La última imagen de Jair Bolsonaro a su llegada a Brasil el pasado 30 de marzo.

La última imagen de Jair Bolsonaro a su llegada a Brasil el pasado 30 de marzo. Reuters

América

Jair Bolsonaro, citado el próximo miércoles para declarar sobre el intento de golpe de Estado

Bolsonaro estaría vinculado con el asalto a las instituciones democráticas del 8 de enero al haber alentado el ataque a los tres poderes del Estado.

21 abril, 2023 08:57

La Policía Federal de Brasil ha citado a declarar el próximo miércoles 26 de abril al expresidente Jair Bolsonaro para que comparezca en el marco de la investigación sobre el intento de golpe de Estado por parte de sus simpatizantes el pasado 8 de enero.

Bolsonaro deberá acudir a la sede de la Policía Federal de Brasilia a petición del juez del Tribunal Supremo Federal Alexandre de Moraes, que señala que su declaración es "indispensable para el completo esclarecimiento de los hechos investigados". Moraes ha dado respuesta así a una solicitud del Ministerio Público, indicando que la Policía Federal tiene 10 días para escuchar al exmandatario.

Según las primeras investigaciones, Bolsonaro estaría vinculado con el asalto a las instituciones democráticas por su responsabilidad al haber alentado, presuntamente, el ataque a los edificios de los tres poderes del Estado de Brasil, así como por haber puesto en cuestión en repetidas ocasiones el sistema electoral.

[Así se orquestó el "golpe grotesco" de Brasil: desfile de autobuses, acampadas y un código militar secreto]

Bolsonaro no sólo es investigado en su país por la invasión de sus seguidores más radicales de las sedes de los tres poderes del Estado el pasado 8 de enero. En las últimas semanas se ha agregado una investigación, que aún no ha llegado a tribunales, sobre valiosos obsequios que recibió de Arabia Saudí en su condición de mandatario y conservó después de dejar el poder, pese a que debía entregarlos al Estado.

Regresó el pasado 30 de marzo

Bolsonaro regresó a Brasil el pasado 30 de marzo tras pasar tres meses en Estados Unidos. Viajó dos días antes de terminar su mandato rompiendo la tradición de pasarle la banda presidencial al sucesor en la Presidencia, en este caso Luiz Inácio Lula da Silva, su mayor adversario político

Poco después de su llegada a EEUU pasó por un hospital por una dolencia abdominal derivada de las heridas que sufrió en un atentado durante la campaña electoral de 2018 que le llevó a la Presidencia.

[Megajuicio contra 1.300 fieles de Jair Bolsonaro por el intento de golpe de Estado en Brasil en enero]

El expresidente de Brasil vivió estos meses en el centro de Florida rodeado del apoyo de sus seguidores entre la numerosa comunidad brasileña y cuidándose de no hacer declaraciones que pudiera alamar a las autoridades de EEUU.

Durante su estancia en Florida, Bolsonaro se ha hospedad en casa de un luchador de artes marciales mixtas, José Aldo, y ha hecho una vida normal con visitas a supermercados, restaurantes e iglesias. 

También tuvo un encuentro multitudinario con sus seguidores y se reunió en Washington con el expresidente Donald Trump.