Anatoli Antonov, embajador ruso en EEUU.

Anatoli Antonov, embajador ruso en EEUU. Reuters

América

El embajador ruso en Washington critica a EEUU y compara el 'ataque' al Kremlin con el 11-S

"EEUU se ha olvidado de la ayuda de Putin en 2001 y hoy protege a los terroristas ucranianos. El castigo será duro e inevitable", ha dicho.

4 mayo, 2023 10:04

Anatoli Antonov, embajador ruso en EEUU, ha criticado duramente a Washington por su posicionamiento tras el supuesto ataque ucraniano con drones contra el presidente Vladímir Putin. Antonov ha acusado al Gobierno de Biden de "doble rasero" y ha comparado el suceso del miércoles en el Kremlin con los atentados del 11 de septiembre de 2001.

"El mundo recuerda cómo, en 2001, el presidente ruso fue el primero en acercarse al pueblo estadounidense, que luego fue objeto de un ataque terrorista. Todo se olvida. Hoy, Estados Unidos defiende a los criminales de Kiev", dijo Antonov, haciendo referencia al 11-S, que se cobró la vida de casi 3.000 personas.

Desde que ayer a mediodía Rusia responsabilizase directamente a Ucrania de perpetrar un intento de asesinato de Putin tras los dos drones que explotaron en el Kremlin (donde ni siquiera se encontraba Putin y tampoco hubo heridos), han sido muchos los analistas que han puesto en duda la veracidad de tales hechos.

Tamara Cohen, por ejemplo, dijo en 'Sky News' que "no hay ningún beneficio para Ucrania al hacerlo, no hay ventaja militar, todo el mundo sabe que Putin no se queda en el Kremlin". El mismo presidente Volodímir Zelenski aludió estos motivos para negar la participación de Ucrania en el incidente.

En la misma línea, el Instituto para el Estudio de la Guerra, con base en Washington, es uno de los distintos grupos de expertos que se ha pronunciado opinando que "probablemente" el supuesto ataque con drones al Kremlin estuvo organizado por Rusia.

[Putin utiliza el supuesto ataque al Kremlin para dictar una sentencia de muerte contra Zelenski]

"El Kremlin puede usar el ataque para justificar la cancelación o la limitación adicional de las celebraciones del 9 de mayo, acciones que probablemente aumentarían el esfuerzo de información que enmarca la guerra en Ucrania como una amenaza directa para la celebración rusa de eventos históricos importantes", dice el comunicado.

"El Instituto para el Estudio de la Guerra ha evaluado previamente que Rusia está empleando una serie de medidas para enmarcar la guerra en Ucrania como algo existencial para la audiencia nacional de Rusia y prepararse para una movilización social más amplia", añade.

Incluso el secretario de Estado de Estados Unidos Antony Blinken ha puesto en duda la versión de los hechos de Moscú, afirmando que, "como todo lo que sale del Kremlin", es necesario tomárselo con cautela.

"Castigo duro e inevitable"

En respuesta a todas estas cuestiones, la Embajada ha compartido a través de su cuenta de Telegram un vídeo donde Antonov ha recriminado con duras palabras las teorías que sugieren que Rusia podría haber falsificado el ataque, calificándolas de "blasfemias y engaños".

"Esperábamos que la administración tuviera las agallas y la dignidad de condenar este acto terrorista. (...) Hoy Estados Unidos está protegiendo a los criminales de Kiev. Las declaraciones de altos funcionarios de que Kiev puede elegir cómo defenderse son el ejemplo de libro de texto de doble rasero, una política de alentar al régimen de Zelenski a atacar a la Federación Rusa", ha criticado Antonov.

El embajador también ha lanzado un aviso a Ucrania, asegurando que "Rusia responderá cuando lo considere necesario", y lo hará "de acuerdo con las evaluaciones de la amenaza que Kiev planteaba a la dirección de nuestro país".

"¿Cómo reaccionarían los estadounidenses si un dron golpeara la Casa Blanca, el Capitolio o el Pentágono? La respuesta para cualquier político, e incluso para el profano, es obvia: el castigo será duro e inevitable. La Federación Rusa responderá a un ataque terrorista atrevido y arrogante contra la vida de su presidente", ha zanjado.