El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, visita zonas afectadas por las protestas en Quito, en octubre de 2019.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, visita zonas afectadas por las protestas en Quito, en octubre de 2019. Reuters

América Ecuador

De China a Alicante: se revela la red de sobornos que podría mandar a Lenín Moreno a la cárcel

La Justicia ratifica que el expresidente de Ecuador, implicado en un cohecho millonario, deberá presentarse en el tribunal quincenalmente.

24 marzo, 2023 02:46
Agencias

El magistrado Mauricio Espinosa, de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, negó el pasado 17 de marzo el recurso de habeas corpus interpuesto por Lenín Moreno, expresidente del país, que fue imputado por cohecho a principios de mes en un caso que le vincula a China.

Moreno presentó su recurso a unas condiciones cautelares que le ordenaban personarse quincenalmente en el tribunal de Quito, pese a vivir en Paraguay —es comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para Asuntos de Discapacidad— y estar en silla de ruedas por una discapacidad motora.

Deberán acudir con la misma frecuencia su esposa Rocío, una hija de ambos, un hermano y otros dos excolaboradores cercanos del exmandatario. Lenín Moreno fue vicepresidente de Ecuador entre 2007 y 2013, en el primer mandato del progresista Rafael Correa (2007-2017), del que fue sucesor y pasó a ser su mayor enemigo político.

[Imputado por cohecho el expresidente de Ecuador Lenín Moreno en un caso que le vincula a China]

El juez ha ratificado las condiciones cautelares de ocho de los 37 imputados, y sólo ha aceptado dos peticiones de cambio: una de ellas al acusado Conto Patiño, de 92 años, y otra al encausado identificado como Juan D., que sí tiene prohibido enajenar tres bienes inmuebles, según informa Efe.

Tras conocer que le habían negado el cambio de medidas cautelares, el exmandatario reaccionó en sus cuentas de redes sociales para denunciar que, según su criterio, se encontraba en un estado de indefensión.

"¡En indefensión! Han negado mis derechos al rechazar el habeas corpus y la revisión de medidas. Buscan que acate algo imposible de cumplir por mi condición, privilegiando el 'show' mediático a los derechos. Cumplo funciones de la OEA en Paraguay. El proceso no requiere presencia física", escribió Moreno.

El 'caso Sinohydro'

El caso en el que Lenín Moreno está implicado, llamado Sinohydro por la firma china enredada, gira en torno a presuntos sobornos recibidos por la construcción de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, la mayor de Ecuador.

Vista aérea de la central hidroeléctrica Coca Codo.

Vista aérea de la central hidroeléctrica Coca Codo. Ministerio de Energía

La Fiscalía ecuatoriana acusa al expresidente y a otras 36 personas de haber recibido sobornos de Sinohydro para la construcción de la central hidroeléctrica mientras era vicepresidente de Correa. Las fuentes oficiales afirman que la empresa china pagó unos 76 millones de dólares en la compra de los contratos de obra.

El caso estalló en 2019, cuando el portal informativo La Fuente publicó una investigación en la que se involucró a uno de los hermanos de Moreno con supuestas cuentas en paraísos fiscales y una lujosa propiedad en Alicante (España), en una aparente triangulación de una empresa opaca.

En ese informe periodístico se revelan supuestas irregularidades que vinculan a Moreno con la empresa offshore INA Investment, constituida en por Edwin Moreno, hermano de Lenín, y relacionada con demás miembros de su familia y personas de su ámbito más cercano, como Xavier Macías y su esposa María, hija de Conto Patiño.

