El presidente Lula, este lunes en un desayuno con periodistas en el Palacio de Planalto (Brasilia).

El presidente Lula, este lunes en un desayuno con periodistas en el Palacio de Planalto (Brasilia). Reuters

América

Lula hace balance de sus primeros 100 días al frente de Brasil: "La ultraderecha no quería dejar el poder"

En su discurso, el mandatario ha enfatizado su interés en mejorar la economía y ha acusado a Bolsonaro de intentar "perpetuar el fascismo".

10 abril, 2023 19:20
Agencias

El Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha cumplido este lunes 100 días en el cargo. En conmemoración, ha pronunciado un discurso en el que ha hecho balance de esta primera etapa de su gobierno y los retos a los que se enfrenta.

Lula, que cumple su tercer mandato como Presidente de Brasil, se ha encontrado en pocos meses con un país en crisis, los ataques golpistas del 8 de enero, y relaciones polémicas con el Ejército y el Congreso. El mandatario ha hecho de la cuestión económica su prioridad.

El líder izquierdista se ha pronunciado acerca del "intento de golpe de Estado" que sufrieron las instituciones de la democracia brasileña días después de comenzar su legislatura: "La ultraderecha no quería dejar el poder", ha sentenciado. "Estamos construyendo un nuevo capítulo en la historia de Brasil, mi optimismo no es exagerado", informa Reuters.

El asalto al Congreso de Brasil en imágenes: los 'bolsonaristas' querían una intervención militar del nuevo gobierno de Lula

El asalto al Congreso de Brasil en imágenes: los 'bolsonaristas' querían una intervención militar del nuevo gobierno de Lula

En su discurso, Lula ha dicho que confía en que el Congreso aprobará un nuevo marco fiscal que reduzca los tipos de interés —que ha calificado como "demasiado altos" y que obstaculizan el crecimiento económico—, informa Reuters.

El presidente ha expresado su deseo de lanzar licitaciones de energía solar y eólica y que no perderá la oportunidad de convertir al mayor país de América Latina en una potencia verde de hidrógeno. El presidente viajará mañana a China, y ya ha aceptado la invitación de Pedro Sánchez para visitar España a finales de abril.

[Lula da Silva acepta la invitación de Moncloa y visitará España a finales del mes de abril]

Su mensaje a Bolsonaro

En una reunión ministerial en Brasilia, Lula ha arremetido contra el expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro, al que se refirió como "ese ciudadano", por sus repetidas "ofensas" contra "la democracia, las mujeres, los negros, los gobernadores" regionales y la Corte Suprema mientras estuvo en el poder, entre 2019 y 2022.

Para el actual jefe de Estado, los poderes públicos nunca fueron tratados con "tanta falta de respeto" como durante los cuatro años en que su mayor adversario político estuvo en la Presidencia, informa Efe.

[Lula da Silva visitará China del 11 al 15 de abril tras superar una bronconeumonía]

"Brasil ha vuelto a tener un Gobierno, un Gobierno que se mira en el pueblo brasileño y se despierta temprano para trabajar", ha indicado Lula. Del mismo modo, ha acusado a Bolsonaro de gastar "millones" de los presupuestos del Estado para intentar en vano su reelección en las presidenciales del pasado mes de octubre "con la perspectiva de perpetuar el fascismo" en Brasil.