Mueren 21 personas tras la explosión en una mina del centro de Colombia

Mueren 21 personas tras la explosión en una mina del centro de Colombia Reuters Sutatausa

América Colombia

Mueren 21 personas tras la explosión en una mina del centro de Colombia

Un accidente por acumulación de gases se propagó por ocho excavaciones interconectadas entre sí en el departamento de Cundinamarca el pasado martes.

16 marzo, 2023 19:25
Agencias

Han aparecido muertos este jueves los diez mineros desaparecidos tras una explosión por acumulación de gas en una mina de carbón en Sutatausa, en el centro de Colombia. Este dato asciende a 21 la cifra de fallecidos por el accidente del pasado martes.

Los servicios de rescate han confirmado tener "contacto visual con los diez cuerpos", según Nicolás García, gobernador del departamento de Cundinamarca, que añadió que el mismo jueves "comenzó el trabajo de extracción de esos cuerpos que no habíamos encontrado".

El equipo sí pudo rescatar con vida a nueve personas durante las primeras horas después del accidente en una red de socavones en una zona rural de Sutatausa.

Una mujer se abraza a un miembro del personal de rescate fuera de la mina.

Una mujer se abraza a un miembro del personal de rescate fuera de la mina. Reuters Sutatausa

La tragedia comenzó pasadas las ocho de la noche del martes, cuando una presunta acumulación de gases causó una explosión que sacudió las galerías subterráneas donde habitualmente trabajan más de un centenar de mineros, según relatos de testigos y sobrevivientes.

La Alcaldía de Sutatausa, un pueblo de unos 10.000 habitantes situado a unos 78 kilómetros al norte de Bogotá, ha señalado la emergencia que se vive en las minas El Hoyo, El Lucero, La Esperanza, La Llanada, Los Chocos, El Eléctrico, El Pedregal y La Golondrina, ubicadas en la zona rural de Peñas de Cajón. Al estar las excavaciones interconectadas entre sí de manera subterránea, la explosión afectó varias de ellas.

Personas esperando durante las labores de búsqueda y rescate de los mineros atrapados.

Personas esperando durante las labores de búsqueda y rescate de los mineros atrapados. Reuters Sutatausa

El presidente colombiano, Gustavo Petro, afirmó que el gobernador García le informó del hallazgo sin vida de los 10 mineros que estaban atrapados a pesar de "todos los esfuerzos de los equipos de rescate". "Toda mi solidaridad a sus familias", añadió el mandatario en Twitter.

Tragedias como esta son recurrentes en Colombia donde abundan los yacimientos de carbón, principalmente en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Antioquia, Norte de Santander y Caldas, que por lo general son explotados sin las condiciones de seguridad necesarias, lo que ocasiona accidentes.

[El último líder de las FARC avisa a Petro que el acuerdo de paz "corre grave peligro"]

Según la Agencia Nacional de Minería (ANM), durante la última década hubo al menos 1.262 accidentes mineros en Colombia que se cobraron la vida más de 1.300 personas.