Velas, pancartas y pósteres con dibujos de Beatriz durante la vigilia que se celebró el martes en San Juan

Velas, pancartas y pósteres con dibujos de Beatriz durante la vigilia que se celebró el martes en San Juan Efe Reuters

América

El dramático 'caso Beatriz' de El Salvador que puede afectar a la ley del aborto en toda América Latina

La Corte Interamericana de Derechos Humanos se pronuncia estos días sobre las agresivas leyes contra el aborto en El Salvador.

23 marzo, 2023 03:25

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) celebra este miércoles y jueves la audiencia por el "caso Beatriz", que enfrenta a las rígidas leyes antiaborto de El Salvador contra la defensa de la madre fallecida, a quien el estado obligó a parir pese a las advertencias de los médicos.

Beatriz era una empleada doméstica salvadoreña que padecía múltiples patologías —lupus eritematoso sistémico, nefropatía lúpica y artritis reumatoidea— y quedó embarazada en 2012, con 22 años. Su salud delicada la llevó entonces a consultar a un comité médico, que aseveró que, si el embarazo avanzaba, existía la posibilidad de muerte materna.

El informe clínico también diagnosticó que el feto de Beatriz era anencefálico, es decir, carecía de cerebro y demás partes del encéfalo y el cráneo. La vida extrauterina de la criatura tampoco sería próspera si Beatriz decidía tenerlo.

Una mujer muestra una pañoleta verde con la imagen de Beatriz, el martes en San Salvador.

Una mujer muestra una pañoleta verde con la imagen de Beatriz, el martes en San Salvador. Efe

Beatriz determinó interrumpir su embarazo, pero se encontró ante la negativa del estado salvadoreño. El aborto está fuertemente penado en El Salvador, y la propia constitución del país lo prohíbe severamente, al considerar que el embrión es un ser vivo desde su concepción.

Pese a las recomendaciones médicas de interrumpir el embarazo de Beatriz, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) del país centroamericano decidió no hacer de su caso una excepción.

[A la cárcel por abortar, una realidad en El Salvador: Esme y otras 4 mujeres víctimas de la ley]

El 3 de junio de 2013, Beatriz se puso de parto. Fue sometida a una cesárea, y la recién nacida falleció cinco horas después. La madre quedó en un estado muy deteriorado, y las complicaciones que sufrió después de un accidente de moto acabaron con su vida en octubre de 2017.

La defensa de Beatriz presentó una primera demanda de amparo mientras el embarazo de la joven estaba en curso, pero la CSJ la rechazó. Ahora, la parte demandante ha llevado al estado de El Salvador ante la Corte IDH en San José (Costa Rica) por presuntas violaciones a los derechos de Beatriz y su familia.

Delmy, madre de Beatriz, comparece este miércoles en el primer día de audiencias.

Delmy, madre de Beatriz, comparece este miércoles en el primer día de audiencias. Reuters

En las dos jornadas de audiencia, un tribunal de siete jueces de la Corte IDH escuchará las declaraciones de un total de 42 personas propuestas tanto por la demandante como por el Estado salvadoreño. Entre los comparecientes figuran presuntas víctimas, testigos y peritos. Se espera un fallo en los próximos dos meses.

El tribunal está compuesto por su presidente Ricardo Pérez Manrique, de Uruguay; el vicepresidente Eduardo Ferrer Mac-Gregor, de México; Humberto Sierra, de Colombia; Nancy Hernández, de Costa Rica; Verónica Gómez, de Argentina; Patricia Pérez, de Chile; y Rodrigo Mudrovitsch, de Brasil.

La sentencia puede cambiar el rumbo en la región

El 'caso Beatriz' se ha convertido en un símbolo de la lucha contra la prohibición del aborto en El Salvador, donde incluso las mujeres que sufren abortos espontáneos son son procesadas bajo el cargo de homicidio agravado.

