Los cinco hombres entregados por el Grupo Escorpiones este jueves junto con la carta que se ha hecho pública.

Los cinco hombres entregados por el Grupo Escorpiones este jueves junto con la carta que se ha hecho pública. Twitter

América

El Cártel del Golfo entrega a 5 'culpables' de la muerte de dos turistas de EEUU en México y pide disculpas

El Grupo Escorpiones, la facción militar de la banda, se atribuye el secuestro de cuatro ciudadanos norteamericanos la semana pasada.

11 marzo, 2023 02:17

Las autoridades mexicanas han devuelto este jueves los cuerpos de los dos estadounidenses asesinados en la ciudad fronteriza de Matamoros, en el estado de Tamaulipas.

Un documento interno emitido por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador atribuye la autoría de los hechos al Cártel del Golfo, cuyos miembros habrían pensado que los americanos estaban transgrediendo su territorio.

En señal de disculpa, la organización ofreció el mismo jueves una carta en nombre del Grupo Escorpiones —el brazo armado del cártel— custodiada por cinco presuntos autores del crimen que la banda entregaba maniatados entre sí. La misiva era exactamente la que ofrecemos a continuación:

Carta con la que el Grupo Escorpiones presentó sus disculpas por los actos cometidos.

Carta con la que el Grupo Escorpiones presentó sus disculpas por los actos cometidos. Twitter

Los dos fallecidos, identificados como Shaeed Woodard y Zindell Brown, pertenecían a un grupo que viajaba a México para la operación de cirugía estética de una de sus miembros, LaTavia 'Tay' McGee. Después del fin de semana desaparecidos, la policía halló a los integrantes el pasado lunes en una casa de las afueras de Matamoros.

Cuando fueron encontrados, Woodard y Brown ya habían perdido la vida. McGee consiguió sobrevivir junto con un cuarto viajero, Eric James Williams. Ambos fueron repatriados el martes a Estados Unidos, donde ahora reciben tratamiento médico.

De izquierda a derecha, McGee y Williams (afectados), y Woodard y Brown (fallecidos).

De izquierda a derecha, McGee y Williams (afectados), y Woodard y Brown (fallecidos). Twitter

La sarta de disparos tuvo un tercer herido de muerte: Arely Pablo, una mujer mexicana que fue alcanzada por una bala perdida durante el tiroteo. En una comunicación interna, el gobierno mexicano no descarta que el ataque respondiera a una operación de narcotráfico.

La representación diplomática norteamericana en Matamoros recibió el jueves los cuerpos de los dos fallecidos, según informó por Twitter el fiscal general de justicia de Tamaulipas, Irving Barrios.

Algunos medios mexicanos han reaccionado con escepticismo ante el mensaje firmado por el Grupo Escorpiones, y dudan no sólo de la sinceridad de la correspondencia, sino también de que los hombres entregados sean los verdaderos responsables del ataque.

Las investigaciones de la fiscalía mexicana concluyen que los secuestradores llevaron a los capturados a una clínica donde recibieron atención médica. Asimismo, el fiscal general de Tamaulipas declaró que contempla que el caso se tratara de un error en la identificación de las víctimas.

Una agente camina ante la morgue de Tamaulipas donde se examinan los dos cadáveres.

Una agente camina ante la morgue de Tamaulipas donde se examinan los dos cadáveres. Reuters Matamoros (México)

De los cuatro norteamericanos, tres contaban con antecedentes penales en Estados Unidos. Los dos fallecidos —Woodard y Brown— y Williams —superviviente— habían sido condenados por fabricación, posesión y distribución de drogas según el registro estatal de Carolina del Sur.

[México halla con vida a dos de los 4 ciudadanos de EEUU secuestrados el pasado viernes]