Edificios derrumbados a causa del temblor en Cuenca, Ecuador.

Edificios derrumbados a causa del temblor en Cuenca, Ecuador. Reuters

América

El Cinturón de Fuego del Pacífico tiembla con un seísmo de magnitud 7 que afecta a Ecuador y Perú

El volcán ecuatoriano Cotopaxi continúa expulsando gases y humo alcanzando los 2.500 metros de altitud.

18 marzo, 2023 21:29
Agencias

Un fuerte seismo con epicentro en Ecuador, alcanzó una magnitud 7 en territorio peruano en el mediodía del sábado. A mediodía del domingo, las autoridades ecuatorianas informaban de 14 fallecidos y 440 heridos como consecuencia del terremoto, mientras que en Perú se registraba una sola víctima mortal. 

Según el reporte del Instituto Geofísico del Perú (IGP) diez minutos después se produjo otro movimiento telúrico de magnitud 4,1 en la misma zona. En Ecuador, la magnitud del primer movimiento fue establecida en 6,5 y la del segundo en 4,8, por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional de ese país.

El IGP informó, por su parte, que el primer terremoto se sintió a las 12:12 hora local  y su epicentro se situó a 85 kilómetros al noreste de la provincia tumbesina de Zarumilla, fronteriza con Ecuador, con una profundidad de 78 kilómetros. Medios locales mostraron imágenes del momento del sismo en avenidas y centros comerciales de Tumbes, donde se reportaron algunos daños materiales, como la caída de una torre de vigilancia de un antiguo cuartel militar, pero no víctimas personales.

Estos temblores se producen en correlación a la actividad del volcán Cotopaxi, situado a unos 45 kilómetros al sur de Quito. En las últimas 24 horas la nube de ceniza y gases ha alcanzado los 600 metros, después de haber alcanzado los 1.500 metros durante el transcurso de la semana.

Perú y Ecuador están situados en la zona denominada 'Cinturón de Fuego del Pacífico', donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.

El Gobierno de Perú ya ha emprendido acciones "inmediatas" de coordinación y supervisión de los daños causados por el seísmo este mismo sábado. "El Gobierno coordina con las entidades para evaluar los daños personales y materiales y ejecutar las acciones inmediatas que correspondan", informó la Presidencia de Perú a cargo de Dina Boluarte, en un mensaje en Twitter.

Boluarte añadió que ante el fuerte seísmo, que tuvo su epicentro en Ecuador, el Ejecutivo peruano expresa su "solidaridad e invocación a la calma" a los habitantes "de ambos lados de la frontera".

Una niña de 4 años murió y decenas de personas más resultaron damnificadas tras el fuerte sismo que se sintió al mediodía de este sábado en la región norteña peruana de Tumbes, con epicentro en Ecuador, informaron fuentes oficiales.

"Se confirma el fallecimiento de una menor de edad de 4 años, que fue trasladada al Hospital Regional de Tumbes, tras resultar herida producto de la caída de una calamina (parte de un tejado) de su vivienda", informó el Centro de Emergencia Nacional (COEN) en Twitter.

En Ecuador, el primer seísmo causó la muerte de al menos una persona y su magnitud fue establecida en 6,5 por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional de ese país. Medios locales mostraron imágenes del momento del temblor en avenidas y centros comerciales de la ciudad de Tumbes, donde indicaron que se reportaron algunos daños materiales

En Tumbes, los ciudadanos salieron rápidamente a las calles como medida de seguridad, mientras que otras personas informaron en redes sociales de que el temblor también se sintió en las regiones de La Libertad y Áncash, a más de 500 kilómetros al sur de Tumbes.

El alcalde provincial de Zarumilla, Christian Aguayo, declaró a la emisora RPP que este ha sido "el temblor más fuerte que he podido presenciar en toda mi vida". Al respecto, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que unidades de primera respuesta junto a las autoridades locales iniciaron la revisión de las zonas vulnerables, sin que se reporte, hasta el momento, daños estructurales ni a la población, mientras que la Dirección de Hidrografía y Navegación aseguró que no se ha generado una alerta de tsunami en el Océano Pacífico.

Nuevos seísmos

Un sismo de magnitud 4,3 se sintió a las 10:15 horas del domingo en la región de Loreto, en la Amazonía de Perú, sin que se reporte hasta el momento daños personales o materiales, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP). El epicentro del movimiento telúrico se localizó a 103 kilómetros al este de la ciudad de Yurimaguas, en la provincia loretana de Alto Amazonas, y a 48 kilómetros de profundidad.

Yurimaguas fue afectada hace casi cuatro años, el 26 de mayo de 2019, por un terremoto de magnitud 8 que no causó víctimas mortales, pero dejó 4.562 personas damnificadas, 1.270 viviendas inhabitables y 1.786 afectadas, además de 32 kilómetros de carreteras destruidas y 84,31 hectáreas de cultivos perdidos.

Volcán Cotopaxi

Una columna de vapor y gases de 600 metros sobre el nivel del cráter ha sido emanada hoy del volcán Cotopaxi, situado en el centro andino de Ecuador, informó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

El Cotopaxi, ubicado en la provincia del mismo nombre, a 45 kilómetros al sur de Quito, la capital del país, es el segundo pico más alto de Ecuador, con sus 5.897 metros sobre el nivel del mar. Son tres los volcanes con actividad actualmente en Ecuador, pero sólo el Sangay, entre la provincia amazónica de Morona Santiago, está expulsando lava y material incandescente, mientras que El Reventador, en el norte; y el Cotopaxi, cerca de Quito, registran emisión de gases y ceniza.