Imagen de archivo del expresidente Martín Vizcarra.

Imagen de archivo del expresidente Martín Vizcarra. EUROPA PRESS

América

El expresidente peruano Martín Vizcarra registra Perú Primero, su nueva formación política

Su símbolo será un número 1 de color rojo ubicado en un cuadrado blanco de esquinas y bordes rojos, como los de la bandera peruana.

4 mayo, 2023 09:25

El expresidente peruano Martín Vizcarra (2018-2020) anunció el miércoles la inscripción oficial de su partido político, Perú Primero, ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Vizcarra fue destituido como presidente en 2020 por corrupción.

"Nuestro partido, tu partido Perú Primero, ya es una realidad, el JNE nos comunicó la síntesis de la inscripción", anunció públicamente el exgobernante. Vizcarra adjuntó una imagen de la "síntesis" de inscripción que le envió la Dirección Nacional de Registro de Organización Política (DNROP), que señala que se ha "acreditado el cumplimiento de los requisitos señalados" en la ley electoral peruana.

La agrupación ha sido inscrita como Partido Político Perú Primero, con un ámbito territorial de participación electoral a nivel nacional y su símbolo será un número 1 de color rojo ubicado en un cuadrado blanco de esquinas y bordes rojos, similares a los de la bandera peruana.

[La Fiscalía de Perú denuncia al expresidente Vizcarra por corrupción en las vacunaciones ilegales]

El DNROP señaló que la inscripción del partido que lidera Vizcarra fue solicitada el 21 de julio de 2022 ante la Oficina de Servicios al Ciudadano por el personero (representante) legal titular de la agrupación, Carlos Illanes Calderón.

Vizcarra reemplazó en marzo de 2018 en la Presidencia peruana a Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) y, durante su gestión, mantuvo una dura pugna con el Congreso dominado por el fujimorismo, que terminó disolviendo el 30 de septiembre de 2019.

Sin embargo, el 10 de noviembre de 2020 fue destituido por "incapacidad moral" por el Parlamento siguiente, que también lo inhabilitó para ejercer cualquier cargo público durante 10 años por el escándalo de vacunaciones irregulares contra la covid-19 durante su gestión, conocido en el país como "Vacunagate".

Por ese motivo no pudo asumir el cargo de congresista para el que fue electo con la mayor votación nacional en los comicios de 2021.

El 11 de mayo de 2022 recibió una segunda inhabilitación para ejercer cargos públicos, esta vez por cinco años, por presuntamente haber cometido una infracción constitucional al intervenir en la dirección o gestión de empresas y asociaciones privadas cuando era ministro de Transportes y Comunicaciones, durante el gobierno de Kuczynski.

A pesar de ello, Vizcarra afirmó el pasado 10 de noviembre que esperaba asumir el cargo de congresista para el que fue electo, ya que aseguró que el Poder Judicial iba a resolver "pronto" un recurso que presentó para revertir su inhabilitación para ejercer cargos públicos, algo que hasta el momento no ha sucedido.

En febrero pasado, el Congreso peruano aprobó un informe final que recomendaba acusar constitucionalmente a Vizcarra por presuntas irregularidades en la adquisición de 1,4 millones de pruebas rápidas de la covid-19 durante la pandemia.

Tras esto, el 26 de abril la fiscal general peruana, Patricia Benavides, presentó una denuncia constitucional contra Vizcarra y su exministra de salud Pilar Mazzetti por el "Vacunagate" como presuntos autores del delito contra la administración pública en la modalidad de concusión".