Redes eléctricas cerca de la central nuclear Atucha en Buenos Aires.

Redes eléctricas cerca de la central nuclear Atucha en Buenos Aires. Reuters

América

Casi la mitad de Argentina se queda sin luz debido a un gran apagón provocado por un incendio

20 millones de personas se quedaron sin luz durante horas. El apagón fue provocado por un incendio en un campo y la situación está ya controlada.

2 marzo, 2023 02:44

Varios fallos en el sistema eléctrico de Argentina provocados por una quema de pastizales desembocaron este miércoles en un extenso apagón afectó casi a la mitad del país -20 millones de personas-, incluyendo a la capital, Buenos Aires. Poco antes del suceso, el presidente de la Nación Alberto Fernández había dicho que "Argentina tiene la energía que el mundo necesita". Alrededor de las 18:00, hora local, la electricidad comenzó a recuperarse, y ya a las 20:00 h. la situación estaba normalizada.

Según informaron fuentes de la Secretaría de Energía, "se registraron varias fallas en el sistema interconectado" alrededor de las 16:00 h. y, "como causa de lo anterior, salieron distintas centrales de generación", entre ellas la central nuclear Atucha 1 y la generadora térmica Central Puerto.

El incendio comenzó en General Rodríguez, una ciudad de la provincia de Buenos Aires, y afectó a cables de alta tensión. Esto provocó el fallo en la mencionada central de Atucha. En un efecto cadena, inmediatamente después colapsaron otras redes y servicios. Todo ello en pleno verano y con temperaturas que superaban los 36º en la capital.

Además de gran parte de la ciudad de Buenos Aires y su periferia urbana, el apagón ha afectado a las provincias de Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Juan y algunas zonas del noroeste del país. En total, cerca de 20 millones de personas se vieron afectadas por la caída

['Apagón': ¿qué pasaría si España se quedara sin electricidad?]

Además, se han reportado interrupciones en los servicios ferrovarios de cercanías en Buenos Aires y en el metro de la capital.

"Se está trabajando con celeridad para la solución de este tema", indicaron desde la Secretaría de Energía.

De acuerdo a datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), la demanda eléctrica se derrumbó a partir de las 16.00 hora local (19.00 GMT) en casi todo el país, aunque con un impacto dispar.

Por su parte, la empresa de transporte de electricidad en alta tensión Transener informó de que tuvo lugar la salida de servicio de tres líneas de alta tensión que vinculan las estaciones transformadoras de la localidad bonaerense de General Rodríguez con el área del Litoral (noreste) como consecuencia de un incendio en un campo.

Transener dijo que, junto a CAMMESA, puso en marcha un plan de contingencias e inició los trabajos para restablecer el suministro.

Santiago Yanotti, subsecretario de energía eléctrica, dijo al canal Todo Noticias que esperaban “en un par de horas tener repuesto el servicio”. El funcionario añadió que se desconocen las causas del incendio, pero sospecha que fue intencional.

A las 17:35 h., el presidente Alberto Fernández volvió a hablar tras la metedura de pata justo antes del apagón. En un intento poco acertado por devolver la calma al país, dijo que "la Argentina es un gran país", provocando indignación entre los afectados, ya que al mismo tiempo la empresa que gestiona el agua potable del país avisó de que su servicio podía verse afectado al ser "electrodependiente".

Poco después, a las 18:00 h., Atucha fue reconectada y lentamente se recuperó el servicio en la provincia de Buenos Aires. "De no haber nuevas fallas, el servicio volverá a las 20:00 h.", tranquilizó Yanotti.

Denuncia e investigación

Tras el control del incendio en una torre de alta tensión, que afectó el suministro eléctrico del país y con una restauración del servicio de manera escalonada, el ministro de Economía, Sergio Massa, realizó una denuncia ante la Justicia para que se investigue el siniestro.

“Se dispongan las medidas necesarias a fin de investigar, perseguir y en su caso detener a los responsables de los gravísimos hechos ocurridos durante el día de la fecha y que podrían encuadrar en el delito de incendios y estragos”, indicó el documento firmado por Massa al que tuvo acceso Efe.

Previo al corte de luz se registraron dos focos ígneos sobre las islas del delta del río Paraná, en la localidad de Campana, provincia de Buenos Aires. En su denuncia, Massa dijo tener certezas sobre la “intencionalidad de los acontecimientos”.