Un marino vigila la playa Gaviota Azul como parte de las medidas de seguridad estas vacaciones.

Un marino vigila la playa Gaviota Azul como parte de las medidas de seguridad estas vacaciones. Reuters

América Narcotráfico

Semana Santa sangrienta en México: la guerra entre cárteles por el Caribe deja más de 500 muertos

Las principales organizaciones criminales han convertido Cancún y Playa del Carmen en campos de batalla en una semana marcada por el turismo.

11 abril, 2023 02:55

Los cárteles mexicanos llevan meses luchando por su hegemonía en la nueva ruta del narcotráfico: la del Caribe. La competición por el control de posiciones en la región no ha cesado en Semana Santa, no obstante la importancia del turismo en estas fechas para la economía local.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México ha contabilizado 506 asesinatos entre el 1 y el 7 de abril. La cifra corrobora la media de 500 a 550 homicidios a la semana, aunque el diario mexicano El Universal estima que los números son superiores en porcentajes del 20 al 25%.

Sin embargo, los homicidios de esta Semana Santa, que equivalen a 72 por día, no fueron frenados a pesar del despliegue de 8.524 agentes en los destinos turísticos y carreteras principales del país, de 4.724 y 3.800 efectivos, respectivamente, puestos en marcha tras el asesinato de cuatro turistas nacionales en Cancún a principios de semana, y en vigor hasta el 16 de abril.

Un bañista habla con un marino mexicano en la playa Gaviota Azul de Cancún, esta Semana Santa.

Un bañista habla con un marino mexicano en la playa Gaviota Azul de Cancún, esta Semana Santa. Reuters

En vista del clima beligerante en zonas populares entre los turistas norteamericanos, Estados Unidos emitió en marzo alertas de seguridad en la Riviera Maya y Acapulco, además de las ya aplicables para varias regiones de la costa del Pacífico.

Pese al aumento del conflicto en las regiones turísticas del Caribe, los estados con mayores tasas de homicidios siguen siendo México —con 60 asesinatos esta Semana Santa—, Guanajuato (55) y Michoacán (33). El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ubica 4.129 homicidios dolosos en el primer bimestre del año.

[La ONU achaca a la rivalidad entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco el auge de la violencia por narcotráfico en la región]

La causa principal de la expansión de la lucha a zonas de la geografía mexicana históricamente poco violentas es la reapertura de una cuarta ruta del narcotráfico en el país. Después de la del Pacífico, la del Golfo y la del centro, la ruta del Caribe está protagonizando el comercio de drogas y la venta al por menor.

En este contexto, los cárteles nacionales están compitiendo por penetrar la nueva senda del narcotráfico. Así, el Cártel de Sinaloa está buscando alianzas con otras organizaciones locales, cuenta el especialista en seguridad pública David Saucedo a NTN24.

[La violencia golpea Sinaloa tras la detención del hijo del Chapo: 29 muertos, 10 de ellos militares]

Mientras tanto, el cártel Jalisco Nueva Generación opta por asentarse a la fuerza y persigue la táctica de atacar restaurantes, playas y taxis en busca de los vendedores minoristas de núcleos como Cancún o Playa del Carmen.

El tráfico de fentanilo

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha anunciado este lunes que el Gabinete de Seguridad de México enviará una representación a Estados Unidos para debatir acerca del contrabando de fentanilo, una sustancia que mató a más de 100.000 estadounidenses el año pasado.

La reunión está motivada por la crisis que el opioide sintético está causando en el vecino al norte de México. Algunos legisladores estadounidenses han pedido al gobierno de Biden que adopte una línea más dura y aumente la presión sobre México para que tome medidas enérgicas contra el tráfico de fentanilo.

Un puñado de legisladores republicanos ha pedido incluso que el ejército estadounidense bombardee los cárteles mexicanos y sus laboratorios dentro de México, afirma Reuters.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en una rueda de prensa el pasado 9 de marzo.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en una rueda de prensa el pasado 9 de marzo. Reuters

Las autoridades estadounidenses afirman que casi todo el fentanilo que circula por las calles del país es producido en masa por poderosos grupos criminales en territorio mexicano, pero AMLO ha repetido que México no sintetiza fentanilo.

"En México no se produce fentanilo, no se produce la materia prima del fentanilo. Si el gobierno de China dice que ellos tampoco lo producen, entonces es interesante. ¿Quién lo produce?", ha dicho AMLO este lunes durante una rueda de prensa.