Diana Peña, la mujer desaparecida en México de 33 años

Diana Peña, la mujer desaparecida en México de 33 años Policía Federal

América

Qué ha pasado con Diana Peña: la mexicana desaparecida durante siete días que no recuerda nada

La mujer de 33 años fue vista por última vez cuando se dirigía a una entrevista de trabajo. Nunca llegó a su cita y todas las alarmas saltaron cuando se supo que tampoco había recogido a su hija del colegio. 

3 mayo, 2023 16:28

El nombre de Diana Peña se ha convertido en uno de los más repetidos de los últimos días. Su caso pasaba a engrosar la larga lista de personas que desaparecen sin dejar rastro. Su historia arrancó el pasado 24 de abril, cuando se tuvieron las últimas noticias sobre su paradero y de su estado real. 

Esta joven mexicana de 33 años tenía una entrevista de trabajo aquella mañana. De hecho, salió de su domicilio y se dirigió hacia el lugar en el que había concertado esta cita laboral. Sin embargo, nunca llegó hasta su destino. La situación se agravó cuando poco tiempo después se la esperaba en el colegio de su hija, a quien tenía que ir a recoger. Sin embargo, nunca llegó y todas las alarmas saltaron de golpe. 

¿Qué ha pasado con Diana Peña?

Después de esas dos alertas, los seres queridos y allegados de Diana Peña comenzaron a dar la voz de alarma, ya que nadie sabía lo que había sucedido con la joven residente en el Estado de México. El suyo parecía ser uno de los miles casos de desaparecidos que se cuentan en el país todas las semanas. 

[La Guardia Civil confirma que Saray, la niña de 5 años desaparecida en Valencia, está en Francia]

Sin embargo, la fuerza que su familia y amigos consiguieron hacer por dar visibilidad al caso de Diana Peña permitió que su rostro inundara el país. E incluso que su figura saltara a muchos rincones de Latinoamérica y Estados Unidos. El nombre y la cara de la joven comenzaron a hacerse famosos en todo el mundo con el único propósito de que apareciera. 

La primera señal que se obtuvo y que confirmaba la gravedad del asunto es que su vehículo, un Chevrolet Beat de color gris, fue hallado en mitad de una autopista. Lógicamente estaba vacío y con las ventanillas bajadas. Un hecho de lo más extraño. La lucha de su familia y de sus conocidos fue tan grande que incluso consiguieron provocar el caos en la zona en la que residen con tal de ser escuchados.

[El misterio que rodea la desaparición de Víctor en Aranjuez: aparcó su coche y se marchó sin dejar rastro]

Movidos por la esperanza de volver a verla con vida y desesperados por la falta de ayuda y atención de las autoridades comenzaron diferentes movilizaciones y con pancartas hasta cortar el Anillo Periférico de Ciudad de México. Su rostro comenzó a girar también sin parar en redes sociales. Una lucha que, finalmente, ha tenido un final feliz. 

¿Ha aparecido ya Diana Peña?

Efectivamente, esta pregunta tiene una respuesta afirmativa. Eso sí, no exenta de misterio. Diana Peña apareció siete días más tarde de su extraña desaparición. El Ejército pudo informar a su familia y amigos tras haber encontrado a una joven cuyos datos e imagen concordaban con los de Diana. Era ella, tal y como confirmó una patrulla de la Secretaría de la Defensa Nacional a las 06:30 horas de la mañana. 

Diana Peña, tras ser encontrada en un bosque en el Estado de Morelos en México

Diana Peña, tras ser encontrada en un bosque en el Estado de Morelos en México

La joven de 33 años fue encontrada en una zona boscosa y apartada en el Estado de Morelos en unas condiciones bastante preocupantes, a 70 kilómetros del lugar fijado como el punto de su desaparición. Concretamente, en la colonia de Santa María Ahuacatitlan, entre Cuernavaca y Huitzilac, en un lugar sin alumbrado público ni cámaras de vigilancia y con fraccionamientos de viviendas muy alejados entre sí. La mujer se encontraba completamente perdida, sin recordar nada y con pequeños problemas de salud debido a un avanzado estado de deshidratación. 

El caso está ya en manos de las autoridades, las cuales se encuentran investigando esta extraña situación. Un caso que ha obligado a la Policía Federal a realizarse muchas preguntas y es que no es la primera vez que sucede algo similar en esta zona. La naturaleza, la tendencia y la frecuencia de las últimas desapariciones que se han registrado en este área obligan a realizar una investigación pormenorizada de los hechos ya que no es el único que se ha producido en condiciones similares en los últimos días. 

¿Qué está pasando con las desapariciones como la de Diana Peña?

El caso de Diana Peña ha sido muy comentado tanto en México como en todo el mundo. Y es que no se trata de una desaparición al uso. Una ausencia de hasta siete días, una aparición en un lugar totalmente diferente, unas condiciones preocupantes y, lo más importante, con la víctima sin recordar absolutamente nada para poder ayudar en la investigación. La mujer de 33 años no ha podido todavía aportar ningún contenido informativo al caso. 

Esa zona boscosa y apartada del Estado de Morelos es el paraje en el que ya se han encontrado hasta tres mujeres en las últimas dos semanas. Una información que ahora mismo manejan ya las autoridades, las cuales han abierto una profunda investigación. La Fiscalía del Estado de México se encuentra al mando del caso. Una de esas víctimas era menor de edad y del Estado de Chamilpa, mientras que la otra era una mujer adulta que fue encontrada desnuda y con signos confirmado de haber sido drogada. 

[El calvario interminable de la madre de Yéremi Vargas: Aidan, su otro hijo, está enfermo]

Ellas dos, al igual que ha sucedido con Diana Peña, se encontraban desorientadas y sin recordar absolutamente nada. A juzgar por su estado, parecían encontrarse bajo la influencia de alguna sustancia. Por el momento, las autoridades que investigan lo sucedido no descartan ninguna hipótesis. Los secuestros, práctica habitual en México, suponen la principal de las sospechas. Sin embargo, también hay abiertas opciones de que se trate de una trama de robos, de una trata de mujeres, acciones de un grupo delincuencial e incluso de casos de abusos. 

En el caso de Peña, cuando su vehículo fue hallado, no tenía ni su teléfono móvil ni su ordenador. Hasta ahora, la única información que ha podido aportar la mexicana de 33 años es que otro vehículo se le acercó cuando circulaba por la autopista y le pidió ayuda al haber pinchado una rueda. A partir de ese momento, sus recuerdos funden a negro hasta que fue hallada, totalmente perdida, en la zona boscosa del Estado de Morelos. 

Los familiares de la joven han agradecido a todas las personas que ayudaron en las labores de búsqueda, así como a las autoridades que han colaborado en el proceso. Debido al avanzado estado de deshidratación en el que se encontraba, tuvo que ser atendida de inmediato e ingresó en el Hospital de San Diego de Cuernavaca. Se espera que próximamente pueda ofrecer algún tipo de información que ayude en el caso. La preocupación por esta investigación es real en un estado en el que desaparecen siete mujeres cada día y en el que otras diez son asesinadas.