Donald Trump.

Donald Trump. Reuters

América

El FBI cree que Trump obstruyó su investigación: retiró cajas de Mar-a-Lago un día antes del registro

Dos empleados de Donald Trump sacaron cajas que, supuestamente, contenían documentos clasificados de la Casa Blanca.

26 mayo, 2023 08:50

El día antes de que los agentes del Departamento de Justicia registrasen Mar-a-Lago, la mansión de Donald Trump en Florida, para buscar documentos clasificados, dos empleados del expresidente sacaron varias cajas y las trasladaron a un depósito. Por este motivo, el FBI cree que Trump, posiblemente, obstruyó la investigación.

El encargado de mantenimiento y un ayudante de cámara de Trump en la Casa Blanca movieron las cajas sin saber lo que había dentro de ellas, tal y como mostró un vídeo de las cámaras de seguridad y ha confesado uno de los empleados a los fiscales, según revela el 'Washington Post'.

El FBI sospecha que esta ejecución de una orden tan clara, justo un día antes de que se llevase a cabo la redada, tenía el objetivo de esconder alguno de los documentos que se llevó de la Casa Blanca al dejar el cargo para que no fuesen incautados.

[Un juez ordena publicar parte de la declaración jurada que permitió el registro a Donald Trump]

Los investigadores tienen pruebas de que, antes de mayo de 2022, fecha en que Trump y su equipo fueron citados judicialmente, el expresidente ya hizo un ensayo general para mover documentos confidenciales.

Además, hay evidencias de que Trump tenía algunos de estos documentos guardados en la sala de almacenamiento donde los dos empleados estaban trabajando cuando sacaron las cajas y se las llevaron a otro lugar.

El testimonio del trabajador es significativo para los fiscales, pues revela detalles acerca de cómo Trump movió y escondió documentos para impedir que llegasen al Departamento de Justicia. 

"Se le vio en el vídeo de seguridad de Mar-a-Lago ayudando a Walt Nauta a mover cajas a un área de almacenamiento el 2 de junio de 2022. Mi cliente vio al Sr. Nauta moviendo las cajas y se ofreció a ayudarlo", dijo el abogado del empleado de mantenimiento, John Irving, al 'Post'. Walt Nauta es el otro ayudante de Trump.

Estos nuevos descubrimientos se producen cuando el fiscal especial a cargo de la investigación, Jack Smith, obtuvo recientemente pruebas que podrían poner en serios aprietos a la defensa de Trump.

[Así es la mansión de Donald Trump que el FBI ha registrado (incluido el vestidor de Melania)]

La semana pasada, 'CNN' informó que los Archivos Nacionales poseen 16 registros que demuestran que Trump y sus ayudantes estaban al tanto del proceso correcto de desclasificación, lo cual tumba el argumento de la defensa de Trump, según el cual desconocían que tenían que seguir un procedimiento determinado para desclasificar los documentos que se llevaron.