Alberto Fernández, presidente actual de Argentina

Alberto Fernández, presidente actual de Argentina

América

Argentina celebrará elecciones generales el 22 de octubre

El actual presidente, Alberto Fernández, no se ha pronunciado aún sobre si se presentará a la reelección.

16 marzo, 2023 19:40

Las elecciones generales de Argentina se celebrarán el próximo 22 de octubre, con una eventual segunda vuelta de los comicios presidenciales el 19 de noviembre, después de que la Cámara Nacional Electoral (CNE) aprobase hoy el cronograma, que incluirá primarias el 13 de agosto.

Los comicios nacionales de este año están destinados a elegir presidente y vicepresidente, 43 parlamentarios del Mercosur, 24 senadores nacionales -en los distritos de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz- de los 72 que forman el Senado y 130 diputados nacionales de los 257 de la Cámara de Diputados.

El tribunal electoral dispuso, además, que se habilite el 24 de junio para presentar las listas de precandidatos para las elecciones primarias y el 2 de septiembre para cumplir con las presentaciones de listas de candidatos proclamados en las primarias.

[Argentina, el 'país tiovivo' que gira sobre sus mismos problemas económicos: la inflación ya supera el 100%]

En la coalición oficialista, el peronista Frente de Todos, aún no hay una candidatura definida y ni siquiera el presidente argentino, Alberto Fernández, se ha manifestado sobre una eventual reelección.

Además, se percibe la sensación de que se está impulsando la candidatura de la actual vicepresidenta, Cristina Fernández, quien optaría a un tercer mandato, tras los que desempeñó 2007 y 2015.

Sin embargo, el pasado diciembre, Cristina Fernández dijo que no sería candidata, algo que después corrigió para decir que está "proscrita" por la Justicia y sus enemigos políticos.

[De Kirchner a Pedro Castillo: cómo la izquierda latinoamericana acumula condenas sin ceder poder]

En la principal coalición opositora, Juntos por el Cambio, a la que pertenece el expresidente Mauricio Macri (2015-2019), quien aún no ha confirmado si optará a otro mandato, varios candidatos han lanzado sus intenciones de postularse, entre ellos el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

Sube enteros la candidatura del libertario Javier Milei, de ultraderecha, que recoge el desencanto del electorado con la política.

Dada la obligatoriedad de celebrar un debate en dos instancias entre los candidatos presidenciales, la CNE dispuso que tengan lugar los domingos 1 y 8 de octubre y, en caso de segunda vuelta electoral, uno adicional el domingo 12 de noviembre.

La segunda vuelta electoral se celebra cuando ninguna candidatura obtiene más del 45% de los votos o el 40% de los votos con una diferencia mayor de 10 puntos porcentuales sobre la que le sigue en número de votos.