Fotografía del alijo, aportada por las autoridades antidroga del puerto de Paita.

Fotografía del alijo, aportada por las autoridades antidroga del puerto de Paita. Twitter

América

La Policía de Perú se incauta de 58 kilos de cocaína con esvásticas y el nombre de Hitler grabado

El alijo se escondía en el sistema de ventilación de un contenedor que transportaba espárragos, y que tenía como destino final Bélgica.

26 mayo, 2023 18:34
Agencias

Perú ha incautado 50 paquetes de cocaína envueltos con la bandera nazi y con la palabra 'Hitler' impresa en bajo relieve. El alijo pesaba casi 58 kilos, y estaba siendo enviado a Bélgica desde el puerto de Paita, en la costa norte del Pacífico, cerca de la frontera con Ecuador.

La policía antidroga informó el miércoles de haber intervenido un contenedor que transportaba espárragos en un buque con bandera liberiana de nombre SC Anisha R, y que venía de Ecuador. La media centena de fardos se encontraba dentro del sistema de ventilación del contenedor. 

El Departamento Desconcentrado Portuario Antidrogas de Paita ha asegurado que siguió registrando los más de 80 contenedores del buque. En cualquier caso, es la primera vez que se decomisa un alijo con simbología nazi.

Como la segunda mayor productora de hoja de coca, Perú se enfrenta a una abundante exportación de droga, que oscila las 90 toneladas según las autoridades nacionales. La distribución es principalmente marítima y hacia Europa, pero el tráfico por avioneta hacia Bolivia también es frecuente.

Perú quema los alijos

Las autoridades peruanas quemaron este viernes más de 14 toneladas de distintas drogas decomisadas en los últimos cuatro meses en diversos operativos policiales en el país, en un acto que contó con la presencia de la presidenta Dina Boluarte y el ministro de Interior.

"Este acto demuestra la unidad del Estado frente a una actividad ilícita, un enemigo que socava los cimientos de nuestra sociedad. Tenemos que decir las cosas como son, las drogas afectan a la salud de las personas, truncan la vida de nuestra juventud, generan dolor, sufrimiento y matan, las drogas impiden a nuestro país desarrollarse en orden, paz y de manera sostenible", dijo Boluarte en la base de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional.

Reiteró que su Gobierno está llevando a cabo una "lucha frontal contra las drogas" en todos los espacios y frentes, como la prevención en sectores de educación y salud, y ratificó su "plena confianza" en las fuerzas del orden para hacer frente al narcotráfico, restaurar la presencia del Estado en todo el territorio nacional y proteger a la población.

El ministro detalló que las 14,4 toneladas de drogas quemadas hoy, decomisadas entre febrero y mayo de 2023, están integradas por cocaína, pasta básica de coca, cannabis, agentes anfetamínicos, látex de opio y drogas sintéticas