Imágenes de la agresión fatal a Norma Lizbeth, grabadas por sus compañeros.

Imágenes de la agresión fatal a Norma Lizbeth, grabadas por sus compañeros. Twitter

América México

Indignación en México por Norma Lizbeth: le dieron una paliza en el colegio y murió por una negligencia

El apuñalamiento a una niña de 14 años en Teotihuacán abre un debate sobre bullying, colorismo y negligencia del sistema.

18 marzo, 2023 03:06

Una historia de bullying ha acabado en desgracia en México. Norma Lizbeth, de 14 años, falleció el pasado lunes después de que una compañera de clase la agrediera el pasado 21 de febrero en San Juan Teotihuacán (Estado de México). Los duros golpes en la cabeza le produjeron un traumatismo craneoencefálico que ha acabado con su vida tras 20 días de convalecencia.

Lizbeth, alumna de tercero de secundaria, había reconocido a su familia que sufría acoso. Su madre, Francisca Pérez, relata ante un medio local que el maltrato a su hija respondía a "su color, sus caireles y que era bonita. A lo mejor por eso le hacían muchas cosas", cuenta antes de romper a llorar. Los medios mexicanos han subrayado la primera de las causas ofrecidas por la madre, y han informado de que parte del acoso venía de su tez oscura.

La joven también había denunciado ante su escuela el hostigamiento al que estaba sometida, pero no se llegó a tomar ninguna medida. La Escuela Secundaria N. 0518 Anexa a la Normal de Teotihuacán ya ha destituido a la directora que desoyó los problemas que acabaron cobrándose la vida de Norma.

El día de la agresión, una de sus bullies la retó a una pelea a 50 metros de la escuela. "Ella acudió al lugar porque ya no quería que se burlaran más de ella. Siempre le habían hecho bullying todos los compañeros de clase, los hombres también", comparece su hermana Alma Delia en un vídeo compartido por la periodista de El Heraldo de México Lupita Juárez.

Decenas de estudiantes del centro presenciaron y grabaron el apaleamiento, que no se detuvo hasta que acudió una patrulla de la policía municipal. Después de la paliza, Norma quedó ensangrentada, con contusiones y fuertes heridas por toda la cabeza. Una persona que la socorrió compartió el siguiente vídeo en redes:

Más tarde, la víctima fue hospitalizada. Las radiografías permitieron identificar una fractura nasal, pero el diagnóstico global fue deficiente. Recibió el alta pronto pese a que el dolor persistía. Norma Lizbeth, que había quedado expulsada del colegio durante un mes, se quedó en casa las semanas siguientes.

En los últimos días, la joven volvió a pedir asistencia en el hospital, pero el médico sólo le recetó naproxeno y paracetamol para aliviar el dolor, según cuenta su hermana. El fin de semana pasado, empezó a padecer desmayos, hasta que sufrió el achaque definitivo el lunes por la mañana. El traumatismo craneoencefálico que en verdad padecía sólo fue detectado después de la autopsia.

El miércoles, Lizbeth fue velada en su casa por la mañana, y por la tarde fue sepultada en el panteón de Teotihuacán. El jueves, vecinos de la ciudad, así como padres de familia y alumnos del colegio se manifestaron al grito de "¡Queremos justicia!" y exigiendo al Estado de México represalias contra la compañera que la agredió de muerte. Las protestas bloquearon el acceso principal de Teotihuacán, que entronca con la autopista México-Pirámides, y de ahí caminaron a la Presidencia Municipal.

En los últimos días, se han difundido fotografías de la menor culpable, así como el perfil de Facebook de su madre, que según los usuarios en redes sociales la esconde en su casa. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvo a última hora del viernes a Azahara Aylin N., una adolescente de 14 años, por su posible intervención en el delito de homicidio de Norma Lizbeth.

La familia acusa a la escuela de no haber hecho nada. A su hermana mayor sólo le queda comprometerse a hacer justicia por la fallecida, y esperar que "ella, esté donde esté, será feliz porque ya nadie más la va a lastimar".

El acoso escolar y la violencia a mujeres en México

La opinión pública mexicana se ha involucrado en el caso de Norma Lizbeth desde la noticia del fallecimiento de la niña el pasado 13 de marzo. En Twitter, se ha popularizado el hashtag #JusticiaParaNormaLizbeth.

Además, muchos usuarios están denunciando la trágica historia en el marco del #NiUnaMenos, lema de las protestas contra la ola de feminicidios que desafían a México en los últimos tiempos. Este jueves, seis mujeres desaparecidas en la ciudad central de Celaya fueron encontradas sin vida, según el Fiscal de Guanajuato.

Además, el caso de Norma Lizbeth ha puesto el foco sobre el acoso escolar en México. Horas después del anuncio de la muerte de la joven en Teotihuacán, se da parte en redes de un nuevo episodio de violencia entre dos niñas de la Telesecundaria 29 de Celaya también.

El color de piel es en muchos casos el factor que pone a un joven en el punto de mira de sus compañeros. El Heraldo de México publicaba este viernes la historia de otra agresión en el municipio de Zumpango. De manera similar al caso de Lizbeth, una niña linchaba a otra a finales de febrero. La madre de la agredida confesó al periódico azteca: "Le dicen pinche negra, le dicen flaca, le dicen pinche chismosa, le dicen demasiadas cosas. Ya incluso llegó el grado en que los mismo jovencitos o los mismos compañeritos del plantel ya la agarran sentada y le dicen que les cae mal y que le van a romper la madre".