INA fue originalmente constituida en 2012 en el paraíso fiscal de Belice junto con otra sociedad, la Fundación Amore. En noviembre, el exembajador de Panamá en México Ricardo Alemán envió un comunicado bajo el título de 'Mantenimiento Anual 2013-Ina Investment', en el que decía lo siguiente:

Le informamos que hemos iniciado el cobro de las anualidades correspondientes al año 2013. En este sentido, adjunto encontrará nuestra factura y estado de cuenta correspondiente al próximo período. La sociedad Ina Investment Corp. del señor Edwin Moreno, es una sociedad en Belice cuya anualidad debe cancelarse antes del 31 de diciembre de cada año para que la misma se mantenga al día…

Según la investigación, el 13 de diciembre Edwin Moreno ya había pagado 1.650 dólares en concepto de cuotas anuales. El día siguiente, Alemán fue informado de la cancelación de la factura de mantenimiento anual 2013 en su totalidad.

Alemán y Macías abrieron entonces una cuenta en la entidad panameña Balboa Bank con la justificación de "diversificar las cuentas", según indica una correspondencia entre el banco y Alemán.

Edwin Moreno, que contó a La Fuente que el propósito de INA Investment era hacer negocios con Xavier Macías, abandonó la empresa en 2013. En marzo de 2015, pidió que se sustituyera su nombre por el de María Patiño, tanto en INA como en Fundación Amore.

Entre marzo y mayo de 2016, la empresa se reubicó de Belice a Panamá. La nueva sociedad, constituida como INA Investment Corporation, autorizó la compra de un apartamento en la costa alicantina, para cuya gestión la junta de accionistas da carta blanca a María Patiño.

[Lenín Moreno: las mujeres sólo denuncian el acoso "cuando viene de una persona fea"]

La investigación citada asegura que la pareja Macías-Patiño "visitan con frecuencia Panamá y en sus viajes movilizan importantes sumas de dinero en efectivo. Además, adquieren exóticas prendas y costosos regalos, como aquel viaje de noviembre de 2015, cuando les pidieron comprar una cartera de cocodrilo, para la hermana de la primer dama, con recursos de INA", cuenta el medio.

Una vez domiciliada en Panamá, INA emitió dos transferencias para la compra de un apartamento en la urbanización Mirador de la Cala, en el número 1 de la calle Tramuntana de Villajoyosa, en Alicante, donde vive la hija de Lenín Moreno, Karina.

Visualización de la urbanización Mirador de la Cala de Villajoyosa a través de Google Maps Street View.

Visualización de la urbanización Mirador de la Cala de Villajoyosa a través de Google Maps Street View.

La primera transferencia, efectuada el 27 de noviembre de 2015, fue de 92.076,23 euros; la segunda, del 15 de febrero de 2016, llevaba de concepto 'Pago Apartamento', y era de 41.323,93 euros. El destinatario, Torres Copado, además de vender el inmueble poseía una distribuidora de alimentos en Ecuador llamada Dibeal.

El papel de Ricardo Alemán

Alemán, hoy socio de Morgan & Morgan, representa al menos 11 empresas en cuya organización están implicados Conto Patiño, su hija María, su yerno Xavier, y el hermano del expresidente de Ecuador, Edwin Moreno.

El entramado de esta red de sociedades interrelacionadas permitió a sus accionistas "operar cuentas bancarias de empresas que no cumplen ninguna actividad productiva", concluye La Fuente en su reportaje.

Esta realidad resulta contraria a la política que siguió Lenín Moreno durante su mandato, contrario a mantener relaciones con paraísos fiscales, y que tras un plebiscito de 2017 prohibió las operaciones offshore a cualquier funcionario público ecuatoriano.

Moreno en un encuentro con Marito Abdo, presidente de Paraguay, donde reside.

Moreno en un encuentro con Marito Abdo, presidente de Paraguay, donde reside. Twitter

En diciembre de 2018, Ricardo Alemán pidió la disolución inmediata de INA Investment después de que tres medios desvelaran la existencia de la offshore y de su transferencia de 19.342 dólares para la compra de muebles suizos.

Estos artículos acabaron en la residencia paraguaya de Lenín Moreno cuando asumió el puesto de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Discapacitados en Asunción. La Secretaría de Comunicación de la Presidencia de Ecuador aseguró entonces que el paradero de los muebles era temporal, y serían devueltos a Xavier Macías y María Patiño a su regreso al país.