El dirigente opositor venezolano Juan Guaidó denuncia una persecución del chavismo.

El dirigente opositor venezolano Juan Guaidó denuncia una "persecución" del chavismo.

América

Colombia expulsa a Juan Guaidó y viaja a Miami: "La persecución de la dictadura se extiende"

El líder de la oposición venezolana había llegado al país de "manera irregular", según Colombia., cruzando a pie la frontera.

25 abril, 2023 06:47

El Ministerio de Exteriores de Colombia ha confirmado la expulsión del país del líder de la oposición venezolano Juan Guaidó, alegando que "se encontraba en Bogotá de manera irregular". "En horas de la tarde Migración Colombia condujo al señor Juan Guaidó, de nacionalidad venezolana que se encontraba en Bogotá de manera irregular, al aeropuerto El Dorado con el ánimo de verificar su partida en una aerolínea comercial a Estados Unidos, durante la noche", ha confirmado el Ministerio a través de un comunicado en Twitter.

Tras su expulsión, Guaidó ha denunciado en un vídeo en redes que "la dictadura" de Venezuela "se ha extendido" al país andino, adonde el opositor venezolano había llegado para reunirse con delegaciones que participarán en la conferencia sobre el diálogo venezolano.

"Luego de 60 horas de carretera para llegar a Bogotá, saltando la persecución de la dictadura, desafiando al régimen de Maduro, me están sacando de Colombia. La persecución de la dictadura se extendió, lamentablemente, hoy a Colombia", ha dicho el exdiputado, quien tiene prohibida la salida de Venezuela por tener abiertos múltiples procesos judiciales en su contra.

Viaja a EEUU

Guaidó ha informado que tras su expulsión de Colombia y ante las "amenazas" a su familia por parte del "régimen de Maduro" ha viajado en un vuelo comercial a EEUU, en concreto a Miami, y dará "más detalles" en las próximas horas.

Sobre el vuelo de Guaidó también se ha pronunciado el Gobierno colombiano. Exteriores ha informado que ha sido el propio Guaidó quien ha comprado su billete, resaltando que "no es cierto entonces que el Gobierno nacional haya dispuesto de un avión para trasladar al señor Guaidó a ese país". El Gobierno colombiano quiere ejercer de mediador entre el chavismo y la oposición y por ha negado que "haya dispuesto un avión" para trasladarle.

Guaidó, que fue el detonante de la ruptura de relaciones bilaterales entre los dos países en 2019 después de que organizara una operación para llevar ayuda humanitaria a su país a través de Colombia, había pasado, supuestamente de forma ilegal, la frontera esta mañana a pie.

[Guaidó gana a Maduro: la Justicia británica falla a su favor en el caso del oro de Venezuela]

Viaje a Colombia

Guaidó había viajado por sorpresa a Colombia este lunes para asistir a la cumbre internacional de diálogo político sobre Venezuela que tendrá lugar este martes, organizada por el presidente colombiano, Gustavo Petro.

"Acabo de llegar a Colombia, de la misma manera que lo han hecho millones de venezolanos antes que yo, a pie. He venido en el marco de la cumbre convocada por el presidente Petro para este martes 25 de abril", anunció un comunicado publicado en la cuenta de Twitter de Guaidó, quien tiene prohibida la salida de Venezuela por tener abiertos múltiples procesos judiciales en su contra y no salía de su país desde febrero de 2020.

Sin embargo, el Gobierno de Colombia confirmó poco después que Guaidó no estaba invitado a la cumbre, y que en las conversaciones sólo participarían los Estados invitados. Es decir, no participarán ni el chavismo ni la oposición, sino que iba a tratar de sostener reuniones con los países invitados y encuentros con la diáspora venezolana, estimada en casi tres millones de migrantes residentes en Colombia, según agencias de Naciones Unidas.

Venezuela será protagonista ausente puesto que no estará representada por ninguna de las partes en conflicto. 

El dirigente opositor, que en un comunicado informado de su llegada a Colombia había denunciado un aumento de las amenazas contra él en Venezuela, asumió que abandonar el país implica un "riesgo", pero vio necesario "salir nuevamente a buscar apoyo del mundo para los venezolanos".