Ejército de Liberación Nacional de Colombia.

Ejército de Liberación Nacional de Colombia.

América

El Ejército colombiano mata a 'Tuvia', líder del ELN, en una operación militar en Antioquía

'Tuvia' tenía una trayectoria criminal de más de 25 años y había una orden de captura por varios delitos.

5 abril, 2023 12:33

Las Fuerzas Militares de Colombia confirmó el martes la muerte en Antioquía de 'Tuvia', líder del Frente de Guerra Darío Ramírez Castro (FGDRC), del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Además, otros dos presuntos integrantes del ELN fueron abatidos y otros dos detenidos en una operación conjunta del Ejército, de la Policía y de la Fiscalía colombiana en una zona rural del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.

"En desarrollo de operaciones militares conjuntas, coordinadas e interinstitucionales, ha muerto 'Tuvia', 'Tobías' y 'Aureliano', cabecilla del Frente de Guerra Darío Ramírez Castro del Gao-ELN, en la vereda El Cedro, en Yondó, Antioquía", reza un comunicado.

Las fuerzas armadas, que han "incautado material de guerra, intendencia y comunicaciones", han resaltado que "este importante resultado debilita las estructuras armadas y financieras del ELN, grupo que atenta contra la seguridad y tranquilidad de la población civil".

El Ejército colombiano detalló que 'Tuvia' tenía una trayectoria criminal de más de 25 años, con orden de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado y rebelión.

"Era el responsable de ordenar y ejecutar acciones terroristas contra la población y la fuerza pública. También es el responsable del reclutamiento de menores, controlaba las economías ilícitas en el Bajo Cauca y Nordeste antioqueño, y en el sur del departamento de Bolívar", continúa la misiva. Asimismo, las autoridades le acusan de ordenar el asesinato de líderes sociales y desplazamiento forzado.

En cuanto a los otros integrantes del ELN detenidos, una de ellas es la conocida como 'Camila', quien ha resultado herida en medio de los combates, siendo evacuada en un helicóptero militar a un centro de salud.