El fallo de la Corte IDH podrá tener repercusiones de gran alcance en materia de salud reproductiva en El Salvador, e incluso sentar un precedente en el resto de países miembros: Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam y Uruguay.

[Hasta 40.000 presos: así es la gigantesca cárcel de El Salvador contra las pandillas]

Julissa Mantilla, comisionada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), añade que "el caso será el primero en el que el alto tribunal podría pronunciarse sobre la convencionalidad de la prohibición absoluta de la interrupción voluntaria del embarazo", según Reuters.

"Esperamos una resolución firme que hable de que obligar a una mujer a continuar con un embarazo que pone en riesgo su vida es una violación grave y que los Estados deben modificar su legislación para garantizar el acceso a los servicios de salud", ha manifestado la directora de la organización IPAS para Latinoamérica y el Caribe, María Antonieta Alcalde.

Fuera de la Corte: protestas provida y proaborto

La noche del martes, antes del comienzo de las audiencias, organizaciones feministas y defensoras de derechos humanos llevaron a cabo una vigilia frente a la CorteIDH para pedir una sentencia que ponga fin a las restricciones al aborto en El Salvador y en la región en general.

Una pequeña fogata protagonizó el acontecimiento, que las asistentes adornaron con plegarias por la salud de todas las mujeres salvadoreñas y latinoamericanas. Con gritos de "Justicia para Beatriz, justicia para todas" y "Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo", informa Efe.

Un grupo de mujeres protesta con globos y flores en memoria de Beatriz.

Un grupo de mujeres protesta con globos y flores en memoria de Beatriz. Reuters

Angélica Rivas, de la Colectiva Feminista de El Salvador, explicó que en 1998 la Asamblea Legislativa de El Salvador penalizó el aborto y desde entonces se le niega a las mujeres el acceso a servicios básicos de salud, por lo cual hay "muchas Beatrices".

"Esta es una oportunidad para dejar sin efecto esta legislación y establecer políticas públicas de calidad. El Salvador sigue siendo el antimodelo de América Latina, le niega servicios básicos de salud sexual y reproductiva a las mujeres y las criminaliza por practicarse un aborto", expresó.

"Este es un caso muy importante para el Salvador y la región porque refleja las consecuencias de las leyes restrictivas de aborto y la falta de acceso de las mujeres a los derechos sexuales y reproductivos.

No es casual que el primer caso que conoce la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre aborto sea de El Salvador", dijo Rivas, que explicó a Efe que la vigilia la convocó un espacio feminista regional llamado Sombrilla Centroamericana con el objetivo de pedir "justicia para Beatriz" y en solidaridad con su familia y las mujeres salvadoreñas.

Manifestación 'provida' en el exterior de la sede de la Corte Interamericana, este miércoles.

Manifestación 'provida' en el exterior de la sede de la Corte Interamericana, este miércoles. Reuters

Mientras dentro de la sede de la CorteIDH daban comienzo las sesiones de la audiencia, un grupo denominado 'provida' apareció en oposición a las protestas. Los manifestantes mostraron pancartas en contra del aborto, banderas celestes, rosarios y crucifijos, y entonaron varias veces el tema "Que canten los niños", de José Luis Perales, y "Color esperanza", de Diego Torres.

En El Salvador, cuyo presidente, Nayib Bukele, ha manifestado públicamente su posición en contra del aborto, las mujeres que sufren complicaciones del embarazo que dan lugar a abortos espontáneos y mortinatos son habitualmente sospechosas de haberse practicado un aborto y son procesadas bajo el cargo de homicidio agravado.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, señaló el martes que "no existe ni la más mínima posibilidad" de que se despenalice el aborto en El Salvador mientras el partido oficialista Nuevas Ideas tenga mayoría.

"Que quede totalmente claro: mientras Nuevas Ideas sea mayoría en la Asamblea Legislativa, no existe ni la más mínima posibilidad de que el aborto se legalice en El Salvador. Defendemos la vida por sobre todas las cosas", publicó Castro en Twitter.