Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Gustavo Petro, presidente de Colombia. EUROPA PRESS

América

Gustavo Petro acusa al Poder Judicial de Colombia de dar un "golpe blando" con sus sentencias

El presidente colombiano también habló de las elecciones municipales y autonómicas españolas y comparó a Vox con el nazismo alemán.

30 mayo, 2023 11:37

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha denunciado que los recientes fallos judiciales en contra de la coalición gubernamental, Pacto Histórico, representan un "golpe blando" en contra de su Gobierno.

"¿Se han dado cuenta de que le están quitando los votos de los congresistas del Pacto Histórico suspendiéndolos con órdenes administrativas?", ha denunciado el presidente colombiano en su perfil oficial de la red social Twitter.

Así, Petro considera que el Poder Judicial está "cambiando 'de facto' la representación política en el Congreso", elegido democráticamente por la población colombiana, y ha recordado también la expulsión de Roy Barreras como presidente del Senado por "incurrir en doble militancia".

[Indignación con Petro al dar por encontrados a los niños desaparecidos: su búsqueda es "prioritaria"]

"Le quitaron al Pacto Histórico la Presidencia del Congreso y ahora sus votos. Es el golpe blando", ha denunciado el presidente Petro, quien ya ha denunciado anteriormente otras supuestas maniobras en contra de su Gobierno, que ha tildado también de golpe de Estado.

Elecciones en España

Por otro lado, Petro también reaccionó el lunes a las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo en España y comparó el crecimiento del partido de ultraderecha Vox con el ascenso al poder del nazismo en Alemania en 1933.

Petro, primer presidente de izquierdas de Colombia, se pronunció así en su cuenta de Twitter en respuesta a la senadora uribista María Fernanda Cabal, afín a la ultraderecha española, que celebró los resultados de Vox en los comicios del domingo.

"El crecimiento de Vox deja claro que la oposición contundente es lo que representa a la gente. La defensa de la familia, de los principios, valores y libertades, es el camino. La sociedad está cansada de los 'cambios' que implican degradación", dijo Cabal, uno de los perfiles que más suenan como candidata para las próximas elecciones presidenciales.

A este comentario, Petro, muy activo en redes sociales donde entra a contestar a opositores y periodistas con frecuencia, respondió: "Es Alemania, 1933".