Elon Musk, el magnate sudafricano cuya empresa SpaceX ha desarrollado Starlink.

Elon Musk, el magnate sudafricano cuya empresa SpaceX ha desarrollado Starlink. Reuters

América

Ecuador adopta Starlink, el servicio de internet por satélite de Elon Musk

La cobertura del producto, operativo desde enero, provee conexión al lejano archipiélago de las Galápagos sin "afectación ambiental".

13 abril, 2023 16:49
Agencias

El Gobierno de Ecuador inaugurará próximamente en las islas Galápagos el servicio de internet por satélite de la empresa Starlink, que forma parte de la gigante Space X del empresario Elon Musk, cabeza visible de Tesla y Twitter.

Aunque el servicio ya ha empezado a funcionar desde principios de año en todo el territorio ecuatoriano, la inauguración se realizará en los próximos días durante una ceremonia que tendrá lugar en las islas Galápagos, precisó a Efe la ministra de Telecomunicaciones, Vianna Maino.

El servicio se impulsará en ese archipiélago ubicado a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales ecuatorianas porque es una región rezagada en la cobertura de internet y donde la tecnología de Starlink alcanza.

Un usuario consume internet a través del satélite Starlink Roam.

Un usuario consume internet a través del satélite Starlink Roam. Starlink Omicrono

Se trata de una red de más de 4.000 nanosatélites entrelazados por láser que giran alrededor de la Tierra a unos 2.000 kilómetros de altitud (órbita baja), y de los cuales unos 15 cubren los territorios de Ecuador y Perú con internet que no requiere de cables ni estaciones terrenas.

El kit o equipo del servicio Starlink comprende una pequeña antena que se puede instalar en el techo de una casa, un regulador eléctrico y un "router" como los que ofrecen operadoras de cable o fibra óptica, según explicó la ministra.

[Por qué Elon Musk está creando una IA en secreto, y por qué no será el único que lo hará]

Internet sin cables

Por sus características, el internet por satélite está dirigido a cubrir áreas remotas o rurales, donde los otros servicios requieren de mucha infraestructura para llegar, por lo que también supone que "no habrá afectación ambiental", algo indispensable en las islas Galápagos, agregó Maino.

Los equipos ―según comentó― ya han empezado a llegar para los habitantes que deseen contratar el servicio de Starlink en la región insular, aunque la cobertura abarca a todo el territorio del país.

La ministra ecuatoriana de Telecomunicaciones, Vianna Maino, el pasado 12 de abril.

La ministra ecuatoriana de Telecomunicaciones, Vianna Maino, el pasado 12 de abril. Efe

Maino destacó el hecho de que el conglomerado de Musk haya decidido llegar a Ecuador se debe, en parte, a la posición privilegiada del país ubicado en la línea ecuatorial, pero también por las ventajas y facilidades que ha ofrecido el Gobierno de Quito para la llegada de este tipo de tecnologías.

El servicio no es barato, pues las cuotas pueden ascender a unos 60 dólares estadounidenses mensuales (más unos 360 dólares del kit de instalación), pero Maino dijo que esos valores, como ya ha sucedido en Chile y México, podrían ir a la baja con el tiempo.

Otras operadoras interesadas

Incluso, la presencia del servicio Starlink en Ecuador ha motivado a que otras operadoras hayan anunciado su intención de trabajar en Ecuador como Echostar, E-Space, Viasat e Intelsat, quienes han ofrecido proveer también internet para barcos y aeronaves, según mencionó la ministra.

Asimismo, dijo que las políticas gubernamentales para atraer las inversiones han permitido que otros servicios como Amazon Web y Google Cloud hayan puesto sus ojos en Ecuador, con proyectos de innovación tecnológica.

[Dimite el secretario de Seguridad de Ecuador tras la masacre del puerto de Esmeraldas]

Y es que en la actualidad las telecomunicaciones se han vuelto vitales a tal punto que varios estudios advierten de que las personas pasan un 65 % de sus días conectados a internet.

Un reto para Estados

Las telecomunicaciones ―remarcó Maino― son ahora servicios "más esenciales" y de expansión masiva en el mundo, con avances inimaginables. "Cada 11 horas se actualiza el conocimiento tecnológico" y por ello, "seguir el desarrollo de las tecnologías es un desafío" para los Estados en todo el mundo, mencionó.

La velocidad a la que caminan las mejoras tecnológicas obliga a que la oferta del servicio sea cada vez más variada y que incorporen más innovaciones y en ello debe estar involucrado el Estado también, añadió Maino. Para ella, "la herramienta es la tecnología, el objetivo es el desarrollo".