Captura del vídeo publicado por los proclamados Autodefensas de San Cristóbal.

Captura del vídeo publicado por los proclamados Autodefensas de San Cristóbal. Twitter

América Cárteles

Grupos de 'autodefensa', los civiles que combaten al narco y traen aún más violencia a México

Estas organizaciones, que abundan en regiones como Guerrero o Michoacán, en la práctica someten a la población a un control similar al de los cárteles.

23 abril, 2023 03:40

En la región sureña de Chiapas se está entablando un combate ya familiar para otros estados de México: grupos que se hacen llamar de 'autodefensa' surgen para plantar cara a la presencia de cárteles en el territorio.

El viernes 7 de abril, empezó a circular un vídeo en el que una centena de hombres armados y vestidos con chalecos tácticos se 'levantaban' contra la injerencia del narco en la región. Encapuchados y con escopetas y R15 en mano, aparecían en un montaje coronado por el rótulo: "No somos ningún cártel. Somos Autodefensa de San Cristóbal y alrededores".

El mensaje se refiere a San Cristóbal de las Casas, la tercera ciudad más poblada del Estado mexicano de Chiapas, y sus alrededores. En una zona donde se acusa a las autoridades locales de ser afines a otras bandas, las nuevas autodefensas dieron el siguiente ultimátum: "se requiere de la mano fuerte del gobierno o actuaremos en consecuencia para rescatar a nuestros queridos paisanos inocentes"

Al frente de la escena, seis hombres sostenían sus armas largas de rodillas, custodiando a otra persona que, con voz distorsionada, leyó de pie el siguiente comunicado: "Este mensaje va dirigido para todos aquellos que quieran entrar a San Cristóbal a destruir la paz y querer formar alguna plaza", dijeron en referencia a las organizaciones criminales que proliferan en la región.

El discurso prosiguió: "Les decimos que San Cristóbal, Chamula y Betania [dos localidades colindantes] son libres, son autónomos. Y no queremos ningún cártel porque nosotros no somos ningún cártel, bastante tenemos con los pinches motonetos. Ya estamos vigilando".

Por el nombre motonetos se conoce a unas bandas de indígenas originarios de San Juan Chamula, a diez kilómetros de San Cristóbal, que acostumbran viajar motorizados de dos en dos. En esas parejas, una persona apunta un arma mientras la otra conduce el vehículo.

Los motonetos han estado implicados en operaciones de narcotráfico, y han cometido toda clase de delitos graves, como secuestros y homicidios. Según InSight Crime, en 2021 "fueron acusados de la muerte de una niña de seis años".

[Semana Santa sangrienta en México: la guerra entre cárteles por el Caribe deja más de 500 muertos]

La noche del 8 de abril, Sábado Santo, el grupo protagonizó un tiroteo en el mercado histórico José Castillo Tielemans del centro de San Cristóbal. El ataque, que tuvo lugar entre las 20:00 y las 21:00, fue perpetrado por los motonetos para "atemorizar a miembros de un grupo antagónico" por la disputa de plazas de operación, según el periódico mexicano La Jornada.

Las imágenes de la balacera muestran a personas huyendo de la escena en busca de refugio y a los comerciantes cerrando apresuradamente sus locales.

¿Cárteles disfrazados?

Al día siguiente de la tragedia en el mercado, Domingo de Pascua, el Estado de Chiapas sufrió otra agresión. Dos grupos intercambiaron balazos cerca de las 19:00 en el municipio de Pantelhó, dos horas al norte de San Cristóbal, donde opera desde julio de 2021 el grupo de autodefensa El Machete.

A diferencia de la premisa de las Autodefensas de San Cristóbal que se anunciaron la semana pasada, El Machete ejerce un control total sobre Pantelhó, tanto así que el pueblo está perimetrado y las Fuerzas Armadas mexicanas han sido contenidas en varios intentos de entrar en la localidad.

Combatientes del grupo Autodefensas El Machete forman filas en julio de 2021.

Combatientes del grupo Autodefensas El Machete forman filas en julio de 2021. Reuters

Los medios mexicanos, a los que la municipalidad no da acceso a más información sobre el altercado, conjeturan que el blanco de los ataques del pasado domingo podrían ser las nuevas Autodefensas de San Cristóbal.

De ser así, los grupos de defensa popular —cuya razón de ser es combatir al narco y defender al pueblo de su empuje— estarían entrando en una lucha similar a la de los cárteles por el control sobre el territorio, incitando sólo a más violencia de la que ya se está importando a una región que, en comparación con otras, hasta ahora ha vivido en paz.

Nuevo nombre, ¿vieja táctica?

El 3 de abril, antes de la publicación del vídeo de los Autodefensas de San Cristóbal, el diario La Jornada daba cuenta de cómo un nuevo grupo armado había aparecido "para competir contra El Machete" después de dos días de agresiones a "gente inocente, decentes, evangélicas, hijas de Dios" por el asesinato de la mujer del comandante del grupo armado.

El Machete, que controla Pantelhó desde julio de 2021, es afín al gobernador del municipio. Las Autodefensas de San Cristóbal denuncian también la simpatía del director de la policía municipal con el grupo.

Concentración de las Autodefensas El Machete.

Concentración de las Autodefensas El Machete. Efe

"Por las tensiones que se viven en Pantelhó se requiere de la mano fuerte del gobierno o actuaremos en consecuencia para rescatar a nuestros queridos paisanos inocentes", declaró un miembro de la nueva agrupación ante La Jornada en justificación de su aparición en escena.

"Las armas hablarán por nosotros si el gobierno no actúa severamente en contra de ese grupo delictivo, asesino que ha matado a más de 30", prosiguió: "Ha agarrado a campesinos y los ha desaparecido por la suposición de que eran amistades de gente que no querían políticamente".

Aumenta el crimen en Chiapas

Los enfrentamientos entre distintas bandas desde el inicio de abril en San Cristóbal de las Casas y alrededores acontecieron paralelamente a una requisa de armas y drogas ingente.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) irrumpió el 5 de abril en un domicilio en las inmediaciones de la ciudad chiapaneca de Pueblo Juárez en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR). En el inmueble se encontraron 27 armas largas, dos armas cortas, seis granadas, 1.837 cartuchos, 51 cargadores, 13 bolsas de marihuana, dos bolsas de metanfetamina, cinco vehículos y un inmueble.

Decomiso del alijo confiscado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mexicana.

Decomiso del alijo confiscado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mexicana. Twitter

La sucesión de episodios de violencia y tráfico de drogas están convirtiendo a Chiapas en uno de los Estados mexicanos con mayores índices de criminalidad en México, y sin duda el primero en el sur del país. La Sedena atribuye esta tendencia al ingreso a la región de grandes organizaciones criminales y del narcotráfico, como el Cártel de Sinaloa y el Cártel del Golfo.