Audrey Haley, autor de la matanza en el colegio de Nashville.

Audrey Haley, autor de la matanza en el colegio de Nashville. LinkedIn

América

Audrey Hale, tirador trans de la matanza de Nashville: era exalumno "resentido" con el colegio

La principal teoría de la policía es que su condición de persona trans tuvo que ver en el ataque contra el centro presbiteriano. Tenía planeados más ataques.

28 marzo, 2023 09:15

Tenía 28 años y un plan. Entró por una puerta lateral en su antigua escuela de la Iglesia Presbiteriana de Covenant (Nashville) con dos rifles de asalto y una pistola, armas que había obtenido de forma legal, y se dispuso a cumplir su plan. "Tenemos un mapa dibujado donde se explicaba cómo iba a suceder todo esto", ha dicho la policía. Antes de ser finalmente abatida, Audrey Elizabeth Hale añadió a su mapa seis cadáveres: tres menores y tres adultos.

La policía ha informado que Audrey era transgénero y usaba el pronombre 'él'. En su época de estudiante de Arte, posterior a su estancia en Covenant School, Audrey era "una niña tranquila, dulce, divertida y algo callada", cuenta un antiguo amigo a Daily Mail. "Cuando dijo que, en realidad, era un hombre, nadie se sorprendió y se le apoyó", añade. 

La policía sospecha que la cuestión de haber sido un niño trans en una escuela privada presbiteriana habría tenido algo que ver con lo sucedido. "Existe la creencia de que hubo cierto resentimiento por tener que haber ido a esa escuela. Todavía no tengo todos los detalles, y por eso sucedió este incidente", dijo el jefe de la Policía Metropolitana de Nashville John Drake a la prensa.

Tiroteo en Nashville. C. L.

En Covenant, donde hay alrededor de 200 alumnos, Audrey estuvo desde preescolar hasta el equivalente a sexto de Primaria. Después, según su perfil de LinkedIn, estudió Arte y trabajó para Nossi College of Art en Madison, Tennessee. Allí ganó un premio por ser el artista "más mejorado" de 2015, según la web de la escuela. Desde el año pasado, se ocupaba de su propio negocio independiente de ilustración y diseño gráfico.

La teoría del resentimiento cobra fuerza para la policía porque Audrey no tenía antecedentes penales ni constaban enfermedades mentalesAudrey dejó su coche aparcado en el campus alrededor de las 10 de la mañana. Conocía bien el colegio y estaba preparado para un intercambio con la policía.

Audrey Hale recibiendo el premio en 2015 el Nossi College of Art.

Audrey Hale recibiendo el premio en 2015 el Nossi College of Art.

[Biden anuncia una orden para impedir el acceso a las armas a personas potencialmente peligrosas]

A las 9:57, minutos antes de los primeros disparos, el atacante habló por Instagram a una excompañera del colegio para confesarle que planeaba suicidarse, y que ella lo vería en las noticias. El mensaje proseguía: "Un día esto tendrá más sentido. He dejado tras de mí pruebas más que suficientes. Pero está a punto de pasar algo malo".

Según la policía, Hale escribió un manifiesto y un mapa del recinto escolar. "El manifiesto encontrado indica que iba a haber tiroteos en varios lugares y la escuela era una de ellas. De hecho, en el mapa se detallaba la vigilancia, los puntos de ingreso y cómo se iba a realizar el ataque ese día", dijo Drake.

Una vez dentro, "disparó al azar contra quien fuera que se encontraba a su paso". Evelyn Dieckhaus, Hallie Scruggs y William Kinney, todos de 9 años, fueron asesinados a tiros. Katherine Koonce, de 60 años y directora de la escuela, Cynthia Peak y Mike Hill, ambos de 61 años, también murieron.

Drake también dijo a los periodistas que Audrey tenía "múltiples rondas de municiones" y "estaba preparado para causar más daño del que realmente hizo". Un equipo de cinco agentes de policía lo interceptó en la planta de arriba del edificio, 15 minutos después de que empezase el tiroteo, y lo abatió.

En cuanto a los otros lugares donde iba a atentar según el manifiesto encontrado en su domicilio, Drake dijo a los periodistas que "había otra ubicación que se mencionó, pero debido a la evaluación de amenazas por parte del sospechoso, demasiada seguridad, decidió no hacerlo". "Esa área estaba aquí en Nashville, por lo que continuamos con esa investigación", agregó.

"Perdí a mi hija"

Es muy difícil ahora, pedimos privacidad. Realmente no puedo hablar en este momento, creo que perdí a mi hija hoy" dijo por teléfono la madre, Norma Fort Hale, a un reportero de ABC News, refiriéndose a Audrey en femenino. 

Igualmente sorprendidos estaban los vecinos y personas cercanas a Audrey, aunque todos ellos se refieren a él como mujer. "Conozco a Audrey, la conozco desde que era un bebé. Acababa de salir de la ducha cuando todo esto comenzó a suceder. Realmente no sabía nada más que eso. Algo estaba pasando en la puerta de al lado. Es simplemente trágico para todos. Los dulces niños que fueron asesinados, los adultos. Todo. Era muy dulce, no sé qué ha podido pasar. Da mucho miedo", dijo a The Daily Beast una vecina.

Una compañera de la época en que eran estudiantes de Arte en Nashville (entre 2011 y 2014, cuando Audrey hizo pública su condición de persona trans justo tras graduarse) dijo que "lo que hizo fue imperdonable, pero cuando la conocí era una chica dulce y divertida, formaba parte de la comunidad LGTBI y estaba involucrada en la escuela".

"Realmente no encabaja en el arquetipo del tirador escolar. No sé qué habrá pasado para convertirla en esa persona que ahora vemos en las noticias. Nadie de mi clase había visto esto venir", añadió en declaraciones al Daily Mail.

Audrey tampoco creció en un entorno donde el uso de armas fuese habitual. "Su familia no iba a cazar ni al campo de tiro", cuentan los vecinos. "Lo único que tiraban eran pelotas a la canasta de baloncesto".

Condena de Biden

En lo que va de año ha habido al menos 30 incidentes con armas de fuego en escuelas en Estados Unidos, que han dejado ocho muertos y 23 heridos, según datos de la organización Everytown for Gun Safety.

De ello es consciente el presidente estadounidense Joe Biden, quien ha condenado el ataque de Nashville en declaraciones hechas en la Casa Blanca y ha insistido en la necesidad de ser más restrictivos con las ventas de armas en el país. "Tenemos que hacer más para detener la violencia armada", ha exigido, instando al Congreso una vez más a que apruebe la prohibición de armas de asalto.

[Biden anuncia una orden para impedir el acceso a las armas a personas potencialmente peligrosas]

Ya la semana pasada Biden anunció medidas para restringir el acceso a este tipo de armas a las personas potencialmente peligrosas. En la misma línea y tras lo sucedido, este martes ha considerado que la matanza de Nashville es la "peor pesadilla de las familias", algo "enfermizo".

"¿Cuántos niños más tienen que ser asesinados antes de que los republicanos en el Congreso den un paso al frente y aprueben el veto a las armas de asalto? (...) "Debemos hacer más. (Biden) Quiere que el Congreso actúe. Ya basta", dijo en una conferencia de prensa la portavoz de la Presidencia estadounidense Karine Jean-Pierre.