Alberto Fernández, presidente de Argentina, este miércoles en su aparición por cadena nacional.

Alberto Fernández, presidente de Argentina, este miércoles en su aparición por cadena nacional. Casa Rosada

América San Juan y Tucumán

El presidente de Argentina declara la guerra a la Corte Suprema por suspender dos elecciones provinciales

Alberto Fernández añadirá esta decisión "ilegítima" a su proyecto de juicio político contra una Justicia que "deja a la democracia como rehén".

11 mayo, 2023 03:00

La suspensión de las elecciones en San Juan y Tucumán, dos provincias gobernadas por el peronismo, ha añadido leña a un fuego que empezaba a arder en el discurso del presidente argentino, Alberto Fernández. La decisión ha sido tomada este martes por la Corte Suprema, y el mandatario ha respondido la mañana del miércoles acusando a la Justicia de estar vinculada a la oposición en cadena nacional.

Los comicios, que se iban a celebrar este domingo en provincias donde "se proyectaba el triunfo del peronismo", han sido cancelados después de que la Corte Suprema validara unos recursos de inconstitucionalidad de las candidaturas peronistas por presuntamente no respetar la alternancia en el poder. Estos habían sido presentados por la coalición opositora Juntos por el Cambio, liderada por Mauricio Macri.

En un vídeo publicado la tarde del miércoles, Fernández reprueba durante nueve minutos esta medida cautelar, que considera un síntoma de la supeditación del poder judicial a los intereses políticos de Macri, presidente entre 2015 y 2019. El mandatario actual anuncia en su comunicado que incluirá la última decisión de la Justicia argentina en el dosier de un juicio político que impulsará contra los cuatro jueces del Supremo.

"La Corte Suprema de Justicia ha demostrado una vez más que es capaz de adecuar sus decisiones a las necesidades políticas de la oposición, y así, otra vez, ha dejado en evidencia su carácter antidemocrático y su profunda desatención al régimen federal que nos gobierna", ha sentenciado Fernández, que denuncia que el fallo de cancelar las elecciones fuera emitido "cuando los órganos judiciales pertinentes de cada una de esas provincias ya habían avalado la legitimidad de los comicios".

El presidente argumenta que esta, entre otras decisiones de la Corte Suprema, "deja a la democracia como rehén de un grupo de jueces que no observan criterios de justicia". Para sanar un poder judicial que "se ha degradado", Fernández añadirá los antecedentes de esta medida cautelar a "las causas de juicio político que el Ejecutivo impulsa en la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados", afirma, "para seguir demostrando cómo esta Corte viola la división de poderes y el federalismo".

[Cristina Fernández señala a la presidenta de la oposición por "encubrir" el atentado que sufrió]

Para Alberto Fernández, el poder judicial "se ha convertido en el brazo opositor y de los grupos concentrados de poder económico y mediático", y "los jueces designados por decreto por Macri siguen respondiendo sus órdenes". Esta última frase se refiere a la designación de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz al inicio de la Administración de Macri, según el diario porteño La Prensa.

Hace ya tiempo que la tensión es patente en la relación entre la Corte Suprema y el Gobierno peronista de Alberto y la vicepresidenta, Cristina Fernández Kirchner, que no sólo impulsan un juicio político contra los cuatro jueces del máximo tribunal y proyectos de reformas judiciales, sino que denominan "partido judicial" al poder judicial por la condena por corrupción que un tribunal dictaminó en diciembre pasado contra la que fuera mandataria entre 2007 y 2015.

Alberto Fernández (izda.) y Mauricio Macri (dcha.), en la toma de juramento del primero en 2019.

Alberto Fernández (izda.) y Mauricio Macri (dcha.), en la toma de juramento del primero en 2019. Reuters

Las provincias acatan la orden

La decisión del Supremo, sustentada en la lectura que se hace de las Constituciones provinciales, implica que quede en observación la pretensión de Juan Manzur, gobernador de Tucumán desde 2015, de participar ahora como candidato a vicegobernador —como ya lo fue entre 2007 y 2015—, porque podría transgredir la premisa de "hacer respetar el principio republicano de alternancia en el poder".

De igual forma queda la del candidato a la reelección Sergio Uñac —gobernador de San Juan desde 2015 y vicegobernador en los cuatro años previos—, porque "contrariaría el límite de ser reelegido", informa Efe.

[El ministro de Seguridad de Argentina: si la derecha gana las elecciones "habrá sangre y muertos"]

Tanto Uñac como Manzur han decidido acatar la sentencia, pero también prevén pelear por sus reelecciones: mientras San Juan seguirá adelante con la elección de alcaldes, concejales y diputados el próximo domingo, Tucumán considera que el fallo también afectará a la convocatoria del resto de categorías.

El gobernador de San Juan ha dicho en un mensaje público que la de la Corte es "una decisión externa, inoportuna, rodeada de subjetividades partidarias y desconsiderada" de la autonomía provincial, y cargó contra quienes "buscaron argumentos judiciales para resolver cuestiones políticas".

"Hay una medida cautelar, eso es todo. Tarde o temprano los tucumanos tendrán que ir a las urnas y votar. Cuando estén en el cuarto oscuro, los ciudadanos están solos, son libres y votan por lo que sienten. Depositan los sueños y las esperanzas de todos los tucumanos", ha señalado Manzur.

La oposición responde

La oposición, que había celebrado la resolución del Supremo el martes como un "freno" al peronismo, ha saltado contra el mensaje del presidente. Patricia Bullrich, precandidata a presidenta de Argentina por Juntos por el Cambio, respondió en su cuenta de Twitter que "los que violan la ley siempre tienen problemas con los jueces".

El alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta —también precandidato a presidente por Juntos por el Cambio— se mostró tajante al dirigirse al presidente: "un cambio total y duradero lo incluye a usted dejando de atentar contra la división de poderes". Y agregó: "Acá los únicos rehenes somos los argentinos, rehenes de su incapacidad de gobernar".

Algunos usuarios han dado a Fernández de su propia medicina, y han rescatado un tuit del 11 de junio de 2013 en el que el entonces opositor al gobierno kirchnerista enjuiciaba los "sofismas" de Cristina Fernández, que no entendía "por qué la Corte es un contrapoder".