Donald Trump se somete a las autoridades para hacer frente a los cargos por los que está imputado

Donald Trump se somete a las autoridades para hacer frente a los cargos por los que está imputado

América

Donald Trump se declara inocente: “No puedo creer que esto pase en EEUU”

El expresidente de Estados Unidos ha sido puesto en libertad y volará hasta Florida, donde dará una rueda de prensa. 

4 abril, 2023 19:26

La ciudad de Nueva York se ha convertido este martes en escenario de un espectáculo sin precedentes: por primera vez en la historia, un presidente de Estados Unidos, retirado o en el cargo, ha sido acusado penalmente. Y no se trata de un expresidente cualquiera, sino de uno de los más mediáticos y dados a documentar cada uno de sus movimientos: Donald J. Trump. 

A las 13:25 hora local (las 19:25 hora peninsular española), el político republicano ha llegado -escoltado por un convoy de vehículos y casi una hora antes de lo esperado- a las puertas de la Fiscalía de Manhattan para entregarse voluntariamente a las autoridades y someterse a toma de las huellas dactilares para la ficha policial.

Al salir del coche oficial, un serio Donald Trump ha saludado brevemente a los medios de comunicación y a los cientos de manifestantes (detractores y seguidores) agolpados frente a los tribunales. Así, entre gritos, silbidos y pancartas, Trump ha entrado escoltado por los servicios secretos americanos dentro del edificio. En ese momento ha pasado a estar oficialmente bajo arresto. 

Trump, en libertad con cargos: se declara inocente de los 34 cargos por los que ha sido imputado Vídeo: Jose Verdugo

Tras ser procesado, el exmandatario ha comparecido ante el juez Juan Merchan para escuchar la lectura de los 34 cargos de los que se le acusa. Todos ellos están relacionados con el pago de 130.000 dólares que le hizo a la actriz de cine porno Stormy Daniels para silenciar una relación extramatrimonial poco antes de las elecciones presidenciales de 2016. 

Después de escuchar la acusación acompañado de su equipo legal, Trump se ha declarado "inocente de todos los cargos", tal y como su abogado defensor, Joe Tacopina, avanzó que haría. En total, Trump ha permanecido en la sala una hora antes de ser puesto en libertad y abandonar el edificio rápidamente y sin hacer ningún comentario.

El convoy que ha seguido a Donald Trump durante su desplazamiento hasta el tribunal de Manhattan.

El convoy que ha seguido a Donald Trump durante su desplazamiento hasta el tribunal de Manhattan. Reuters

Nada más dejar la Corte, el magnate ha viajado a su mansión de Mar-a-Lago, en Palm Beach (Florida), donde por la tarde, en horario de máxima audiencia, se ha dirigido a sus seguidores.  

Donald Trump se ha declarado "inocente" de los 34 cargos de los que se le acusa

"WOW, voy a ser arrestado"

Este martes Donald Trump ha comparecido ante la justicia como acusado, pero también como candidato a las elecciones presidenciales de 2024. Por eso no ha dudado en mandar un mensaje a sus seguidores de camino al tribunal: "Me dirijo al Bajo Manhattan, al Palacio de Justicia. Parece tan surrealista. WOW, me van a ARRESTAR. No puedo creer que esto esté pasando en América", ha escrito en su red social Truth Social. 

[Donald Trump rentabiliza su arresto: recauda fondos de sus seguidores y cita a la prensa en 'prime time']

Al parecer, los abogados de Trump le habían recomendado no hablar más de la cuenta antes de conocerse los cargos, pero el expresidente ha ignorado, de nuevo, consejos ajenos. En una publicación previa Trump ha pedido que su caso penal se traslade fuera de Manhattan, a ser posible a la cercana Staten Island.

"[Manhattan es] Un lugar muy injusto, con algunas áreas que votaron 1% republicano. Este caso debería ser trasladado a la cercana Staten Island. Sería un lugar muy justo y seguro para el juicio", escribió horas antes de la imputación. 

El expresidente Donald Trump se presenta ante el tribunal en Nueva York.

El expresidente Donald Trump se presenta ante el tribunal en Nueva York. Reuters

Ruido en las calles

A lo largo del día, cientos de manifestantes trumpistas y anti-Trump se han concentrado fuera de la famosa Torre Trump, en la Quinta Avenida, donde el exmandatario ha pasado la noche. Más tarde, la multitud se ha ido desplazando hacia las puertas del tribunal para recibirle.  

Durante el fin de semana, la policía de Nueva York ha levantado barricadas en las aceras que rodean el edificio del Tribunal Penal de Manhattan y la Torre Trump. Por el momento, sin embargo, no se ha producido ningún episodio violento, a pesar de que las calles de la ciudad han estado colapsadas durante horas. Seguidores de Trump han desfilado disfrazados y portando mensajes de "Make America Great Again!".