Cristina Fernández, en la sesión de apertura del año parlamentario el pasado 1 de marzo.

Cristina Fernández, en la sesión de apertura del año parlamentario el pasado 1 de marzo. EFE Buenos Aires

América Argentina

La Justicia concluye que Cristina Fernández cometió "una corrupción estatal sin precedentes"

El tribunal que sentenció a la vicepresidenta argentina a 6 años de prisión e inhabilitación expone en un nuevo informe los fundamentos de la condena.

9 marzo, 2023 16:41
Agencias

El Tribunal Oral Federal 2 de Argentina ha difundido este jueves los fundamentos de la condena a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la causa Vialidad, trama en la que la vicepresidenta del país cometió "un grave hecho de corrupción sin precedentes", según se ha expuesto en un documento de 1.616 páginas.

La condena, emitida el pasado 6 de diciembre, dictaminó para la que ya fue presidenta del país entre 2007 y 2015 seis años de prisión e inhabilitación perpetua de ocupar cargos públicos por considerarla penalmente responsable por los delitos de fraude al Estado.por parte de la también expresidenta (2007-2015)

El tribunal ha calificado la trama de "una de las mayores afectaciones al patrimonio estatal judicialmente probadas en la historia de nuestro país", según informa Efe, y tildó de "cliché" la tendencia de Kirchner a calificar el proceso como una expresión concreta de lawfare (o guerra judicial), llevada adelante supuestamente por sus opositores políticos, el Poder Judicial y algunos medios de comunicación.

[Podemos y sus ministras dicen que 'jueces golpistas' han condenado a Cristina Kirchner por corrupción]

La condena a Cristina Fernández de Kirchner responde a las adjudicaciones ilícitas de obras públicas al empresario Lázaro Báez a partir de 2008. Estos proyectos, concedidos a distintas constructoras de Báez en la provincia de Santa Cruz, retribuyeron un beneficio económico estimado de 84.335 millones de pesos a la actual vicepresidenta y a su cónyuge, el fallecido Néstor Kirchner, también presidente de Argentina entre 2003 y 2007.

Tras la publicación de este jueves, los abogados disponen de 10 días hábiles para emitir apelaciones a la Cámara Federal de Casación Penal. No obstante, según medios argentinos, es probable que la complejidad del caso obligue a prorrogar el plazo. Por su parte, se espera que Cristina Fernández Kirchner se pronuncie este viernes en un acto en Río Negro.

[La Justicia cifra en 480 M la cantidad que la trama de Cristina Fernández sustrajo del erario público]