin embargo, "inconcebible" que México "retroceda 12 años de sus trabajos en un mecanismo como la Alianza del Pacífico" que, señaló, "no es un foro político, sino uno de los más exitosos mecanismos económicos-comerciales que tiene la región".

[Un juez de Perú prohíbe salir del país a la líder opositora Keiko Fujimori por lavado de activos]

[Fumigaciones y versiones de Shakira: así gestiona Perú la "peor epidemia de dengue" de su historia]

A pesar de ello, la canciller dijo que el gobierno de Boluarte mantendrá su "posición de apertura al diálogo para encontrar una alternativa" que le permita asumir la presidencia de la Alianza y agradeció el respaldo que ha recibido ese derecho de parte del canciller de Chile, Alberto Van Klaveren, y la subsecretaria chilena de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente.

"Nosotros continuaremos con la mejor disposición para buscar que prontamente se concrete una alternativa consensuada que salvaguarde los 12 años de logros de la Alianza del Pacífico y asegure su proyección futura", concluyó.

[Perú retira a su embajador en Colombia por las declaraciones de apoyo de Petro a Castillo]

En medio del enfrentamiento con el Gobierno de López Obrador, Perú anunció a fines de febrero pasado el retiro permanente de su embajador en México y señaló que la relación bilateral quedaba reducida a encargados de negocios.