Mafer Vargas pasa con una vecina de Simón Bolívar el pasado 8 de marzo, con motivo del día de la mujer.

Mafer Vargas pasa con una vecina de Simón Bolívar el pasado 8 de marzo, con motivo del día de la mujer. Twitter

América

De Only Fans a alcaldesa: la modelo erótica que ha arrasado en las elecciones municipales de Ecuador

Mafer Vargas, o 'la Reina de OnlyFans' para sus detractores, ha sido elegida para gobernar su cantón con el apoyo del expresidente Rafael Correa.

28 marzo, 2023 02:45

El pasado mes de febrero, 61.850 candidatos se presentaron a las elecciones municipales —allí llamadas seccionales— de Ecuador. De todos ellos, María Fernanda Vargas fue la única en desatar un acalorado debate en redes y medios del país.

Licenciada en Comunicación Social y estudiante de Derecho, Mafer Vargas, que así se hace llamar, labró su fama fuera de la política. La ecuatoriana, de 32 años, ha sido en los últimos años una celebridad en OnlyFans, donde vendía fotos y vídeos eróticos a suscriptores que pagaban mensualmente por acceder a su contenido.

El pasado mes de agosto, Vargas decidió dar el salto a la política local, y concurrir a la alcaldía del cantón Simón Bolívar, en la provincia del Guayas. Para ello, cerró su cuenta de OnlyFans meses antes de presentar su candidatura.

Mafer Vargas junto al líder del movimiento Revolución Ciudadana, el expresidente ecuatoriano Rafael Correa.

Mafer Vargas junto al líder del movimiento Revolución Ciudadana, el expresidente ecuatoriano Rafael Correa. Twitter

La nueva aventura profesional de Vargas vino de la mano del movimiento Revolución Ciudadana (RC), liderado por el expresidente Rafael Correa, que instauró un gobierno de izquierdas en Ecuador entre 2007 y 2017.

Durante la campaña electoral de las elecciones seccionales, celebradas el 5 de febrero, Correa manifestó públicamente su apoyo a Vargas: "Vayan, vean el perfil de esa chica, comunicadora social, estudiante de Derecho, con una fundación para ayudar en la lucha por la violencia contra la mujer. Tampoco caigamos en esa trampa de satanizar esas cosas, no se la pone por modelo, se la pone por capaz", declaró.

[Dieciséis muertos y siete desaparecidos tras un deslizamiento de tierra en los Andes ecuatorianos]

El perfil mediático de Vargas la catapultó al éxito electoral. La exmodelo erótica consiguió el 41,76% de los votos válidos, una cifra bastante superior a la segunda en la carrera, la candidata de la alianza CREO-Centro Democrático María José Cisneros, que obtuvo un 16,85% de los votos.

Mafer Vargas se ha convertido así en la primera mujer en gobernar un cantón en la provincia de Guayas. La alcaldesa asumirá el 14 de mayo el gobierno de una comunidad de 32.224 habitantes, en medio de una ola de inseguridad en Ecuador.

La transición a la política de Mafer no ha sido sino con críticas. Para la alcaldesa electa, el bullying fue lo más duro durante la campaña, sobre todo cuando era usado por otros candidatos para ejercer violencia política sobre ella. Pero el triunfo electoral le ha acabado dando la razón: "gracias a Dios he podido demostrar a la gente que estoy capacitada, que soy una mujer preparada", contó al medio local El Universo.

Uno de los lemas con los que Mafer celebró su victoria fue: "Rompimos el paradigma de que el pasado te condena, demostramos que todos y todas tenemos derechos". Pese a encontrarse en un punto vital diferente al de hace unos años, la exmodelo, llamada como 'la Reina de OnlyFans' por quienes tratan de desacreditarla, está determinada a no satanizar su pasado.

Antes de la fama que le trajo OnlyFans, Mafer ya había protagonizado un suceso que resonó por todo Ecuador. En 2013, fue víctima de una agresión brutal. Un grupo de entre tres y cuatro mujeres la acorralaron en un aparcamiento de Guayaquil, la golpearon y le lanzaron botellas hasta desfigurarle el rostro. Necesitó pasar por quirófano y más de 350 puntos por cortes en el rostro y el cuello.

Hoy, Vargas es una mujer concienciada sobre la violencia de género, y trata de ayudar a otras a través de la Fundación Una Mano Amiga, a la que destinó gran parte de los fondos ganados en OnlyFans, una plataforma que "fue una herramienta más de trabajo como modelo y personaje de televisión".

"Vengo trabajando desde mucho tiempo atrás, desde la época del terremoto. Con mi fundación trabajo con los sectores más vulnerables, más un grupo de apoyo de violencia contra la mujer, en el que ayudamos a varias en todo el país con asesoría psicológica, charlas, capacitación en emprendimientos para que salgan del círculo vicioso de violencia y se vuelvan independientes con Renuévate Mujer", dijo a El Universo días después de ser elegida.

De cara a su mandato, uno de sus retos principales es proveer de agua potable y alcantarillado para su municipio. Además, desea instalar caminos vecinales rurales para facilitar el acceso a los campos de cultivo. La agricultura sustenta a un 95% de la población de Simón Bolívar, donde abundan el cacao, el banano, la soja, la maracuyá, la piña y el arroz.

Ante el aumento de la criminalidad en Ecuador, Mafer propone un plan integral de seguridad para contener el sicariato y la extorsión por falta de empleo, de oportunidades y de implicación de las autoridades.